Paseamos por los barrios de Buenos Aires

· 17 abril, 2018
La capital argentina tiene barrios llenos de encanto. Barrios muy diferentes que vamos a recorrer.

Buenos Aires, sencillamente, es una de las ciudades más fascinantes del planeta. En realidad, la capital de Argentina es un mundo en sí mismo, donde podemos encontrar de todo. Y para comprobar la singularidad de la ciudad, basta con recorrer algunos de los barrios de Buenos Aires, sobre todo los más turísticos, que son los que aquí te presentamos.

Buenos Aires, la París americana

A Buenos Aires en ocasiones se le llama la París de Sudamérica. ¿Por qué? Porque Buenos Aires, Bs. As. para los porteños, tiene un aire señorial, grandes bulevares y una intensísima programación cultural.

Pero no hay que engañarse, porque bajo esa apariencia esta ciudad tiene su propia personalidad, tan arrebatadora o más que la capital gala. Síguenos en este paseo por los barrios de Buenos Aires e intenta descubrir los mil y un aspectos de Bs. As.

El Microcentro

Plaza de Mayo de Buenos Aires
Plaza de Mayo – Diego Grandi

Comencemos por el centro de Buenos Aires, que aquí paradójicamente se conoce como Microcentro, pese a ser inmenso. De hecho, por aquí pasa una de las calles más grandes del mundo, como es la Avenida 9 de Julio, con su famoso Obelisco.

No obstante, del Microcentro lo más llamativo no son sus dimensiones, sino lugares como la reivindicativa Plaza de Mayo. Un lugar de visita obligada en la capital argentina. Es el escenario del sentir del pueblo.

También aquí están los edificios de los poderes que gobiernan. Porque en Plaza de Mayo se levanta la Casa Rosada, el Cabildo Municipal, la catedral y muchos bancos.

La Boca, uno de los barrios de Buenos Aires más famosos

Barrios de Buenos Aires, La Boca
La Boca – Chris Goldberg / Flickr.com

Y del centro habrá que tomar un autobús o colectivo, como dicen por acá, y llegar a uno de los barrios que fueron arrabales: La Boca. Una barriada de casas típicas de chapas con pinturas de vivos colores que eran el hogar de pobres trabajadores que se hacían la vivienda como podían.

Hoy esas casas son una de las imágenes turísticas de Buenos Aires, sobre todo las que se ven en la célebre calle Caminito. Por cierto, muy cerca de ahí está uno de los templos mundiales del fútbol: La Bombonera del Boca Juniors. Un lugar que es visitable y donde disfrutar de un partido en vivo es todo un espectáculo.

San Telmo y el tango

Plaza Dorrego en Buenos Aires
Plaza Dorrego – Beatrice Murch / Flickr.com

El fútbol es una religión en Argentina, y otra es el tango. Pues bien, para disfrutar de este baile, lo mejor es acercarse al barrio de San Telmo. Allí además nos esperan además un sinfín de tiendas de anticuarios. Y también muchos restaurantes en el entorno de su popular plaza Dorrego, donde habrá que degustar las deliciosas carnes argentinas.

“El tango es un pensamiento triste que se baila.”

-Enrique Santos Discépolo-

Recoleta, elegancia y descanso eterno

Cementerios increíbles, La Recoleta
Cementerio de La Recoleta – Scott Biales

Ahora nos vamos al barrio de Buenos Aires que más justamente nos puede recordar a París. Es el de Recoleta, uno de los distritos más elegantes de la urbe, con casonas burguesas donde no faltan las típicas mansardas de la arquitectura francesa.

Por cierto, si se va a Recoleta, parece obligada la visita a su cementerio monumental. Allí muchos van solo por rendir tributo ante la tumba de Evita.

Puerto Madero, el más moderno

Puerto Madero en Buenos Aires
Puerto Madero – Elijah Lovkoff

Y del barrio más elegante al más modernizado. Hablamos de Puerto Madero. Surgió en una canalización de las aguas del río de La Plata donde antaño hubo numerosos almacenes de descarga para los buques mercantes.

Hoy los edificios portuarios se han recuperado como centros comerciales, restaurantes o discotecas, modernizando el aspecto de esta zona de Buenos Aires hasta hace poco muy deprimida.

Palermo y el diseño

Barrio de Palermo en Buenos Aires
Palermo – Brian Lauer / Flickr.com

Y acabaremos este recorrido por los barrios de Buenos Aires llegando al inmenso Palermo, que se divide en varias áreas, todas interesantes. Primero porque por esta zona uno puede disfrutar de bares que cierran bien tarde. Y segundo porque se ha convertido en el barrio preferido de los diseñadores locales para crear y vender sus productos.

Son estos algunos de los barrios más interesantes de la ciudad. Es cierto que podríamos haber recomendado distritos como Constitución, Balvanera o El Retiro. Pero hay otros en los que no invitaríamos a la visita, ya que, como decíamos, Buenos Aires es un mundo en sí mismo y sus barriadas más pobres y lejanas son su cara más oscura.