Borneo, viajamos a una isla espectacular

Adrián Pérez 24 mayo, 2017

¿Estás buscando un destino para ir de vacaciones que sea paradisíaco y espectacular? La isla de Borneo es un pulmón natural que te maravillará por su belleza, un entorno marino de ensueño y una gente amable y encantadora. Esta isla de territorio compartido, y que ha sido comparada con el edén bíblico, cuenta con una gran cultura y patrimonio. Hoy nos vamos a acercar a conocer este increíble paraíso. ¡Nos vamos a Borneo!

La isla de Borneo, tierra de bellezas compartidas

Borneo es la tercera isla más grande del mundo. Se ubica en la línea ecuatorial en el sudeste de Asia y su territorio está compartido en partes desiguales por los países de Malasia, Indonesia y Brunei. La parte que corresponde a Indonesia es la más extensa, se denomina Kalimantan y es casi el 80% del territorio. El resto es ocupado por Malasia y Brunei.

Selva de Borneo
Selva de Borneo – Yusnizam Yusof

La mayoría de Borneo está cubierta de una espesa selva con territorio aún inexplorado, gracias a lo impenetrable de su vegetación. Cuenta con áreas costeras pantanosas delimitadas por manglares y un interior montañoso coronado por la más alta, la montaña de Sabah, en Malasia, y su Monte Kinabalu, con 4.095 metros.

Explorando la selva de Borneo

Borneo está clasificado como uno de los destinos más salvajes del planeta. El 10% de la selva tropical se encuentra en el Kalimantan, ubicando a Indonesia como el tercer país con más biodiversidad en el mundo.

Se estima que hay 222 especies de mamíferos, 420 especies de aves residentes, 100 anfibios, 394 peces y 15.000 tipos de plantas. Esta clasificación no queda aquí, ya que cada mes se descubren alrededor de tres nuevas especies. Borneo es el único lugar en el mundo donde en un mismo bosque conviven grandes animales como elefantes, rinocerontes, tigres y osos.

Tambatuon en Borneo
Tambotuon – none5999

Una de las mejores maneras para explorar la selva es navegando sus ríos en barco, que afortunadamente son navegables. Por río se puede acceder a muchos lugares de interés para el visitante como el tradicional klotok, que son las casas flotantes y hechas de madera. También se puede observar la espesa selva tropical que inicia en las orillas de los ríos.

Las exploraciones pueden durar varios días y los barcos están preparados para atender al turista, con cocineros y guías expertos. Si te gustan las aventuras, te recomendamos navegar en los tradicionales raids, son plataformas hechas de bambú para navegar acompañados de un local.

Avistamiento de animales únicos en el mundo

La configuración geográfica de Borneo hace que se puedan encontrar especies de animales endémicos como la pantera nebulosa, el elefante pigmeo, el mono narigudo, el oso malayo y los delfines de agua dulce. Aunque estos mamíferos están en riesgo de extinción, vale la pena hacer un esfuerzo por avistarlos en la espesa selva.

Selva de Borneo
Selva de Borneo – BlueOrange Studio

No dejes de visitar el Parque Nacional de Tanjung Puting, allí se encuentra el campamento Leakey donde se pueden ver los orangutanes de Borneo. En este lugar llevan a cabo un programa de rehabilitación de esta especie. También está la estación de cría del orangután de Pondok Tanggi, allí se puede observar el proceso de alimentación de los animales e incluso se puede interactuar con las crías.

“La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres.”

-Dalai Lama-

Buceo en Borneo

A lo largo del Kalimantan hay varias islas que son un paraíso para el buceo. Entre las más destacadas tenemos Derawan, Nabucco, Maratua, Sangalaki y Panjan.

Bohey Dulang en Borneo
Bohey Dulang – Nokuro

En Derawan hay impresionantes escenarios como paredes abruptas, enormes arrecifes y grandes cuevas. Son el hábitat de una gran variedad de fauna marina como tiburones (incluido el tiburón martillo), mantas, barracudas y atunes. En sus orillas se puede ser testigo del desove de las tortugas verdes, un momento mágico e imperdible. Por su parte en Sangalaki hay gran cantidad de mantarrayas.

Pero si quieres vivir una experiencia sin igual, sumérgete en el lago de agua salada de la isla de Kakaban, donde tendrás la oportunidad de nadar entre millones de medusas que perdieron su poder urticante por no tener depredadores.

Y no te vayas sin visitar el Derawan Dive Lodge un entorno paradisíaco, perfecto para relajarte y descansar. Ofrece además variadas actividades de buceo y snorkeling tanto para profesionales como principiantes.

Te puede gustar