Béjar, un pueblo con encanto

· 30 diciembre, 2015

Béjar es hermoso pueblo situado al sureste de la provincia de Salamanca, en medio de un paisaje de increíble belleza. Un pueblo con un casco histórico de sabor medieval, donde se puede degustar una deliciosa gastronomía y realizar fantásticas rutas por los alrededores.

Qué ver en Béjar

Hubo una época en la que Béjar estuvo completamente rodeado por murallas. Hoy en día se conserva solo una parte y algunas de las puertas de entrada a la villa. Pero hay mucho más que ver en este bonito pueblo.

Las iglesias de Béjar

Plaza Mayor de Béjar
Plaza Mayor – Gotardo González / Flickr.com

En Béjar se pueden visitar varias iglesias de origen románico, aunque con el paso del tiempo han sufrido significativas modificaciones. La más importante es la iglesia de Santa María la Mayor. Data del período de la repoblación, siglo XIII, época de la que conserva la cabecera, aunque el edificio ha sufrido diversas obras, principalmente hasta el XVI. Su gran tesoro es una hermosa obra escultórica, la Virgen de las Angustias.

Otros templos que que merecen una visita son la iglesia de Santiago, la más antigua de la villa y que hoy alberga un museo de arte sacro; la del Salvador o la de San Juan, todas ellas de origen románico.

Palacio ducal

Palacio Ducal de Béjar
Palacio Ducal – S. Hoya / commons.wikimedia.org

Este lugar se convirtió en palacio cerca del siglo XVI, ya que antiguamente era un castillo medieval. En el siglo XIX este palacio fue deshabitado y desde entonces ha servido de cuartel militar, ayuntamiento y, hoy en día, es una escuela secundaria. El hermoso patio de este palacio fue ideado por el arquitecto Pedro Marquina, es de estilo renacentista y resalta por su fuente y los bustos de los duques de Béjar.

Plaza Mayor

Esta plaza cuenta con una bonita línea de edificios porticados. Además, en sus inmediaciones se encuentran diversos monumentos de interés. Además del palacio de los duques Zúñiga, se puede contemplar el ayuntamiento, de estilo renacentista, y la magistral iglesia de El Salvador del siglo XIII.

“Al Duque de Béjar:
Pasos de un peregrino son, errante,
Cuantos me dictó versos dulce Musa
En soledad confusa,
Perdidos unos, otros inspirados”.

Luis de Góngora

Qué ver cerca de Béjar

Cuando se visita Béjar, no hay que desaprovechar la oportunidad de recorrer algunos rincones fantásticos de sus alrededores. Hablaremos solo de dos que son imperdibles.

El bonito pueblo de Candelario

Cadnelario en Béjar
Candelario – Oscar Garriga Estrada

Muy cerca de Béjar se encuentra Calendario, un pueblo en el que se puede contemplar la maravillosa arquitectura típica de la zona. Aquí se pueden recorrer sus empedradas y empinadas calles con regaderas a los lados por las que discurre el agua que baja de manantiales y de los neveros de la sierra.

Además, no hay que dejar de contemplar la fisionomía de sus casas, con tejados con grandes aleros y terrazas que servían de secadero para el embutido, al igual que la última planta de las viviendas. Y es que esta zona tiene una larga tradición chacinera. Así es este pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Calendario presenta una buena oferta de hospedaje. Es fácil encontrar hostales, albergues, y apartamentos rurales para descansar, hacer turismo rural y disfrutar de alguna de las rutas para hacer senderismo de la zona, las hay muy sencillas para realizar en familia.

Estación de esquí Sierra de Béjar, La Covatilla

La Covatilla en Béjar
La Covatilla – Jose Antonio Cotallo López / Flickr.com

Si te interesa visitar Béjar en la época invernal, no dudes en ir a la estación de esquí de La Covatilla. En este mismo lugar alquilan equipos para practicar este deporte, venta de prendas para invierno y material de protección. Es excelente para que los más jóvenes y personas menos experimentadas practiquen esquí, ya que las pendientes no son demasiado elevadas.

En La Covatilla podrás tomar clases de esquí con profesores entrenados en la materia. Además, hay talleres para principiantes y servicios de restauración para disfrutar de un fantástico día en la nieve.

¡Disfruta al máximo de estos fascinantes paisajes en Béjar!