Avenida Madison: la famosa calle de la publicidad

13 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
¿Has oído hablar de la Avenida Madison? Descubre a continuación por qué el mundo de la publicidad la ha convertido en una de las calles más famosas.

La famosa Avenida Madison —Madison Avenue en inglés— es una sorprendente calle que se ha ganado su fama por varias razones, pero sobre todo por ser la avenida donde se ha dado un tremendo boom publicitario.

¿Qué sabes acerca de la Avenida Madison? Seguramente oíste sobre ella, ya que es una de las calles más famosas en Estados Unidos. Descubre a continuación algunos datos interesantes sobre ella, qué puedes visitar y, por supuesto, por qué la publicidad la ha hecho tan conocida.

Conoce la Avenida Madison

La Avenida Madison se encuentra ubicada en el barrio de Manhattan, en Nueva York. Tiene más de nueve kilómetros y es de sentido único, se extiende de norte a sur atravesando los barrios de Midtown, Upper East Side y Harlem.

Su nombre es en honor a James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos, y se extiende desde Madison Square Park —a la altura de la calle 23— hasta el Puente de la Avenida Madison, en la calle 138.

La Avenida Madison es una calle conocida por sus tiendas de primera marca, por sus atractivos y por ser la que ha visto el desarrollo del gran negocio de la publicidad.

Avenida Madison: la famosa calle de la publicidad

Durante el siglo XX, la publicidad ha encontrado su lugar en el mundo. Para el año 1920, ya se estaba asociando a la Avenida Madison con ella, ya que numerosas agencias se fueron estableciendo allí y, durante la década de los cincuenta y sesenta, la Avenida Madison fue testigo del boom publicitario.

La Edad de Oro de la Publicidad llegó gracias a los millones de dólares que se hicieron con este negocio y a las ideas creativas de los publicistas. Además, hubo un aumento del consumo tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que supieron sacar provecho de ello para lucirse y vender como nunca antes.

Cartel clásico de la Avenida Madison.

Algunas de las agencias publicitarias que formaron parte de la Edad de Oro de la Publicidad fueron, por ejemplo, Wunderman y Young & Rubicam. Luego se sumaron otras como StrawberryFrog, McDonald Media, TBWA Worldwide, Tribal DDB y Rapp.

Hoy en día quedan unas cuantas agencias de publicidad, pero muchas se han trasladado a otras zonas de la ciudad que han ido creciendo en las últimas décadas. Sin embargo, el espíritu de la avenida de la publicidad sigue estando y siempre será recordada por ello.

Un dato de interés tiene que ver con la serie televisiva Mad Men, que justamente muestra todo ese mundo publicitario que se ha dado en Nueva York durante los años sesenta. Don Draper, el protagonista de la serie, lucha por mantenerse en la cima del grupo de las oficinas de la agencia Sterling Cooper, donde el clima es de mucha presión.

Ideas que han cambiado el mundo de la publicidad

Cuando hablamos de que se da un boom, es porque ha sucedido algo importante, una ‘explosión’ que llevó a tal cosa al éxito. En este caso, se ha dado un boom en la publicidad por ideas que han cambiado el mundo y por personas del rubro que han aportado algo único o diferente.

Se han destacado publicistas como Rosser Reeves, que tenía como principios fundamentales analizar a fondo los productos, destacar una sola cualidad y repetir el mensaje para que llegue al público; y David Ogilvy, recordado como «El rey de Madison Avenue» y que ha tenido a Shell y Rolls-Roice como clientes.

La mujer tuvo en aquellas décadas un papel prominente. Ya no se la mostraba con los típicos productos de la casa, sino que la podíamos ver también fumando o manejando como a los hombres. Algo un poco más cuestionable —como lo vemos en nuestra época— es verla como objeto de deseo y seducción para obtener ventas, lo que también se ha usado mucho.

El boom de la publicidad se dio en la década del sesenta en Estados Unidos.

Ya sea que hoy en día veamos algunas cosas como buenas, malas, cuestionables en algún punto o hasta poco creativas, sí es verdad que las décadas de los cincuenta y los sesenta han revolucionado el mundo de la publicidad. Se establecieron ideas nuevas y su éxito fue rotundo. Podríamos decir que aquellas agencias han creado un fuerte cimiento para la publicidad.

Qué conocer en la Avenida Madison

Dejando un poco de lado la publicidad, te contamos que la Avenida Madison tiene otros atractivos que valen la pena conocer, como el Madison Square Park, el Madison Square Garden, la Piermont Morgan Library y las boutiques o tiendas de primera marca.

  • Madison Square Park: se trata de un área verde pública que contiene esculturas, bellas vistas y hasta un área de paseo para perros. Es ideal para caminar, distenderse y pasar momentos con familia o amigos.
  • Madison Square Garden: inaugurado en 1968, es un conocido estadio deportivo multiuso. Es el más importante de Nueva York y conocido mundialmente, sobre todo por los amantes del boxeo. Además, artistas muy importantes han dejado su huella en el Madison Square Garden.
  • La Piermont Morgan Library: la Biblioteca Piermont Morgan es un museo y biblioteca de investigación de la ciudad. Se trata de un encantador edificio que resguarda joyas literarias y musicales, además de numerosas piezas antiguas de la historia del arte. Si eres un amante de la lectura, música e historia, no debes perderte este lugar.
  • Boutiques y tiendas: en la Avenida Madison también hay tiendas de primera y restaurantes. Principalmente entre las calles 57 a 85, podemos encontrar tiendas o boutiques de reconocidas marcas como Gucci, Armani, Christian Dior, Prada, entre otras.
El Madison Square Park, en el corazón de Nueva York.

Viaja hasta el corazón de la publicidad

La publicidad es eso que vemos a diario en nuestra vida cotidiana y que nos llega de diferentes formas; así como todo tiene un origen, la publicidad también. Conoce la Avenida Madison en Nueva York, donde se ha desarrollado un famoso boom publicitario.

Además, sabemos que siempre hay mucho más por ver. Por eso, te recomendamos visitar los atractivos principales de esta famosa avenida y otros interesantes sitios en la ciudad de Nueva York.