Aprende a usar Google Maps para no perderte nunca

Edith Sánchez · 2 diciembre, 2019
Te vamos a enseñar algunas de las funciones más básicas de Google Maps. Nos enfocamos en las que pueden sacarte de apuros. Sin embargo, te invitamos a que amplíes la información, ya que esta aplicación puede ser de mucha utilidad para ti.

En casi todas partes hay gente maravillosa a la que siempre puedes preguntarle cómo llegar o cómo salir de un determinado sitio. Sin embargo, a veces esto no es posible, bien sea porque no colaboran o bien porque no hablas el idioma. Por eso, es muy importante saber usar Google Maps, una herramienta indispensable durante un viaje.

Con esta aplicación no solamente vas a poder ubicarte siempre en tiempo real, sino que además encontrarás una serie de datos útiles sobre el transporte, los tiempos de espera, etc. Lo mejor es que varias de las funciones pueden utilizarse sin conexión.

Google Maps también es un instrumento que contribuye a garantizar tu seguridad. Con la aplicación puedes compartir tu ubicación, lo cual puede beneficiarte especialmente cuando viajas solo. Así mismo, te permite guardar tus rutas, de modo que puedas recordarlas más adelante. Las siguientes son indicaciones básicas para que uses esta herramienta durante un viaje.

¿Dónde estás? Google Maps te lo dice

Indicación en Google Maps

Esta es la función más básica y, a la vez, más relevante de Google Maps durante un viaje, especialmente si vas a un lugar que no conoces. No siempre las cosas son tan claras y a veces, sin más, no tienes idea de dónde estás.

En esos casos solo debes abrir Google Maps en tu ordenador o tu dispositivo. En la parte inferior derecha hay una opción denominada ‘mi ubicación’. Esta se identifica con un símbolo que es un círculo lleno dentro de un círculo más grande, similar a un timón de barco.

Haz clic en esa opción y de inmediato aparecerá en el mapa un punto azul, que representa el lugar donde te encuentras. Deberás dar el permiso para acceder a esta función. Si te aparece un mensaje de error, lo adecuado es actualizar la página y comprobar la calidad de la conexión a Internet.

Si estás buscando tu ubicación desde el móvil, puedes emplear el modo de ‘alta precisión’. Simplemente, tienes que ir a los ajustes (identificados con un icono en forma de tuerca). Luego busca la opción ‘ubicación’ y tócala. Después, en la parte superior, activa la función de ubicación, toca ‘modo’ y luego ‘alta precisión’.

Obtener indicaciones

Ruta en la aplicación

Con Google Maps también puedes obtener indicaciones sobre la mejor forma de ir de un lugar a otro en coche, a pie, en transporte público o en bicicleta. Siempre la ruta más recomendable aparece en azul, mientras que las opciones menos adecuadas se muestran en gris.

Si consultas desde un ordenador, en la parte superior izquierda de la pantalla, justo al lado del campo de búsqueda, hay un icono en forma de rombo con una flecha dentro. Este corresponde a la opción ‘indicaciones’. Haz clic en él y escribe el nombre del sitio que quieres ubicar o la dirección o haz clic en algún punto del mapa. Después, pulsa sobre la opción coche, a pie, bicicleta, etc.

Si consultas a través del móvil, en la parte inferior vas a encontrar un icono en el que hay la silueta de una casa delante de un edificio. Es la opción ‘desplazamientos’ o ‘ida/vuelta’. Haz clic ahí y luego en el icono ‘ir’ (rombo con una flecha dentro). Después escribe o selecciona tu destino. Debajo de los campos de búsqueda aparecerán las opciones de transporte y la ruta recomendada.

Otras funciones útiles de Google Maps

Dispositivo en un coche

Google Maps tiene una gran cantidad de opciones y funciones. El espacio no permite que hagamos una descripción detallada de cada una de ellas. Simplemente, consignamos las que son de utilidad básica durante un viaje. Partiendo de esa base, otra de las funciones que pueden ayudarte mucho es la de consultar información sobre los alrededores.

Si estás consultando a través de tu ordenador, en el mapa van a aparecer por defecto todos los sitios que puedan ser de tu interés en el entorno donde te encuentras. Cada sitio aparece identificado con un icono de color diferente. Te muestra, básicamente, la ubicación de restaurantes, hoteles, farmacias, hospitales, cajeros, bancos, etc.

Si consultas desde tu teléfono, una vez hayas señalado tu ubicación aparecerán una serie de opciones en la parte superior, bajo la barra de búsqueda. Dichas opciones son, en términos generales: restaurantes, cafeterías, supermercados, atracciones, hoteles, farmacias, gasolineras y una casilla que dice ‘más’, si estás buscando otro tipo de lugar. Simplemente, pulsa sobre la opción que te interese.