Buenos Aires: bajo el hechizo de Carlos Gardel

Patricia Hernández · 7 junio, 2019
Interpretó como nadie el tango, que es parte de la esencia de Buenos Aires. Por eso, la figura de Carlos Gardel se recuerda en infinidad de rincones de la ciudad.

La ciudad de Buenos Aires está estrechamente ligada a la figura de Carlos Gardel y viceversa. ¿La razón? El tango es una de las señas de identidad de la capital de Argentina y el cantante, bonaerense de adopción, su más famoso exponente. Para que te contagies de su hechizo, te proponemos una ruta muy especial.

Museo Casa Carlos Gardel

Museo Casa Carlos Gardel
Museo Casa Carlos Gardel – Carlos Zito / Wikimedia Commons

Para conocer más sobre esa relación, se debe visitar el museo Casa Carlos Gardel, en el barrio del Abasto. Allí vivió el cantante junto a su madre. En él se exponen pertenencias y documentación del gran artista, así como objetos relacionados con la historia del tango y de Buenos Aires.

Para descubrirlo, hay que pagar una entrada de 30 pesos, excepto el miércoles, cuando es gratuita. Los otros días de la semana en los que permanece abierto son los lunes, jueves y viernes de once de la mañana a seis de la tarde. Sábados y domingos abre de diez de la mañana a siete de la tarde.

Por otro lado, en las inmediaciones del museo todo recuerda a Carlos Gardel, desde el nombre de la estación de metro hasta los restaurantes y locales de baile a través de sus fachadas y murales. De esta forma, se mantiene muy viva su presencia.

El tango de Carlos Gardel en Buenos Aires

Plaza Dorrego en Buenos Aires
Plaza Dorrego – Beatrice Murch / Flickr.com

En cualquier viaje a la capital de Argentina no se puede perder la oportunidad de acudir a algún local en el que empaparse de la esencia de Carlos Gardel. Es decir, de ver y bailar tango. Así, uno de los sitios más recomendables es Niño Bien, donde se reúne la flor y nata del mundillo. Pero hay que acudir pronto porque se llena enseguida.

De ahí nos trasladamos al barrio de Almagro para adentrarnos en La Catedral. Es un establecimiento situado en un hangar reciclado de finales del siglo XIX que, a día de hoy, forma parte del patrimonio artístico y turístico de la zona. Cuenta con tres salones y un restaurante en el que se sirve comida vegetariana.

Otro local al que se puede acudir es el Café Tortoni, que ofrece una programación de tango variado. Además de él, cabe mencionar La Viruta, La Calesita y La Glorieta de Belgrano, que solo funcionan al aire libre en verano; también el Salón Canning, El Beso, la Confitería Ideal y Maldita Milonga.

Qué más ver y hacer en Buenos Aires

Obelisco de Buenos Aires
Obelisco de Buenos Aires

Además de contagiarse del hechizo de Carlos Gardel y del tango en Buenos Aires se deben hacer otras cosas, como visitar la famosa plaza de Mayo, cuyo nombre conmemora la Revolución del 25 de mayo de 1810. Durante la misma, los ciudadanos se reunieron en el lugar para expulsar al virrey y formar un gobierno criollo.

En su entorno se encuentran algunos de los monumentos o edificios más importantes de la ciudad, como el Cabildo histórico, que alberga Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo; o la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional.

También hay que mencionar la casa central del Banco Nación, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la catedral metropolitana. Esta última se construyó entre 1753 y 1852, presenta un estilo arquitectónico neoclasicista y funciona en parte como museo en honor al papa Francisco, que fue arzobispo de Buenos Aires.

Otros atractivos

Barrio de La Boca
Barrio de La Boca

Uno de los imprescindibles de Buenos Aires es el colorido barrio de La Boca. Este es un barrio de ambiente bohemio donde resuenan ecos de tango en cada rincón, especialmente del mítico Caminito de Gardel. Además, aquí se encuentra el famoso estadio de fútbol La Bombonera.

Por supuesto, hay que pasear por el residencial de Recoleta, de gran interés histórico y arquitectónico y donde se encuentra el cementerio que acoge los restos de Eva Perón. Y hay que ir a la zona de Palermo o a la de San Telmo para visitar la plaza Dorrego.

Como ves, Buenos Aires tiene mucho que ofrecer gracias a sus principales puntos de interés, pero también a su cultura, que tiene al tango como gran protagonista. Una auténtica filosofía de vida en la que Carlos Gardel sigue siendo el rey.

  • Arango, L. A. V. (2018). Carlos Gardel: In Imaginando América Latina. https://doi.org/10.2307/j.ctt1zxskw1.13
  • Carozzi, M. J. (2005). Carlos Gardel, el patrimonio que sonrie. Horizontes Antropológicos. https://doi.org/10.1590/s0104-71832003000200004
  • Carlos Gardel. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 5 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel