Banteay Srei, uno de los templos más bellos de Camboya

05 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
A pesar de su pequeño tamaño, el templo de Banteay Srei es uno de los más singulares y hermosos del famoso complejo de Angkor, en Camboya.

Banteay Srei, también conocido como ‘la joya del arte jemer’, es uno de los más visitados y admirados del complejo de los templos de Angkor. A pesar de de su pequeño tamaño, está reconocido como uno de los templos más bellos de Camboya.

La historia del templo de Banteay Srei

La traducción del nombre de Banteay Srei es ‘ciudadela de mujeres’. Este, que se encuentra situado a 30 kilómetros al noreste de Angkor, es uno de los templos más representativos del complejo. Construido como templo privado en el año 967 por orden del erudito Yajnavaraha, mantiene la distribución y riqueza en los detalles de los templos destinados a la realeza.

Estatuas en el templo

Yajnavaraha fue consejero y maestro de varios emperadores, desde Rajendravarman II a Jayavarman V. Además, en la entrada del templo aún se conservan inscripciones que lo constatan. También aparecen en el pórtico del templo grabados firmados por algunos familiares del erudito.

El material utilizado como base para su construcción fue la piedra arenisca roja, elegida para poder tallar con facilidad y por su resistencia a los agentes climáticos. Para las paredes, también cubiertas por decoración y ricas molduras, se utilizaron ladrillo y laterita.

El templo fue restaurado y ampliado en el siglo XI. Sin embargo, al contrario de lo que sucediera con otros templos de Angkor, este se mantuvo tan solo hasta el siglo XIV. Tampoco se convirtió al budismo, aún hoy rinde culto a los dioses Shiva y Vishnu. De hecho, en sus orígenes, el templo estaba rodeado por una pequeña aldea llamada Ishavarapura, otra referencia al dios Shiva.

Años después de su redescubrimiento en 1914, sufriría un grave saqueo por parte del ministro francés, Andre Malreau, que jamás cumplió condena por los daños materiales. Finalmente, sería restaurado a principios de los años 30 utilizando los mismos métodos de reconstrucción que los aplicados en la famosa estupa de Borobudur, en Java.

Una vista a Bantey Srei

No debemos dejarnos engañar por su tamaño en comparación con otros templos del Angkor porque, sin duda, estamos ante uno de los más bellos del complejo. Y es que este templo cuenta con las únicas estructuras jemer correspondientes al siglo XII completamente cubiertas con tallas.

Decoración de Banteai Srei

Tanto por los bajorrelieves, sus esculturas y sus tallas, como por sus dinteles y frontones, el templo de Banteay Srei es uno de los edificios más representativos de Camboya. Su estructura consiste en tres recintos rectangulares y concéntricos que se encuentran dispuestos, guardando la simetría, a lo largo de un eje este-oeste.

Como señalábamos, antiguamente el complejo se encontraba rodeado por la aldea de Ishvarapura, de la cual solo queda para atestiguarlo un frontón del Gopura. En él se representó a Indra, un elefante de tres cabezas Airavata que mira hacia el este.

Una amplia avenida nos llevará hasta el foso, situado en el interior del tercer recinto y donde se encuentra el santuario. También hay que destacar las tres torres de Prasat, dispuestas sobre una única plataforma y que se encuentran precedidas por una antecámara Mandapa.

Además, se pueden visitar dos edificios bibliotecarios. El frontón este de la biblioteca del sur muestra a Shiva con su consorte Uma. En el frontón oeste encontraremos de nuevo representado al dios Shiva en el monte Kailash, donde el dios Kama le apunta con una flecha.

Para finalizar, tendremos que subir seis escaleras para llegar a la plataforma principal, donde encontraremos dos espléndidas estatuas que custodian su entrada. Estas tienen figuras humanas y cabezas de animal. Por desgracia, no son las originales, sino una copia de las que se pudieron recuperar tras algunos saqueos al templo.

Consejos útiles para el viaje

Decoración del templo

Si hemos decidido visitar el templo de Banteay Srei, podremos desplazarnos sin problemas utilizando tanto vehículo propio como alguno de los autobuses turísticos disponibles. Además, las carreteras se han restaurado recientemente desde Siem Reap, por lo que el viaje no superará los 40 minutos.

Del mismo modo, tampoco tendremos que pagar un extra por visitar este templo, ya que se encuentra incluido dentro del pase general de los templos de Angkor. Recomendamos visitarlo a primera hora de la mañana para evitar las horas de máxima afluencia turística. El horario de aperturas es de 7:30 a 17:30.

También encontraremos en los alrededores tiendas de souvenirs, un pequeño mercado y varios restaurantes. En caso de quedarnos con ganas de más tras la vista, también podremos dar un paseo en barca por el estanque de lotos, que se encuentra en la parte trasera del complejo.

  • Banteay Srei (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 5 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Banteay_Srei
  • Angkor - Centro del Patrimonio Mundial. Unesco. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/668