Descubriendo la arquitectura de Gaudí en Barcelona

Gaudí dejó su genialidad plasmada en diferentes edificios y espacios de Barcelona. Vamos a conocer los más importantes.

Inevitablemente, hablar de Barcelona supone hablar Antoni Gaudí, uno de los grandes representantes del modernismo. Sus obras han sido capaces de cautivar a miles de turistas. Por ello, si Barcelona es una ciudad tan especial se debe en parte a la arquitectura de Gaudí. ¿Te gustaría saber a qué obras nos referimos? ¡Ven con nosotros!

¿Quién fue Antoni Gaudí?

Antoni Gaudí
Antoni Gaudí – Wikimedia Commons

Antoni Gaudí y Cornet fue un arquitecto español que nació en Barcelona en 1852. Es el máximo representante del modernismo en Cataluña durante el siglo XX. Precisamente, una parte de los edificios más destacados de Barcelona son resultado de la arquitectura de Gaudí y de su gran imaginación.

No solo era capaz de diseñar edificios muy diferentes, también lo era de crear en papel todas las ideas que se le ocurrían y luego crear moldes tridimensionales. Además de arquitecto, Gaudí siempre fue un artista con grandes capacidades creativas que se dejaba llevar por su pasión: el arte.

Recibió influencias del arte neogótico, pero acabó desarrollando su estilo propio basado en modernismo y un toque personal. De hecho, los protagonistas de sus diseños son cerámicas, vidrieras, mosaicos, carpintería y el hierro.

Sus ideales eran la naturaleza y la geometría que plasmaba perfectamente en sus creaciones, donde además, se puede ver apreciar un óptimo diseño estructural.

Trabajaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones con el fin de que todo fuese perfecto. Creaciones que fueron el resultado de sus cuatro pasiones: naturaleza, arquitectura, religión y, por supuesto, su amor hacia su tierra, Cataluña. Gracias a esto, la mayor parte de la arquitectura de Gaudí es hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Descubrimos la arquitectura de Gaudí

Hay siete ejemplos de la arquitectura de Gaudí que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es de extrañar, dada la belleza de los mismos. Son los siguientes, ¿te los quieres perder?

Sagrada Familia

Sagrada Familia
Sagrada Familia – dimbar76 / Shutterstock.com

La Sagrada Familia es el principal icono de la ciudad. Su construcción se inició en el año 1882 y actualmente está sin terminar. Es la gran obra de la arquitectura de Gaudí, el proyecto al que dedicó gran parte de su vida. Cada año recibe millones de visitas de turistas de todo el mundo que están deseando verla terminada.

En un futuro, la Sagrada Familia tendrá un total de 18 torres que representarán la vida de Jesús. En el interior hay una serie de esculturas y detalles de pasajes de la Biblia, así como vidrieras y mosaicos. Toda una maravilla arquitectónica que podremos ver terminada aproximadamente en el año 2030.

Parque Güell

Parque Güell de Gaudí
Parque Güell – Vladitto

El parque Güell es el parque más conocido de Barcelona. Se encuentra en lo alto de la ciudad y fue construido en tiempo récord: 14 años. La idea inicial era construir una urbanización pero finalmente, debido al gusto del artista por la naturaleza y a la coyuntura económica, se acabó convirtiendo en un parque.

Es común subir hasta el mirador con los bancos de mosaicos para admirar las vistas de Barcelona directamente hacia la costa. También es frecuente admirar la salamandra que hay a la entrada del parque y pedir un deseo.

Y si te interesa mucho más la arquitectura de Gaudí, en el interior del parque está la Casa-museo del artista, su antigua residencia y donde se puede contemplar una colección de obras.

Casa Milà

La Pedrera de Gaudí
Casa Milà – Tony Hisgett / commons.wikimedia.org

La Casa Milà es otro de los edificios de Gaudí más populares. Se encuentra en el paseo de Gracia y también se la conoce como La Pedrera. Es uno de los 10 edificios más visitados de Barcelona.

Fue construida para la familia Milà y es un reflejo de la idea de Gaudí de cómo podría ser una casa modernista a principios del siglo XX. Se puede visitar todos los días. ¡Aprovecha la oportunidad!

Casa Batlló

Casa Batlló, uno de los lugares de Barcelona que ver
Casa Batlló – Dunaeva Natalia

Situada también en el paseo de Gracia, es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura de Gaudí. Lo que hoy vemos es el resultado de un encargo para remodelar un edificio ya construido, al que Gaudí dio su toque personalísimo.

La fachada revestida de cerámicas de colores y sus balcones de hierro son inconfundibles, como lo es el dragón que se encuentra en la bóveda de la azotea del edificio.

Otros trabajos de Gaudí

Cripta de Gaudí en la Colonia Güell
Cripta de la Colonia Güell – Joan Grífols / Flickr.com

La lista de edificios de Gaudí reconocidos como patrimonio de la Humanidad la completarían la Casa Vicens, el primer proyecto de importancia del arquitecto; el Palacio Güell, que pertenece a su época orientalista; y la cripta de la Colonia Güell.

Anímate a visitar Barcelona y podrás verlas estas y otras obras del arquitecto, como la Torre Bellesguard o la Casa Calvet. ¿Estás listo para sumergirte en el arte modernista de Gaudí?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar