Birmingham: qué puedes hacer en esta ciudad inglesa

23 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
Son muchas las ciudades de Gran Bretaña que se encuentran entre los destinos predilectos de los visitantes de la isla, pero hay una que destaca, y no es precisamente Londres. Estamos hablando de Birmingham.

Birmingham es la segunda ciudad más grande del Reino Unido. Se ha convertido, además, en uno de los destinos turísticos predilectos de Gran Bretaña. La ciudad forjó su fama durante la revolución industrial, pues se convirtió en una pieza fundamental de esta. Por ello, se la conocía como ‘el taller del mundo’ o ‘la ciudad de los mil oficios’.

La ciudad es capital de uno de los 47 condados de Inglaterra, el de los Midlands Occidentales. Y Birgminghan es considerada cuna del Heavy Metal, pues en ella se forjaron dos de las bandas míticas de este estilo musical: Black Sabbath y Judas Priest. En resumen: es una ciudad que hay que descubrir. Si quieres, lo hacemos juntos.

¿Qué podemos visitar en Birmingham?

1. La catedral de Saint Philip

Vista de la catedral

Uno de los iconos religiosos de Birmingham es la catedral de Saint Philip. Se construyó en el año 1715 como iglesia parroquial y en 1905 pasó a ser la catedral de la recién creada diócesis de Birmingham. La iglesia la diseñó Thomas Archer, quien estaba enormemente influenciado por la arquitectura barroca italiana, especialmente por la obra de Borromini.

El edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Por suerte, su tesoro más significativo, los vitrales de Edward Burne-Jones, se retiraron antes y se guardaron a buen recaudo. Posteriormente, cuando el edificio se restauró en 1948, los vitrales volvieron a colocarse en su sitio original.

2. Victoria Square

Victiria Square en Birmingham

Es el centro neurálgico de la ciudad. En ella se concentran los edificios representativos del poder civil: el Ayuntamiento y la Casa del Consejo. La plaza antiguamente se llamaba Council House Square, pero en 1901 se cambió el nombre por el actual como una forma de honrar a la reina Victoria, que falleció en ese año.

A finales del siglo XX la plaza se remodeló, pues querían transformarla en un espacio peatonal y punto de reunión de la población. Antes de este cambio era un cruce de calles con un alto volumen de tráfico. La remodelación se planeó con una fuente en el centro de la plaza.

Su fuente, conocida como The Floozie in the Jacuzzi, es la escultura más grande de la plaza. En el año 2013 la apagaron por las constantes fugas de agua que tenía y, para ahorrar dinero, en 2015 el espacio se llenó con plantas y flores.

3. Birmingham Museum & Art Gallery

Birmingham Museum & Art Gallery

El Museo y Galería de Arte de Birmingham es el museo más completo de la ciudad. Está ubicado al lado de Victoria Square, en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El BMAG abrió sus puertas en 1885. En él podrás explorar las más de 40 galerías donde se exponen desde aspectos históricos y sociales de la ciudad hasta obras de arte, piezas arqueológicas o etnográficas.

La galería de arte es famosa por su exposición de pinturas prerrafaelitas, la mayor colección de este tipo de pinturas del mundo. Otro de los atractivos del museo es la galería dedicada al tesoro de Staffordshire, el tesoro de oro más grande anglosajón que se haya localizado. 

Las galerías destinadas a narrar la historia de la ciudad ocupan un lugar destacado del museo, especialmente Birmingham: su historia, su gente. Además de las exposiciones permanentes donde podremos admirar objetos de la cultura europea y mundial, regularmente se hacen exposiciones temporales que varían durante el año.

4. IKON Gallery

Ikon Gallery
Tony Hisgett / Flickr.com

Si te gusta el arte y no tuviste suficiente con el BMAG, en la IKON Gallery tendrás la oportunidad de disfrutar de trabajos vanguardistas del arte contemporáneo. La galería nació en el año 1964 con la idea de ser «una antítesis a los establecimientos y galerías de arte exclusivos».

Esta iniciativa dio sus primeros paso en un pequeño quiosco en el Bull Ring. Después de deambular por la ciudad, logró instalarse en un antiguo colegio de estilo neogótico en Brindley Place. Desde luego, es un lugar imprescindible para los amantes del arte contemporáneo. Además, su entrada es gratuita.

5. Callejeando por Birmingham

Canales de Birmingham

Caminar por las calles de esta ciudad inglesa ya es un atractivo en sí mismo, pues en ellas podrás apreciar edificaciones de los más variopintos estilos: georgiano, eduardino, gótico o art deco, entre otros. También podrás admirar restos de edificios de la Revolución Industrial.

Si eres fan de la obra de JRR Tolkien, en Birmingham podrás explorar alguno de los lugares que lo inspiraron. En esta ciudad el autor pasó gran parte de su infancia y juventud y para aprovechar este atractivo, la oficina de turismo de la localidad creó una ruta inspirada en él. Algunos de los lugares que visitarás son el Sarehole Mill, Moseley Boh o el Perrott’s Fily.

No puedes irte de esta ciudad sin antes dar un paseo en bote por sus canales. Lo podrás hacer por las tardes, a las 14:30 o a las 16:00; una hora y media para relajarte con el suave contoneo del bote admirando esta fabulosa urbe.

  • Birminham (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 21 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Birmingham
  • Birminham Museums (s.f.). Recuperado el 21 de febrero de 2020 de https://www.birminghammuseums.org.uk/bmag/about
  • IKON (s.f.). Recuperado el 21 de febrero de 2020 de https://www.ikon-gallery.org
  • St Philip's Cathedral, Birmingham (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 21 de febrero de 2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/St_Philip's_Cathedral,_Birmingham
  • Victoria Square (Birmingham) (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 21 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Square_(Birmingham)