Benavente, una ciudad monumental en Zamora

Adrián Pérez 18 abril, 2017

Benavente es una preciosa villa que se encuentra sobre una colina, en el centro de una gran llanura. La capital de la comarca de Benavente y los Valles domina desde lo alto la confluencia de los ríos Órbigo y Esla. Su envidiable posición geográfica la han convertido en un cruce de caminos que unen la zona centro de España con el noroeste peninsular. Nos detenemos en Benavente, importante referencia en la historia del país y con muchos sitios de interés. ¿Nos acompañas?

Benavente, histórico cruce de caminos

Benavente se encuentra a 65 kilómetros de Zamora, la capital de la provincia. Este importante cruce de vías de comunicación aparece con fuerza en la historia de la mano de Fernando II. Es este rey quien organiza su repoblación y le da su fuero en 1167, concediendo su señorío al conde de Urgel.

Torre del Caracol en Benavente
Torre del Caracol – Zarateman / commons.wikimedia.org

En 1230 esta villa fue el escenario de la Concordia de Benavente. Se trata de un acuerdo muy importante que se firmó tras la muerte de Alfonso IX de León. Aquí se decide que su primera mujer, Teresa de Portugal, renuncie a los derechos que sus hijas tenían al trono de León en favor del rey de Castilla, Fernando.

Posteriormente, la historia de la villa es la misma que la de sus señores. Fue ducado de don Fadrique. Más adelante, en 1398, el rey Enrique III nombró conde de Benavente al portugués Juan Alonso de Pimentel.

Esta villa es desde tiempos remotos un lugar estratégico como cruce de caminos. Por aquí pasan la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, en concreto el Camino Mozárabe. Este es considerado el primero y más antiguo de los itinerarios que seguían los peregrinos.

Qué no perderse en Benavente

1. Iglesia de Santa María del Azogue

Iglesia de Santa María del Azogue en Benavente
Iglesia de Santa María del Azogue – jjmillan

Es el principal monumento artístico de Benavente y se encuentra en el centro de la ciudad. Data del siglo XII, en la época de la repoblación de Fernando II, aunque en su construcción se evidencian diferentes etapas y estilos.

Al estilo románico pertenecen su planta general, la cabecera, sus cinco ábsides del exterior y sus dos magníficas portadas. Su interior destaca por lo amplio de sus naves y la grandeza de su crucero.

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.”

– Enrique Jardiel Poncela –

2. Iglesia de San Juan del Mercado

Iglesia de San Juan del Mercado de Benavente
Iglesia de San Juan del Mercado – Zarateman / commons.wikimedia.org

La construcción de esta iglesia data del siglo XII. Se levantó por orden de doña Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa. Cuenta con una planta y cabecera de tres ábsides de estilo románico. Tiene también tres interesantes portadas que destacan por su iconografía, sobre todo la del sur, que recoge como tema principal la Epifanía o Adoración de los Reyes.

3. Torre del Caracol del Castillo de los Pimentel

Del castillo de los Condes de Benavente se conserva la llamada Torre del Caracol. Se trata de una obra que data del siglo XVI con una mezcla de estilos gótico y renacentista y está cubierto por magníficos artesones moriscos. Actualmente en este recinto funciona el Parador Nacional de Turismo.

4. Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad de Benavente
Hospital de la Piedad – Zarateman / commons.wikimedia.org

Este hospital fue fundado por Don Alonso Pimentel, quinto conde de Benavente, con la idea de ser un hospital para los peregrinos. Su fachada es un hermoso ejemplo del primer Renacimiento con algunas influencias góticas. Cuenta con un patio interior rodeado de columnas y arquerías que dan acceso a la capilla.

5. Ermita de la Soledad

Esta ermita fue construida en el siglo XVI. Es un edificio bastante sobrio con una fachada de arco de medio punto sobre el que se encuentra un escudo franciscano. Cuenta con una única nave donde se guardan la mayoría de los pasos de la Semana Santa de Benavente.

6. Teatro Reina Sofía

Teatro Reina Sofía de Benavente
Teatro Reina Sofía – Zarateman / commons.wikimedia.org

Este edificio data de 1928 y es obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco. Fue construido sobre las dependencias del antiguo monasterio de Santo Domingo, del que se conservan algunos restos.

Este teatro fue adquirido por el Ayuntamiento de Benavente en 1984. El objetivo era recuperar para la ciudad esta edificación de arquitectura singular y parte de la memoria histórica que se encuentra en sus muros.

7. Edificio del Ayuntamiento

Se trata de un edificio que fue construido en el siglo XIX para ser Casa Consistorial. Está realizado en estilo neoclásico y consta de dos plantas de piedra de sillería. La primera planta es de orden toscano y la planta noble cuenta con un estilo dórico.

Te puede gustar