Ámsterdam, capital chocolatera del mundo

Si te gusta el chocolate, te enamorarás al visitar Ámsterdam. La ciudad está llena de lugares y eventos que maravillaran a cualquier amante de este dulce.
Ámsterdam, capital chocolatera del mundo

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 12 octubre, 2023

Ámsterdam es un increíble destino para visitar. Además de sus pintorescos sitos y rica historia, la ciudad también es un paraíso para los amantes del chocolate.

Esta ciudad abriga a las chocolaterías más famosas de Holanda. En ellas abundan actividades de degustación. Además, se realiza cada año un festival internacional También existe un museo dedicado a este dulce.

Gracias a su puerto marítimo, Ámsterdam es el principal proveedor de cacao del mundo. ¡Conozcamos qué es lo que hace que esta ciudad sea la predilecta de los maestros chocolateros y fabricantes de chocolate!

Ámsterdam y la feria de chocolate más famosa del mundo

Si eres adicto al chocolate, te encantará asistir a uno de los festivales europeos más famosos y donde este alimento es el protagonista principal. Cada año, en febrero, la ciudad acoge a miles de turistas que se dan cita en el Chocoa.

Este festival internacional suele recibir la visita de más de 9 mil personas y reúne a los más experimentados chocolatiers, productores, fabricantes, creadores de maquinaria, proveedores de servicios y exportadores de cacao.

En el evento, más de 600 participantes de la industria cacaotera y chocolatera exponen sus productos y servicios en stands. Los visitantes, por su parte, tienen la posibilidad de aprender todo sobre la historia, el proceso de producción y la exposición de hasta 700 chocolates, con variedad de sabores que pueden degustar.

La programación del festival incluye conferencias, foros, la Feria del Comercio, talleres, cenas, subastas y catas. Si eres uno de ellos, en este evento podrás probar los chocolates más finos.

Un museo dedicado al chocolate

La capital holandesa tiene el privilegio de contar con el primer museo de chocolate del país, fundado en el 2017. Se trata del Cacaomuseum, un lugar extraordinario donde te enseñarán la historia y el proceso de producción del grano a la barra (bean to bar ).

El bean to bar hace referencia a la producción artesanal y surgió en respuesta a la industrialización del chocolate. Siguiendo este método, el proceso se inicia con la selección del grano de cacao en el sitio de origen.

Luego, los granos se limpian, fermentan, secan, tuestan, descascarillan y se muelen hasta obtener una mezcla cremosa que dará origen al chocolate.   

En el Museo del Cacao también podrás elegir entre 100 tipos diferentes de barras de chocolate de varios países. Además, te toparás con recetas poco comunes como queso de chocolate, salchichas de cacao y vinagre de chocolate. De igual forma, podrás hallar pinturas hechas con chocolate.

Puerto de Ámsterdam, el primer importador de cacao

Ámsterdam es conocido como el principal importador de cacao y proveedor de las fábricas americanas y europeas, gracias a su puerto.

Es el segundo de Holanda y maneja unas 600 mil toneladas de cacao al año, un tercio de todas las reservas del rubro. La totalidad de las empresas, desde el transbordo hasta la fabricación, están disponibles en la región. Industrias como Cargill, OLAM y Dutch Cocoa se establecieron este lugar.

El embarcadero recibe cacao de muchos países y continentes, pero la mayoría proviene de África.

La ciudad representa uno de los principales almacenes de este producto para todo el norte de Europa (Alemania y Bélgica), siendo el mayor depósito en casi todo el mundo.

Si planeas visitar este sitio, te recomendamos usar uno de los múltiples tours que se ofrecen.



Las chocolaterías más exquisitas

1. Puccini Bombini

No te resistirás a las exquisiteces de Puccini Bombini, la chocolatería más famosa de Ámsterdam, donde podrás deleitar tu paladar con los más ricos bombones elaborados de manera artesanal.

Hay infinidad de dulces, con los más originales diseños y sabores. Está ubicada en tres direcciones de la ciudad, con tres sucursales.

Para la fabricación de estos bombones utilizan diferentes ingredientes: licor, frutos secos, hierbas, especies, chocolate puro, con leche, blanco y oscuro, azúcar de cacao, higos, jengibre, coñac, cointreau, café y arándanos. También ofrecen una selección de bombones vegana.

2. Artichoc

Otra de las tiendas populares y muy visitadas en la ciudad es Artichoc, que brinda a los clientes un concepto orgánico de sus productos, empleando ingredientes puros y prescindiendo en lo posible del azúcar.

En sus bombones y barras emplean los más selectos y altos porcentajes de cacao del fabricante europeo Callebaut, además de frutas, frutos secos recién tostados, licores y vinos. Todo se procesa en la cocina de la tienda.

La gama de productos incluye sin lactosa, sin cacao y sin gluten, por lo que pueden ser disfrutados por personas con intolerancias alimenticias y alergias.

3. Pompadour Ámsterdam

Pompadour es una chocolatería, pastelería y salón de té aclamada por sus ricos postres y pasteles. Si prefieres, también podrás degustar un buen desayuno o un suculento almuerzo.

Llama mucho la atención de los turistas su salón de té al estilo Louis XVI, con sus muebles estilizados y elegantes, y adornos interiores importados de Bélgica.

El chocolate que se elabora es de Valrhona, fabricante francés. Las materias primas son procesadas lo menos posible y se escogen las de mejor calidad, mientras que las recetas son creadas con el apoyo de chocolatiers franceses y belgas.



Disfruta de los diferentes sitios que ofrece Ámsterdam

Si eres amante del chocolate, quedarás enamorado al visitar todos los sitios que Ámsterdam tiene para ti. Esta ciudad cuenta con lugares que no querrás dejar de conocer. Si planeas ir a la capital neerlandesa, te recomendamos una visita guiada. De esta forma, podrás sacarle el máximo provecho a tus vacaciones.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.



  • Rojas, Á. (2006). Ciudad, agua, puerto. Arquitectura y Urbanismo27(1), 32-37.