Asturias y la Prehistoria en un viaje inolvidable

Asturias es una de las comunidades más bonitas de España. Playa, naturaleza, historia y cultura es parte de lo que esta fantástica región tiene por ofrecer. Además de ello, y por si fuera poco,  viajar al Principado de Asturias también se traduce en un viaje a nuestro pasado. Es como montarse en una máquina del tiempo y trasladarnos hasta la época de los dinosaurios, o un poco más reciente, hace 25.000 años, cuando nuestros antepasados dejaban sus huellas en nuestro mundo.

Asturias: una historia que se remonta hasta los dinosaurios

1. La Costa de los Dinosaurios

Esta aventura comienza por la conocida Costa de los Dinosaurios, y es que la además de sus preciosas playas, la costa de Asturias está marcada por una historia que se remonta hasta la existencia de los dinosaurios.

Costa de los Dinosaurios
Costa de los Dinosaurios – José Miguel / Flickr.com

La ruta, que se extiende de Gijón hasta Ribadesella, nos hace retroceder más de 150 millones de años. Allí podrás encontrar nueve yacimientos donde observar restos óseos de los dinosaurios, así como también sus huellas o pisadas.

En la playa La Griega se encuentran las huellas más famosas, aunque cabe resaltar que en otras playas como la Vega o Merón y Ribadesella también podemos encontrar el paso de estos animales que nos intrigan y apasionan por igual.

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es la localidad marinera de Tazones. Se trata de un bellísimo pueblo en el que también se han encontrado numerosos vestigios del paso de los dinosaurios, exactamente en el área en el que hoy se encuentra el faro y en el puerto.

2. Las cuevas prehistóricas

¿Te gustaría conocer el lugar donde vivieron nuestros primeros antepasados? Entonces debes adentrarte a las montañas asturianas y explorar sus cuevas. Allí te encontrarás con un tesoro de inigualable valor.

Cueva La Covaciella en Asturias
Cueva La Covaciella – Locutus Borg / commons.wikimedia.org

En las montañas asturianas se han llegado a descubrir hasta 15 cuevas en cuyas paredes quedó plasmado el arte rupestre de los primeros seres humanos que vivieron en la tierra. Cinco de esas cuevas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Covaciella (Cabrales), El Pindal (Ribadedeva), Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo) y Llonín (Peñamellera Alta).

Asturias, un viaje prehistórico

3. El Museo Jurásico de Asturias

En el área costera de San Telmo encontramos este impresionante museo. Inaugurado en el año 2004 el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) se ha convertido en uno de los más importantes de España y el mundo.

Museo Jurásico de Asturias
Museo Jurásico de Asturias – Andrés Soliño / Flickr.com

Posee una de las colecciones relacionadas con los dinosaurios más completas del mundo. De hecho, en el MUJA podrás encontrar más de 4.500 muestras de fósiles. Además de ello aprenderás más sobre la evolución de la vida terrestre. Toda una experiencia que no puedes dejar de tener.

4. El Parque de la Prehistoria de Teverga

En el principado de Asturias hay un montón de actividades sumamente interesantes y recreativas que hacer relacionadas con la prehistoria. El municipio de Teverga fue el lugar seleccionado para crear el Parque de la Prehistoria, allí podrás aprender mucho más sobre el arte paleolítico en Europa.

El parque se divide en dos áreas expositivas. La primera de ellas es la denominada Galería, en donde podrás hacer un recorrido del hombre primitivo a través de la historia y con todo lo que ello implica: arte rupestre, arte mobiliar, forma de vida y mucho más.

Parque de la Prehistoria de Teverga en Asturias
Parque de la Prehistoria, Teverga – Nachosan / commons.wikimedia.org

La segunda sala expositiva del parque es la llamada Cueva de Cuevas. En esa área se reproduce de forma fidedigna algunas de las cuevas europeas que tienen manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior, como por ejemplo: la Sala de los Polícromos de Tito Bustillo, ubicada en Ribadesella, Asturias; el Camarín de Candamo situada en San Román, Asturias y  el Salón Negro de Niaux en Vierge de Niaux, Francia.

“De la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día, poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado.”

-Bill Bryson-

Visitar Asturias es hacer un viaje mucho más allá de sus preciosas playas y encantadores pueblos, es hacer un auténtico e interesantísimo viaje a la Prehistoria. Una experiencia, sin lugar a dudas, inolvidable y que de seguro querrás repetir en más de una ocasión.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar