Aumenta el número de banderas azules en España

· 5 junio, 2016

Este año 2016, España vuelve a batir su propio récord de banderas azules en las playas de su litoral, y se sitúa a la cabeza del ranking mundial con un total de 586 playas con bandera azul, a las que hay que sumar los 100 puertos que también alcanzan esa categoría.

España el país con más banderas azules

Respecto al año pasado España ha conseguido nueve banderas azules más, de este modo mantiene una clara distancia con países como Francia con 498, Turquía con 465 o Grecia con 439. En el caso de los puertos se ha perdido una, y estamos en tercera posición, tras los 113 puertos acreditados con esa categoría en Holanda y los 109 de Alemania.

Playa de las Catedrales en Galicia
Playa de las Catedrales, Lugo – Migel

De esta manera España izará una de cada seis banderas azules del mundo. Reconocimiento, por otra parte, conseguido por una de cada cinco playas españolas. Datos que ponen de relevancia la espléndida calidad del litoral español.

“Pues esta España que decimos tal es como el Paraíso de Dios”

-Alfonso X el Sabio-

¿Qué es una bandera azul?

Este galardón para las playas lo concede todos los años la FEE, o sea, la Foundation for Environmental Education, donde se reúnen 74 ONG’s de más de 60 países de todos los continentes. Todas ellas son organizaciones que quieren promover la educación ambiental, y uno de sus actos más divulgados es la concesión de estas banderas azules, que premian el buen estado de las playas.

Playa de Marbella
Marbella – Artur Bogacki

Para ello se fijan en cuatro factores diferentes: la calidad de las aguas para el baño, la labor de información y educación ambiental que allí existe, también la gestión ambiental y la seguridad que allí implantan las instituciones gestoras y propietarias y, por último, la existencia y estado de los servicios e instalaciones.

Solo una vez analizados al detalle estos factores se decide conceder ele galardón o no. Obtenerlo es más que un reconocimiento, ya que también suele tener una importante repercusión turística.

El reparto de las banderas azules en España

El primer dato que llama la atención ya lo hemos adelantado: buena parte de las  banderas azules que van a ondear en los próximos meses en todo el mundo va a hacerlo en una playa española. Y la cifra aumenta año tras año.

Playa de Corralejo, Fuerteventura
Playa de Corralejo, Fuerteventura – Tamara Kulikova

En cualquier provincia del litoral español va a haber al menos una bandera azul, y por supuesto en los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, además de en las ciudades autónomas de la costa del norte de África, como son Melilla y Ceuta.

Por comunidades, es la Comunidad Valenciana la que más banderas azules ondeará este verano, con 125. Le siguen Cataluña con 98, Andalucía con 76 y los archipiélagos, con 45 banderas cada uno.

Pero no solo eso, sino que también podemos disfrutar de un buen baño en una playa con bandera azul en la provincia de Badajoz. Sí, en la playa de agua dulce de Orellana la Vieja.

También barcos con bandera azul

Puerto de Palma de Mallorca
Puerto de Palma de Mallorca – holbox

A los puertos con este galardón, este año se le ha unido una nueva categoría: banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles. Este nuevo galardón premia a las embarcaciones que realizan actividades como el buceo, las pesca deportiva o la observación de cetáceos de un manera sostenible y respetuosa con el entorno.

En este apartado, de las 21 banderas azules concedidas en esta categoría, 5 de ellas han recaído en España, tres en Mallorca y dos en Málaga.

Las costas españolas y las actividades que en ellas se realizan son así sinónimo de calidad, como lo demuestra el hecho de que el número de banderas azules obtenidas por España no deje de aumentar año tras año.