Basílica de San Marcos: horario, precio y ubicación
La basílica de San Marcos de Venecia logra en ocasiones hacer sombra a la San Pedro, en el Vaticano. La primera, más antigua, es visita imprescindible en Venecia. Por ello, queremos darte toda la información que necesitas para disfrutar a este increíble monumento. Aunque antes, ¿te vienes a dar un paseo por la historia?
La historia de la basílica de San Marcos
Se dice que en ella yacen las reliquias de San Marcos, de ahí su nombre. De hecho, los datos históricos demuestran que esta basílica se construyó para tal fin. En el año 828 se trasladó el cuerpo de San Marcos desde Alejandría hasta Venecia.
Bajo el altar mayor hay una cripta en la que se encuentran los restos del santo. No obstante, el edificio que vemos no data del siglo IX sino del siglo XI. Comenzó a construirse en el año 1063 y se consagró en el año 1094.
Sus características
La basílica de San Marcos es, cuanto menos, espectacular. Sus cinco puertas decoradas con mármol y sus esculturas impresionan incluso desde la distancia. La central es la más grande y ornamentada, por lo que es la que atrae casi todas las miradas.
Como curiosidad, hay maravillosos mosaicos en sus paredes interiores y exteriores. Algunos representan el significado que tuvo traslado del cuerpo de San Marcos, otros muestran escenas del éxodo del pueblo judío de Egipto, historias del Génesis, etc. Una iglesia, como ves, cuyas paredes tienen muchas historias que contar.
Y también la terraza llamará tu atención por sus cuatro esculturas equinas, que formaron parte del saqueo de Constantinopla cuando esta ciudad fue conquistada en el siglo XIII. Las que verás son réplicas, aunque las esculturas originales no están muy lejos: en la Galería de la misma basílica.
Horario, precio y ubicación de la basílica de San Marcos
Una vez hecho el recordatorio de por qué hay que visitar este imponente monumento, vamos a contarte todo lo que necesitas para poder llegar y acceder a él.
Horarios de la basílica de San Marcos
La basílica está abierta los 365 días del año, sin excepción. La apertura de sus puertas se lleva a cabo a las 9:30 de la mañana y el cierre a las 17:00 horas.
No obstante, los domingos el horario cambia. Abren a las 14:00 horas y cierran a las 16:30, aunque en verano alargan el horario una hora más y cierran a las 17:00 horas. Así que si tienes planeado visitar la basílica un domingo, ya ves que el horario de apertura es muy limitado.
Precios de la basílica de San Marcos
Entrar en la basílica es totalmente gratuito. Podrás disfrutar de sus cinco cúpulas, a las que catalogan de indescriptibles. Todo es arte en Italia, y la basílica de San Marcos es una muestra más de ello.
Lo que sí tiene un coste es la Galería de la basílica, 5 euros; el Tesoro, que incluye la salida a la terraza y el mirador, 3 euros; y la Pala de Oro, 2 euros. Como ves, el precio es muy asequible, por lo que te recomendamos visitar todas las zonas, ya que ninguna tiene desperdicio.
Una recomendación es adquirir las entradas online con antelación siempre que sea posible. Es la mejor de evitar las largas colas que pueden formarse para acceder al templo.
Ubicación de la basílica de San Marcos
Esta joya de la historia no tiene pérdida. Preside la inmensa y bonita plaza de San Marcos, auténtico corazón de Venecia. Y junto a ella verás otro de los tesoros de la ciudad: el magnífico Palacio Ducal que, por supuesto, también debes visitar.
No obstante, hay otros lugares de interés a su alrededor, como el Museo Correr de Venecia, por lo que el día de interés turístico cuando visites la basílica de San Marcos, está asegurado.
Cómo llegar
Para llegar a la plaza desde cualquier punto de Venecia, podrás hacerlo en vaporetto, en cualquiera de estas líneas: 1, 2, 41, 42, 51, 52, N y LN. Desde allí podrás moverte a otros lugares de interés. No te pierdas esta magnifica joya de la arquitectura que tiene tanto para darte.