Oporto esconde una de las librerías más bonitas del mundo

Aunque no seas un ávido lector, este sitio te encantará por su arquitectura y decoración. Oporto es una ciudad especial por sus atractivos, entre ellos una de las librerías más bonitas del mundo: Lello e  Irmão. En este artículo te contamos todo sobre ella. Te va a encantar ¡Seguro!

Lello e  Irmão, una de las librerías más bonitas

Después de Lisboa, la capital, Oporto es una de las ciudades más visitadas de Portugal. Entre sus innumerables lugares de interés hay uno que realmente llama la atención de los turistas y es que la librería Lello e Irmao está considerada como una de las más bonitas del mundo.

Librería Lello e Irmão en Lisboa
Librería Lello e Irmão, Lisboa – diegoperez74 / Flickr.com

Este establecimiento está situado en la Rua das Carmelitas, muy cerca de la famosa Torre de los Clérigos. Aunque muchos la visitan sin la intención de comprar un libro, está en funcionamiento si deseamos algún título en portugués.

La belleza de esta librería se debe a su decoración. El edificio cuenta con una fachada que mezcla estilos neogótico y modernista. En el interior alberga decenas de estanterías repletas de libros.

Pero si hay algo que llama la atención es su maravillosa escalera de forma irregular que nos lleva al piso superior (para ver de más cerca los vitrales del techo y el lema de la librería “Decus in Labore”).

Lello e Irmão, una larga historia

La historia de esta librería comienza en 1869, cuando se llamaba “Ernesto Chardron”, como su dueño y fundador. Al morir cambió de manos y nombre, ya que fue rebautizada “Lugan & Genelioux Sucessores”. Posteriormente, en 1881 la compró José Pinto Sousa Lello junto a su hermano ( Irmão quiere decir hermano en portugués).

Librería Lello en Oporto
Librería Lello – Yúbal Fernández / Flickr.com

Desde 1894 esta sociedad se hace cargo del negocio. Sin embargo en esa época no era tan espectacular como ahora. La obra del arquitecto Esteves la transformó y la convirtió en el lugar preferido de literarios y personajes de la cultura local de principios del siglo pasado.

Si bien Lello e  Irmão no ha aparecido en las películas de Harry Potter, se sabe que su escritora, J.K. Rowling la usó de inspiración para sus libros. Y es que Rowling pasó una temporada dando clases de inglés en la ciudad y quedó impresionada con esta librería.

Los fanáticos del joven mago afirman que se parece a la ficticia Flourish y Blotts del Callejón Diagon, aunque también tenga algo de Hogwarts y sus escaleras caprichosas en el colegio de hechicería.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.”

-Emily Dickinson-

Las librerías más hermosas del mundo

Además de Lello e  Irmão, que ha sido nombrada la tercera librería más bonita del mundo por el periódico inglés The Guardian, te mostramos otros establecimientos que se encuentran en los listados de librerías más bonitas. Establecimeintos que merece la pena visitar durante nuestras vacaciones y viajes:

1. El Ateneo Grand Splendid

Ateneo Grand Splendid, una de las librerías más bonitas
Ateneo Grand Splendid – Miguel Vieira / Flickr.com

Está en Buenos Aires, Argentina y una vez que entras en esta librería dejarás de lado el bullicio de la ciudad (está ubicada en una avenida importante). Este hermoso edificio rebosante de libros antes era un teatro (fundado en 1919). De esa época se mantienen los palcos, la cúpula y los principales ornamentos del escenario.

Con 2000 m² de capacidad, esta librería nos permite disfrutar de un buen libro y un café, así como también diferentes eventos culturales.

2. Barter Books

Librerías más bonitas, Berter Books
Barter Books – Alan Stanton / Flickr.com

Esta librería del Reino Unido es cálida y presenta un ambiente único, muy acogedor. Los lectores pueden disfrutar de sus libros frente a la chimenea mientras se beben un café humeante.

Además, tiene una sala para niños que incluye un tren a escala que circula por lo más alto de las estanterías. Esto tiene una explicación lógica: Barter Books está en el lugar en el que en 1887 funcionaba una estación de tren victoriana. Con enormes ventanales, techos de cristal y vigas de hierro es un lugar especial para una tarde lluviosa.

3. Acqua Alta

Librerías más bonitas, Acqua alta
Acqua Alta – Dage – Looking For Europe / Flickr.com

Como su nombre indica, está casi sumergida en las aguas altas de Venecia. Es realmente increíble. Los pasillos están repletos de libros y estanterías (varias de ellas polvorientas) donde un empleado conseguirá lo que buscas. Además encontrarás una bañera llena de libros, algunos gatos merodeando y objetos decorativos típicos de la ciudad.

Entre las librerías más bonitas también podemos nombrar El Péndulo (Ciudad de México), Altair (Barcelona), Kid’s Republic (Pekín), Selexyz Dominicaen (Maastricht) y The Last Bookstore (Los Ángeles).

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar