Gijón, ideas para tu viaje

· 31 octubre, 2015

Una ciudad milenaria y joven al mismo tiempo, tradicional pero moderna… así se nos presenta Gijón. Ubicada en las costas del Principado de Asturias, nos ofrece todo tipo de actividades en cualquier época del año. Te vamos a dar algunas ideas para tu viaje a esta hermosa ciudad bañada por las aguas del Cantábrico.

¡Locos por Gijón!

Ese es el fantástico lema que han elegido en la secretaría de turismo de Gijón para llamar la atención de los viajeros que no se deciden a conocer este bonito lugar asturiano. En su territorio puedes disfrutar de:

  • Reservas de la biósfera y más de 60 espacios protegidos
  • 19 villas marineras
  • 20 playas
  • Varios patrimonios de la Humanidad
  • Espacios culturales y museos
  • Deportes de aventura
  • Gastronomía típica asturiana, con la fabada a la cabeza
  • Fiestas tradicionales (Antroxu, Semana Negra y Semana Grande entre otras)

¿Qué hacer y ver en Gijón?

Es imposible resumir en un solo artículo todo lo que esta bonita ciudad ofrece. Por lo tanto, haremos el intento de recorrer las principales atracciones de las que puedes disfrutar en tu estancia.

Barrio de Cimadevilla

Es el casco antiguo de Gijón, de origen marinero y desde donde comenzó a formarse la ciudad como la conocemos hoy. Ocupa la ladera sur del Cerro Santa Catalina y tiene un puerto deportivo. Muchos de los edificios han sido remodelados sin perder la belleza de tiempos de antaño.

Puerto viejo de Gijón
Puerto viejo de Gijón – dvoevnore

Tanto de día como de noche es un lugar precioso para recorrer. No puedes perderte la Plaza Mayor, las termas romanas, la casa natal de Jovellanos y el palacio de Revillagigedo.

Elogio del Horizonte

La parte más alta de Cimadevilla. Este parque con vistas al mar Cantábrico cuenta con una monumental obra llamada “Elogio del horizonte”, creada por un Eduardo Chillida en 1990. Es uno de los iconos representativos de Gijón. Muchos turistas se sitúan en el centro de esta gran estructura de hormigón para poder oír el mar y disfrutar la puestas del sol.

Elogio del Horizonte en Gijón
Elogio del Horizonte- Quintanilla

Playa de San Lorenzo

Localizada en pleno centro urbano de la ciudad, tiene una extensión de un kilómetro y medio y llama la atención por su arena tostada y porque siempre está repleta de gente, sobre todo en verano. El Paseo del Muro de San Lorenzo es una zona preciosa para caminar, andar en bicicleta o patinar.

Playa de San Lorenzo en Gijón
Playa de San Lorenzo – Hector Ruiz Villar

Museo Evaristo Valle

Se ubica en una finca de la parroquia de Somió, en una de las zonas más exclusivas dentro de los límites de Gijón. Esta casa-museo se levanta en el centro de un hermoso jardín y agrupa las obras del artista local Evaristo Valle, fallecido en 1951. También se pueden ver muestras temporales y exposiciones de artistas asturianos.

Teatro Jovellanos

Allí se lleva a cabo desde 1963 el Festival Internacional de Cine de Gijón. Además de proyectar películas se organizan charlas, talleres, cursos y encuentros con actores y directores independientes. Si no vas en el mes de noviembre, cuando se desarrolla el evento, puedes darte una vuelta por el teatro, ubicado en el paseo de Begoña. Tiene una programación cultural bastante completa todo el año.

“Rebuscando la alegría, persiguiéndola en cada conversación, porque si algo ha de ocurrir, por favor, que ocurra aquí, a la luz de agosto en Gijón.”

-Fragmento de la canción “Luz de agosto en Gijón”, de Nacho Vegas-

Estadio de Fútbol el Molinón

Allí juega el Real Sporting de Gijón y tiene una capacidad para 30.000 espectadores. Está localizado en el centro de la ciudad y su nombre se debe a que en ese lugar había un enorme molino. Aunque no lo creas, se trata del estadio de fútbol más antiguo de España, ya en 1908 se usaban esos terrenos para disputar partidos.

También se ha usado para espectáculos de todo tipo. Artistas de la talla de Rolling Stones, Tina Turner, Bon Jovi o Paul McCartney se han presentado en el Molinón.

Estadio del Molinón en gijón
Estadio del Molinón – Rafa Irusta

Para terminar este recorrido por Gijón te recomendamos que pruebes la bebida oficial asturiana, la sidra. Tomar un culín de sidra es típico en toda la región. También puedes recorrer los campos de manzanos, conocer el proceso de elaboración y hasta disfrutar del Festival de la Sidra Natural que se celebra cada mes de agosto.

Sin dudas una vez que la conozcas… ¡Te volverás loco por Gijón!