Baqueira Beret, la mayor estación de esquí de España

Juan Luis Minarro 24 marzo, 2016

En el Pirineo de Lleida, en el Valle de Arán, Baqueira Beret es destino favorito de los amantes de los deportes de invierno desde que comenzara a funcionar hace más de 50 años. Nos vamos a la nieve, a una de las mejores estaciones de esquí españolas.

Baqueira Beret, enclave ideal para el esquí

El Valle de Arán es un rincón de extraordinaria belleza situado en la ladera atlántica de los Pirineos, limitando con Aragón y con Francia. Su población no supera los diez mil habitantes y está dedicada a la ganadería y al aprovechamiento de la madera. Sin embargo, el mayor impulsor de este lugar es el turismo. Esto quedó constatado desde la inauguración de la estación de esquí de Baqueira Beret a la que diariamente llegan viajeros de todas partes del mundo.

Abrigo de espectaculares pistas

A tan sólo 14 kilómetros de Vielha, esta estación abrió sus puertas en 1964. Desde el primer momento se convirtió en uno de los enclaves favoritos, tanto de esquiadores profesionales como amateur. Por ello, en relación a la práctica de este deporte, actualmente aún continúa siendo uno de los espacios más importantes de la Península Ibérica.

Baqueira Beret
Baqueira Beret – F.Pallars

Dispone de unas impecables pistas con más de 150 kilómetros esquiables con 35 remontes. Algunos de los más concurridos son Pla de Baqueira, El Mirador y el Telesilla de la Reina.

Asimismo, posee unas magníficas instalaciones adicionales y unos grandes servicios para conservar y mantener las pistas en perfecto estado. Las nieves que caen sobre la región son estupendas y otorgan al paisaje un aire de cuento de hadas norteño. Contemplar la cima del monte Aneto y la Maladeta es otro de los motivos por los que miles de visitantes se acercan hasta allí cada año.

Actividades en la nieve

Son muchas y muy variadas las actividades que se pueden llevar a cabo tanto individualmente como en familia, ya que existe una gran gama de actividades que divertirán tanto a grandes como a pequeños.

Baquira Beret
Baquira Beret – Pablo Monteagudo / Flickr.com

Una de las más divertidas para los más jóvenes de la casa es la de caminar sobre el terreno nevado con unas raquetas sujetas a los pies. Si esto resulta muy cansado, también existe la posibilidad de dar un paseo montados en un trineo tirado por grandes perros. De esta manera contemplaremos el paisaje de una manera amena y diferente a la par que divertida.

Los más atrevidos pueden internarse entre los fascinantes árboles nevados con una moto preparada para ello sintiendo el frío aire en la cara. Los amantes de los animales no podrán marcharse de allí sin obtener el soberbio placer que supone montar sobre un portentoso caballo que nos conduzca a través de las extraordinarias zonas boscosas.

Esquí, el deporte rey de la temporada de invierno

Este deporte es la mayor atracción de este enclave. Hasta aquí llegan deportistas de todo el mundo dispuestos a deslizarse por sus blancas pistas.

Baqueira Beret
Baqueira Beret – Pablo Monteagudo / Flickr.com

Baqueira es la más recomendada para aquellos que no tienen experiencia. Las de Beret y Bonaigua son algo más complejas, por lo que están destinadas a aquellos que saben cómo resbalar y serpentear por caminos sinuosos sin problemas. Sin embargo, para los más diestros en esta práctica está reservada la estación de Luis Arias, que lleva este nombre en recuerdo y homenaje del fundador de esta área.

Esta ultima, junto a las de Escornacabres y Marconi conforman la terna más complicada. Además de este tipo de esquí, el sector está también preparado para la modalidad de fondo.

“La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorologistas.”

-Francis Bacon-

El encanto de los pueblos del Valle de Arán

Durante todas las estaciones el Valle de Arán hace gala de una extraordinaria belleza y de un derroche cultural que provoca un intenso interés turístico.

Valle de Arán
Valle de Arán – Roger costa morera

Por ello, las excursiones por las poblaciones de la zona deben considerarse una obligación para aquellos que pasen unos días en Baqueira Beret. La experiencia de explorar la infinidad de pueblos encantadores que se encuentran asentados en los alrededores de esta hermosa hondonada despejará nuestra mente y nos librará del estrés casi al instante.

Debemos hacer parada en Vielha, capital de la cuenca, situada en el margen del río Garona, donde debemos visitar la iglesia de San Miquéu. Por su parte, la comarca de Arties es una de las más valoradas. Allí se encuentra la iglesia de San Juan, que data del siglo XIV y destaca por su campanario de forma octogonal.

Te puede gustar