10 escaleras muy especiales que querrás subir

· 1 diciembre, 2017

Algunas son espectaculares, otras llevan a lugares increíbles o forman parte de ellos. Son escaleras muy especiales, tanto, que seguro que no te importaría subirlas y bajarlas, incluso más de una vez. Ponte calzado cómodo porque vamos a hacer algo de ejercicio, ¡pero merece la pena!

1. Museos Vaticanos

Escaleras muy especiales: Museos Vaticanos
Museos Vaticanos – Vicente Villamón / Flickr.com

Es una imponente escalera de doble hélice. ¿Qué significa? Que una persona que suba y otra que baje no necesariamente se tienen que encontrar, ya que cuenta con dos rampas. El efecto óptico y la luz que entra por una roseta de cristal en el techo dan vida a una imagen espectacular, ¿no crees?

2. Librería Lello e Irmao, Oporto, Portugal

Escaleras de la librería Lello e Irmao
Librería Lello e Irmao – *Bárbara Franco / Flickr.com

Hay escaleras muy especiales, pero esta lo es por varios motivos. Porque está en una de las librerías más bonitas del mundo. Porque sus formas sinuosas y su colorido son maravillosos. Porque su trabajo de marquetería es de una delicadeza única. Y porque por aquí pasó J.K. Rowling, ¿no te recuerda esta escalera los mundos de Harry Potter?

3. San Juan de Gaztelgulatxe, Bermeo, España

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe – Jon Chica

Es uno de los rincones más bonitos del litoral español. Una pequeña ermita en lo alto de un islote. Y para llegar hay que salvar 240 escalones. Desde cualquier punto del camino las vistas son espectaculares, y todo esfuerzo merece la pena. Por cierto, cuando llegues, toca la campana tres veces y pide un deseo, la tradición dice que se cumplirá.

4. Plaza de España, Roma, Italia

Plaza de España en Roma
Plaza de España – Jon Chica

Si hay una escalinata romántica es esta de la Plaza de España en Roma. 135 maravillosos peldaños para alcanzar la iglesia de Trinità dei Monti, o para sentarse a descansar, o para admirar las vistas, o incluso para disfrutar de desfiles de moda porque… ¿no es un escenario perfecto?

5. Castillo de Chambord, Francia

Escaleras del castillo de Chambord
Castillo de Chambord – Jose Ignacio Soto

Otra magnífica escalera de doble hélice. Se puede subir y bajar por distintas plataformas y no cruzarse, aunque sí verse, gracias a unas ventanas que dan a la linterna. ¿Qué tiene esta escalera de particular? Que se cree que la diseñó el mismísimo Leonardo da Vinci, que pasó los últimos años de su vida trabajando en este lugar.

6. Quinta da Regaleira, Sintra, Portugal

Quinta da Regaleira en Sintra
Quinta da Regaleira – Sean Pavone

La Quinta da Regaleira es un mundo onírico, una mansión rodeada de unos jardines llenos de elementos simbólicos y referencias a la masonería. Y en ellos destaca un pozo que, dicen, simboliza un rito iniciático. Si bajas por las escaleras que lo rodean llegarás a un pequeño vestíbulo del que salen oscuros pasadizos. ¿Te atreves?

7. Chand Baori, India

Escalera de Chand Baori
Escalera de Chand Baori – Mo Wu

3500 peldaños hay en este pozo, y eso a pesar de que apenas tiene 20 metros de profundidad. Están repartidos en 13 niveles de una perfecta simetría. Esta joya tiene más de mil años y está en Abhaneri, en la India. Seguro que te atreves a asomarte al aljibe, ¿también a subir y bajar por las escaleras?

8. Abadía de Melk, Austria

Escaleras dela abadía de Melk en Austria
Abadía de Melk – She / Shutterstock.com

Esta abadía es un impresionante templo de formas barrocas que guarda en su interior una de las escaleras más bonitas que puedas imaginar. Una escalera de caracol magníficamente ornamentada que conduce a la biblioteca. Como anécdota, te diremos que Umberto Eco inspiró en esta abadía su archiconocida obra, El nombre de la rosa.

9. Santuario de Bom Jesus, Braga, Portugal

Escaleras muy especiales: Bom Jesus en Braga
Bom Jesus – Lev Levin

Son unas escaleras muy especiales porque permiten llegar a uno de los grandes centros de peregrinación de Portugal. Una magnífica escalinata construida en el siglo XVIII y que salva un desnivel de más cien metros. Tiene forma de zigzag y toda una serie de fuentes en sus diferentes tramos. Por cierto, si no quieres subirla, hay un funicular.

10. Unas escaleras muy especiales: Puerta al Cielo, China

Puerta al Cielo en China
Puerta al Cielo – unge255_photostock / Shutterstock.com

Estas son unas escaleras muy especiales porque te llevan al cielo. Más exactamente a la Puerta del Cielo, un enorme hueco de más de cien metros de altura en las montañas de Tianmen. Eso sí, para alcanzarlo se necesitan fuerzas, porque tendrás que subir nada menos que 999 escalones. En cualquier caso, el paisaje es tan fabuloso que merece la pena intentarlo.