Aveiro, la ciudad lusa de los canales

Sonsoles Jiménez 11 noviembre, 2016

Es un tópico decir que Aveiro es la Venecia portuguesa. Quizás sea algo exagerado, además de que todas las comparaciones son odiosas. Pero sí podemos asegurar que Aveiro es una de la ciudades más hermosas de Portugal. Y, sin lugar a dudas, gran parte de su encanto reside en la presencia de sus canales y en el carácter marismeño de la urbe.

Aveiro, un gran puerto pesquero

Tradicionalmente Aveiro ha disfrutado de un gran puerto marítimo y en la actualidad lo sigue teniendo, sobre todo dedicado a los barcos de pesca. De hecho, es el segundo puerto pesquero de Portugal, lo cual ya nos indica una de las cosas que hay que hacer aquí. Tomar pescado fresco en sus restaurantes, y también marisco capturado en la marisma y en la ría.

Aveiro
Aveiro – Paulo Baptista

Turismo en los canales de Aveiro

Una vez dejadas bien claras las claves gastronómicas durante un viaje a Aveiro, os vamos a hablar de sus grandes atractivos. Y sin duda alguna, lo primero que hay que hacer es recorrer el casco histórico organizado por los canales. Sobre todo la zona llamada del barrio de Pescadores, que queda encerrada entre los canales de San Roque, de las Pirámides y el Central.

Aquí lo mejor es irse perdiendo por sus estrechas calles de fachadas encaladas. Tarde o temprano llegaremos al antiguo mercado, que cómo no, es de pescado. Mientras que en esta zona se ven casas muy humildes, solo con observar la otra orilla del Canal Central ya se puede apreciar que esa ha sido el área rica de la ciudad tradicionalmente, y allí se levantaron mansiones mucho más opulentas.

Aveiro
Aveiro – Irantzu Arbaizagoitia

Lógicamente, para descubrir los encantos de Aveiro hay que navegar en las embarcaciones que ofrecen recorridos turísticos. Y por otra parte, hay que fijarse mucho en las barcas más tradicionales, que las hay de tres tipos. Uno de ellos son los moliceiros, de lo más llamativos por sus proas finamente decoradas. Y otras son las bateiras, que serían un poco todoterreno. Mientras, las saleiras serían más exclusivas para el transporte de sal.

“Siempre llegamos al sitio donde nos esperaban.”

– José Saramago –

Otros atractivos de Aveiro

1. La Plaza Humberto Delgado

Pero además de navegar es muy recomendable recorrerse los barrios céntricos caminando. Simplemente ir andando a nuestro aire para ir dejándonos sorprender con las maravillas del lugar. Una de ellas es la plaza Humberto Delgado, auténtico pulmón de la ciudad y el lugar donde un puente se convierte en el mejor mirador sobre los canales.

2. Los grandes monumentos

Catedral de Aveiro
Catedral de Aveiro – saiko3p

La atmósfera romántica de la ciudad es una de las sensaciones que captan todos los turistas en Aveiro. Pero además, pueden contemplar grandes monumentos, de importante valía por sí solos. Varios de ellos se encuentran en la Plaza de la República, muy cerca del Oficina de Turismo y del Canal Central.

En esa plaza llama la atención el edificio del Ayuntamiento o Pacos do Concelho, levantado en el siglo XVIII. También está la iglesia de la Misericordia, un poco más antigua, ya que su fachada barroca es posterior a sus orígenes del siglo XV.

Esta es una de las grandes iglesias de la ciudad, pero no la única, ya que muy cerca se hallan la Catedral de Santo Domingo, la iglesia de los Carmelitas y el Convento de Jesús, transformado en la actualidad en el Museo de Aveiro con importantes obras que muestran gran parte de la historia artística de Portugal.

3. La estación de Aveiro

Estación de Aveiro
Estación de Aveiro – Mauro Rodrigues

En Portugal son típicos los azulejos como elementos decorativos. Se ven en las fachadas de muchos edificios de cualquier ciudad del país. Y por supuesto también aquí. De hecho, se aprecian en iglesias como la citada de la Misericordia.

Si bien, el mejor sitio de Aveiro para contemplarlos es su estación de ferrocarril, tanto dentro como fuera. Allí hay paños con imágenes de todo lo que hay que ver en la urbe, de manera que si llegáis hasta aquí en tren, en la estación ya os podéis hacer una idea de lo que os espera durante este viaje a Aveiro.

Te puede gustar