Baza, la capital del altiplano granadino que debes visitar

14 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Unos baños y una alcazaba de época árabe, un yacimiento arqueológico impresionante y preciosos palacios renacentistas es lo que te espera si visitas Baza, la capital del altiplano granadino. ¿Nos acompañas?

Baza es un bello municipio situado al norte de la provincia de Granada. Es la capital de la llamada comarca de Baza, en la que se enmarcan varios municipios más, aunque de menor entidad, del altiplano granadino. Viajamos a una localidad donde la naturaleza, la arquitectura y la arqueología se conjugan de una forma muy especial.

La Iglesia Mayor de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación de Baza
Iglesia de la Encarnación – Rimantas Lazdynas / Wikimedia Commons

El templo se levantó sobre la mezquita aljama y tiene rango de concatedral. Forma parte de la diócesis de Guadix-Baza, junto a la catedral de Guadix. Es de estilo renacentista y la encontrarás en la Plaza Mayor de Baza. Es obra del arquitecto Alonso de Covarrubias y el cantero Rodrigo de Gibaja.

Te sorprenderá por su aspecto de fortificación con grandes contrafuertes, pues Baza fue una zona fronteriza entre el Reino de Granada y el de Castilla. Data del siglo XVI, y su hermosa portada y su bonita torre se abren a la Plaza Mayor, donde se realizan todos los eventos culturales de esta ciudad.

Plaza Mayor y Museo Arqueológico de Baza

Dama de Baza
Dama de Baza

En la plaza podrás contemplar algunos de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista. Destacan la antigua cárcel, hoy sede del Ayuntamiento de Baza, y el antiguo Ayuntamiento, donde hoy se encuentra el Museo Arqueológico de Baza y cuyo edificio data del siglo XVI.

Te aconsejamos visitar el museo, pues en él podrás hacerte una idea de las distintas civilizaciones que han pasado por esta ciudad granadina. Además, podrás contemplar una réplica exacta de la Dama de Baza, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Junto a ella, podrás admirar cuatro de las bombardas que los Reyes Católicos utilizaron durante el sitio de la ciudad de Baza, perteneciente en ese momento al Reino Nazarí de Granada. Junto a este museo encontramos otro edificio de estilo renacentista: el edificio de la Alhóndiga, cuyo hermoso patio es digno de visitar.

La alcazaba de Baza

Claustro de la alcazaba
Claustro en la alcazaba

De época medieval, comenzó a construirse en el siglo IX aunque será en época zirí (siglo XII) cuando alcance su mayor esplendor. Se trataba de un espacio amurallado y fortificado con torres.En su interior había una pequeña medina con viviendas y comercios y un espacio defensivo en el que se alojarían las tropas.

Ocuparía parte de la actual ciudad de Baza y aún podemos encontrar paños de muralla y torres dispersos por sus calles y en el interior de sus casas. En la parte más alta de lo que fue la alcazaba se conservan los restos del claustro del antiguo convento de San Francisco.

Los baños árabes

Están ubicados junto a la iglesia de Santiago, donde anteriormente se encontraría una mezquita a la que los baños estarían ligados. Se trata de uno de los baños más antiguos que se conservan en España. Se descubrieron en el siglo XIX semienterrados bajo una vivienda particular.

Restaurados en 2008, hoy en día se pueden visitar de miércoles a domingo para hacerse una idea de cómo fueron los baños árabes de época medieval. Se encuentran en la calle Acequita y la visita es gratuita.

La ciudad iberorromana de Basti

Situada a escasos tres kilómetros de la ciudad de Baza se encuentra Basti, un yacimiento arqueológico situado sobre el Cerro Cepero. Su importancia radica en que fue la capital de la Bastetania, una región que comprendía Murcia, Almería, Granada, Jaén y Albacete.

Fundada en torno a los siglos VIII-VII a. C, fue sustituida por la actual Baza en la Edad Media. Para su mejor comprensión se ha abierto el CIYA (Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de Baza). Es un edificio innovador tanto desde el punto de vista de la arquitectura como desde el punto de vista de la tecnología.

Parque Natural de la Sierra de Baza

Sierra de Baza
Sierra de Baza

Y para los amantes de la naturaleza, Baza también tiene preparado un espacio ideal para ellos. Pasear por su sierra es todo un placer y Baza ofrece muchos alojamientos rurales en los que hospedarse para poder visitar tanto la ciudad como la sierra.

Su orografia es escarpada y las temperaturas bajan bastante de noche, por lo que para su visita se recomienda ir preparado. Pero pasear por ella no defrauda a nadie. Destaca su gran diversidad de flora y fauna y en ella podremos pasear por valles de vegetación de tipo atlántica y por zonas en las que el pino de tipo mediterráneo es el protagonista.

  • Lacuesta Contreras, A. E. (2006). La Dama de Baza: hemerografía. Lvcentvm. https://doi.org/10.14198/lvcentvm2006.25.07
  • Baza – Qué ver y qué hacer. Patronato Provincial de Granada. Diputación de Granada. Recuperado de http://www.turgranada.es/municipio/baza/