Así es el tiempo en Múnich, prepárate para tu aventura

· 22 octubre, 2017

Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania después de Berlín y Hamburgo. Se encuentra en la zona sur del país, próxima a los Alpes. Su fusión de tradición y de modernidad son motivo para su visita, no obstante, su clima es cambiante. Por eso, te vamos a contar cómo es el tiempo en Múnich, para que puedas organizar mejor tu viaje.

Conoce el clima cambiante de Múnich

Múnich se caracteriza por tener un clima continental muy influido por su proximidad a los Alpes. Sus temperaturas son muy cambiantes entre la noche y el día a lo largo de todo el año. Sus veranos son suaves, con una temperatura de media de 24ºC. Sus inviernos, en cambio, son fríos: enero es el mes más frío, con una temperatura de -2,2ºC.

El tiempo en Múnich, vista de la ciudad
Múnich – PhotoLondonUK

Además, al tratarse de una ciudad próxima a los Alpes, aumenta la posibilidad de precipitaciones, sobre todo de tormentas, que aparecen de forma violenta e inesperada. No obstante, en invierno no suele llover, pero sí nevar. Por último, puede haber vientos tanto fríos como cálidos procedentes de la montaña que pueden cambiar bruscamente las temperaturas.

El tiempo en Múnich estación a estación

1. Múnich en primavera

Jardín inglés de Múnich
Jardín Inglés – Kutlayev Dmitry

La primavera es una de las estaciones más recomendadas para visitar la ciudad, en parte por sus festividades de primavera y las tradicionales celebraciones de Semana Santa. Durante estas fechas señaladas es cuando hay más turistas, que visitan Múnich en busca de los huevos de Pascua, los conejos de chocolate y las ferias de primavera.

Aunque el comienzo de la primavera puede estar rodeado de nieve, el clima va mejorando a partir de abril hasta llegar a una media de 15ºC en mayo y junio. No obstante, son frecuentes los cambios bruscos de temperatura, la lluvia y el granizo.

Si te decides a visitar la ciudad en estas fechas, tienes que darte prisa. Por ello, te recomendamos aprovechar las ofertas antes de que aumenten las temperaturas, tanto para reservar hotel como para medios de transporte.

2. Múnich en verano

Friendensengel en Múnich
Friedensengel – FooTToo

Durante el verano las temperaturas en Múnich suelen ser suaves, con una media de 24ºC, salvo en agosto, que pueden llegar a los 30ºC. No obstante, es el periodo donde hay más precipitaciones, con un total de 12 días de lluvia cada mes.

El verano es temporada alta para viajar, así que los precios en este periodo serán los más elevados. Si quieres evitarlo, te recomendamos reservar tu viaje con aún más anticipación para dar con los precios más razonables. Lo más destacado del verano en Múnich son los festivales coloridos y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

3. Múnich en otoño

Octoberfest en Múnich
Oktoberfest – anandoart / Shutterstock.com

A partir del otoño se aprecia un cambio brusco en el tiempo en Múnich. Se produce un gran declive de las temperaturas en la ciudad, entre 10ºC y -1ºC. No obstante, es uno de los momentos mejores momentos para viajar, ya que el paisaje se tiñe de bellos colores.

Además, al contrario de lo que podríamos pensar, el otoño es una de las estaciones menos lluviosas. Aun así, el tiempo sigue siendo impredecible. Los días se van haciendo cada vez más cortos y la nieve va haciéndose paso a medida que llega noviembre.

A pesar de las temperaturas, es un momento ideal para visitar Múnich. Con el final de  las vacaciones de verano los precios descienden salvo a finales de septiembre. La razón es que durante dos semanas se celebra el Oktoberfest de Múnich, un festival que reúne la mejor cerveza y comida alemana.

4. Múnich en invierno

Navidad en Marienplatz
Marienplatz en Navidad – Jaromir Chalabala

Los inviernos en Múnich son muy fríos y llegan acompañados de nieve. La temperatura media es de -2,2ºC y puede llegar a nevar durante días o incluso semanas.

Aunque pueda parecer una de las peores fechas para irse a Múnich, no importa. Si eres atrevido, no te arrepentirás de viajar durante esta época, ya que tienes muchas opciones posibles. Puedes disfrutar de un día de esquí, de un paseo por la ciudad o de los mercados navideños.

Además, los hoteles y los restaurantes suelen estar ambientados con temáticas navideñas durante el mes de diciembre. Los precios pueden ser más elevados durante noviembre y diciembre por la Navidad, pero descienden a partir de enero.

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.”

-Cesare Pavese-

Así es el tiempo en Múnich, una de las ciudades más bonitas de Alemania. Nuestro consejo es que no te dejes influenciar por el clima y te animes a disfrutar de todas las opciones que te ofrece cada estación. Múnich es una ciudad con mucha vida durante todo el año. No importa perderse por sus calles si el día es lluvioso, soleado o el suelo está cubierto de nieve. Al fin y al cabo, se trata de vivir nuevas experiencias, ¿no es así?