Qué puedes hacer en un día en Ámsterdam

Edith Sánchez · 29 octubre, 2019
Durante un día en Ámsterdam es posible conocer algunos de los museos más importantes del mundo, así como aproximarte a la vida de los holandeses a través de la visita a sus plazas, sus mercados y sus sitios emblemáticos.

Un día en Ámsterdam puede parecer poco para conocer todos los atractivos que ofrece esta bella ciudad. Sin embargo, si tienes que hacer una escala larga allí o simplemente vas de escapada, en 24 horas podrás impregnarte del encanto de esta bella capital europea si te organizas bien.

Una opción es adquirir la Amsterdam City Card para disfrutar plenamente de ese día. Te da acceso a más de 60 museos, además de transporte público ilimitado, una travesía gratuita por uno de los canales y la posibilidad de explorar el área metropolitana. Cuesta 60 euros y es de uso individual.

Si quieres ir por tu cuenta, también es más que posible. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para organizar tu visita de un día en Ámsterdam.

1. Rijksmuseum, imprescindible en un día en Ámsterdam

Rijksmuseum, visita imprescindible en un día en ámsterdam
Rijksmuseun

El Rijksmuseum es el museo más famoso de Ámsterdam, y no es para menos. Alberga alrededor de 8000 obras de los más importantes pintores de todos los tiempos, entre ellos Rembrandt, Van Gogh y Vermeer. Seas amante de la pintura o no, la verdad es que aprovechando la visita a la ciudad vale la pena disfrutar de estas maravillas.

El Rijksmuseum abre a las 9 de la mañana. Lo más recomendable es que llegues un poco antes para evitar la congestión de las filas. Si tienes la Amsterdam City Card puedes entrar sin costo. En caso contrario, debes pagar poco más de 17 euros.

2. Museo Van Gogh o Vondelpark

Museo Van Gogh
Museo Van Gogh

Un día en Ámsterdam debe aprovecharse para visitar otros museos de esta ciudad. Es muy diferente ver una obra de arte en Internet o en un libro que apreciarla en vivo, especialmente si hablamos de Van Gogh, uno de los pintores que más transmite con sus obras. En el Museo Van Gogh hay 200 pinturas y alrededor de 400 dibujos de este artista.

Pero si no te gustan los museos y ya tuviste suficiente visitando el Rijksmuseum, una buena alternativa es ir un rato al Vondelpark, el parque más importante de Ámsterdam. Es un buen lugar para pasar un rato tranquilo y contemplar la vida cotidiana de los holandeses.

3. El mercado de las flores o Bloemenmarkt

Mercado de las flores de Ámsterdam
Mercado de las flores de Ámsterdam

Este es otro de los imprescindibles si vas a pasar un día en Ámsterdam. Queda a unos 20 minutos a pie del  Vondelpark, que está en la misma zona del Museo Van Gogh. Es uno de los lugares más hermosos de Ámsterdam y también uno de los más tradicionales. Alberga 15 tiendas flotantes en las que se venden flores, semillas y aditamentos relacionados con las plantas.

Es el único mercado de flores flotante en el mundo, una de esas singularidades que solo podrás ver en  Ámsterdam. Funciona desde 1883 y hoy en día no es tan exuberante como lo fue en el pasado, pero sigue siendo un sitio colorido y lleno de vida. La mejor época para ir es entre abril y mayo, cuando florecen los tulipanes.

4. La plaza Leidseplein

Leidseplein en Ámsterdam
Leidseplein

Se le considera la zona más animada de Ámsterdam. Tras haber caminado por la ciudad y haber conocido algunos de sus grandes atractivos, probablemente tengas apetito. Este es un excelente lugar para comer y para integrarte en la vida holandesa típica.

El lugar está lleno de bares, restaurantes, discotecas y teatros. También es normal ver a muchos artistas callejeros en esta zona. El Teatro Municipal y el American Hotel son dos joyas arquitectónicas que vas a poder apreciar aquí. Además, hay encantadores cafecitos con terrazas y un ajedrez gigante en la calle Max Euweplein, cerca de ella.

5. Paseo por los canales

Canales de Ámsterdam
Ámsterdam

El paseo por los canales es otro de esos planes que son típicamente tradicionales en Ámsterdam. En la Venecia del norte se ofrecen múltiples excursiones para hacer este recorrido que, obviamente, también puedes hacer por tu cuenta.

Hay diferentes trayectos, pero todos ellos van a permitirte apreciar la riqueza arquitectónica de la ciudad desde un punto de vista más acorde con el entorno. Estas travesías también se ofrecen por la noche y tienen el encanto adicional de ver esta bella ciudad iluminada, en todo su esplendor.

6. La plaza Dam, imprescindible en un día en Ámsterdam

Plaza Dam en Ámsterdam
Plaza Dam

Si de lo que se trata es de aprovechar al máximo un día en Ámsterdam, no puede faltar esta plaza Dam. Allí se ubica un obelisco de 22 metros de altura que es el monumento nacional del país. Esta estructura está dedicada a los holandeses caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

En este lugar también se ubica el Palacio Real. Cerca de allí se encuentra la Oude Kerk, una iglesia que es el edificio más antiguo de la ciudad. Saliendo de la misma te encuentras de frente con el famosísimo Barrio Rojo, un lugar que distingue a Ámsterdam de otras capitales del mundo.

  • I amsterdam. La guía oficial a la capital de los Países Bajos. Recuperado de https://www.iamsterdam.com/es.
  • Visita Amsterdam - Mejores cosas que hacer. Página de turismo oficial de Holanda. Recuperado de https://www.holland.com/es/turista/destinos/amsterdam.htm