Berlín en el cine: 10 películas imprescindibles

12 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
El Berlín actual, su vida nocturna, sus monumentos; y también el Berlín del pasado: del Muro, de la Segunda Guerra Mundial, incluso de antes... Todo eso lo podemos descubrir gracias a las muchas películas ambientadas en la capital alemana.

Berlín es una de las ciudades más apasionantes de Europa. Y lo es, sobre todo, por haber protagonizado acontecimientos claves de la historia del pasado siglo XX. Son acontecimientos de los que, obviamente, se ha hecho eco el cine, y que en muchas ocasiones se han rodado en esos escenarios reales. Así que podemos descubrir Berlín en el cine, desde nuestro sofá, con solo ver alguna de estas estupendas películas.

La selección que hemos preparado sobre películas de Berlín abarca diversos géneros, y también distintos momentos de la historia de la ciudad. Así que hemos preparado una cartelera berlinesa de lo más variado.

Apuntaros las películas y seguro que os entrarán ganas de pasear por esas calles y barrios de la capital alemana. Algo que esperamos que todos podamos hacer lo antes posible, gracias a que estamos venciendo la batalla frente al coronavirus. Pero mientras tanto, podéis viajar a Berlín con la imaginación y con el cine.

1. Berlín en el cine: Corre, Lola, corre

Difruta de Berlín en el barrio de Kreuzberg
Kreuzberg – Graham C99 / Flickr.com

Pocas películas muestran tanto de una ciudad con una perfecta integración de las imágenes urbanas en la trama. Y es que en Corre, Lola, corre recorremos todo Berlín a la misma velocidad que su protagonista. Pasamos por Friedrichstrasse, por la Isla de los Museos, por el alternativo barrio de Kreuzbeurg y por el selecto Charlottenbourg.

2. El mito de Bourne

Otra película en la que vamos a toda velocidad por Berlín. Ahora de la mano de Jason Bourne y su esfuerzo por salir de la amnesia. Así nos montamos en el tranvía en Alexanderplatz junto al reloj del mundo o viajamos en el metro berlinés, que circula en gran parte al aire libre.

3. Atómica

Puente Glienicke, uno de los escenarios para ver Berlín en el cine
Puente Glienicke

Ahora una película hecha en los últimos años: Atómica. Sin embargo, su temática nos traslada unas décadas atrás, concretamente a los momentos anteriores a la caída del Muro de Berlín. O sea, que es una de espías, pero protagonizada por una mujer letal, hermosa e inteligente: Charlize Teron.

4. Good bye, Lenin

Ya que hemos nombrado el famoso Muro de Berlín, ahora derribado y solo mantenido en ciertas partes como recuerdo histórico y galería de arte, queremos invitaros a ver esta magnífica película: Good bye, Lenin. En ella dos jóvenes intentan reconstruir la vida tal y como era en la época comunista.

5. La vida de los otros

Otra cinta magnífica para imaginarnos como era la vida al otro lado del muro es La vida de los otros. Es una obra premiada en 2006 con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y que nos habla de cómo era el trabajo de policía en tiempos de la República Democrática de Alemania, la extinta RDA.

6. Un, dos, tres

Check point Charlie en Berlín
Check point Charlie

También nos traslada a la época previa a la reunificación la película Un, dos, tres. Pero en este caso lo hace con una visión cargada de humor. Basta saber que el director es el genial Billy Wilder y que la trama nos cuenta como un ejecutivo de Coca Cola asentado en Berlín pretende introducir el refresco capitalista por antonomasia en el Moscú de la época soviética.

7. Alemania, año cero

Berlín, como toda Alemania, acabó la Segunda Guerra Mundial completamente en ruinas. Era necesario reconstruir el país por completo. Y eso es lo que vemos en esta película del director neorrealista italiano, Roberto Rossellini, que había hecho algo parecido filmando la capital de su país en la película Roma, ciudad abierta.

8. Cabaret

Un poco más atrás en la historia de Berlín nos traslada este musical: Cabaret. Es una película protagonizada por Liza Minelli y que refleja la vitalidad cultural y artística de la capital alemana en los años previos a la llegada del nazismo, así como la intensa vida nocturna que se disfrutaba en la capital alemana.

9. Berlin Calling

Vista de Dead Chicken Alley en Berlín
Dead Chicken Alley – Deep Ghost / Flickr.com

Hoy en día la vida nocturna también es enorme, sobre todo por sus discotecas y por la existencia de los grandes templos de la música techno que triunfa en toda Europa. Esa música y todo lo que le rodea es el alma de la película Berlin Calling, hecha en 2008.

10. Perdiendo el norte

Y acabamos la lista de películas que reflejan Berlín en el cine con un título español. Esta es una comedia un tanto agridulce, ya que lo que nos cuenta es la emigración que en los últimos años han llevado a cabo muchos jóvenes españoles que, aunque perfectamente preparados, se han visto obligados a emigrar a países de la Europa del norte para poder trabajar. ¡Esperamos que ese no sea tu caso!