Amiens, una ciudad encantadora en el norte de Francia

9 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Barrios históricos para pasear, una impresionante catedral y la casa de Julio Verne. Amiens es un destino ideal en Francia.

Amiens es una ciudad que se encuentra a unas dos horas de París. Se trata de un destino de lo más especial para los amantes de la cultura que ha servido desde siglos de fuente de inspiración. Pasear por sus jardines, respirar su atmósfera poética y visitar su preciosa bahía son algunas de las actividades que puedes hacer en esta villa francesa.

Qué ver en Amiens

Visitar Amiens puede ser todo un descubrimiento para aquellos que ignoran todo lo que les espera aquí. Es una ciudad espectacular donde, entre otras cosas, podrás ver la catedral más grande de Francia o seguir los pasos de Julio Verne. Así que toma nota porque estos son los lugares que no te puedes perder.

1. La catedral de Notre-Dame de Amiens

Catedral de Amiens

Si te gustan los templos góticos, este es un destino perfecto, pues la catedral de Amiens es la catedral gótica más grande de toda Francia. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sirvió como modelo de otras tan impresionantes como las de Brujas y la de Colonia.

La belleza de su fachada es increíble. En ella se pueden admirar un importante juego de arcos, un bonito rosetón central y un destacado conjunto escultórico. En las noches de verano se ilumina por medio de un juego de luces y sonido que intenta recrear cómo estaría pintada en origen.

Del interior cabe mencionar su imponente nave central, así como la sillería de fabuloso coro, donde se representan más de 4000 figuras. Por otra, parte, aquí se veneran reliquias de san Juan Bautista, de modo que esta catedral fue un importante centro de peregrinación.

2. Los jardines flotantes Hortillonnages

Vista de los Hortillonnages

Uno de los paseos más bonitos que podrás hacer por Amiens es por estos jardines flotantes. Es un espacio realmente increíble que se ha confeccionado gracias a la combinación de la naturaleza y de la mano del hombre. Se trata de pequeñas islas flotantes que se conformaron gracias a la extracción de la turba de las llanuras aluviales de los ríos Avre y Somme.

En las islas, los romanos ya empezaron a cultivar hortalizas y hoy en día se sigue esta tradición. Así, cada una de las huertas o jardines van pasando de padres a hijos, quienes siguen cultivando frutas y verduras y, sobre todo, flores.

Estas pequeñas islas están separadas por medio de canales y unidas por pintorescos puentes. Lo que en ellas se produce se vende en la plaza Parmentier de Amiens todos los sábados. Además, si acudes el tercer domingo del mes de junio, podrás disfrutar de la fiesta que recrea el antiguo mercado que la población de la zona realizaba sobre el agua.

3. La casa de Julio Verne

Otro de los atractivos que tiene la ciudad es la casa de Julio Verne, ‘la maison à la tour’. Una mansión con torre en la que se instalaron el escritor y su esposa en 1882. Hoy en día es un museo dedicado a su vida y a su obra que se encuentra ubicada en un bonito barrio de la ciudad.

4. El barrio de Saint-Leu

Barrio de Saint-Leu

Es uno de los barrios más auténticos de Amiens, pues aún conserva ese sabor a antiguo con sus casitas bajas en torno a un canal. Está lleno de bares, restaurantes y tiendecitas. Y en él podrás pasear y comprar algunos recuerdos de tu viaje por Amiens.

5. El Museo de Picardie de Amiens

Es un museo que data del siglo XIX en el que podrás encontrar diferentes colecciones que datan desde la Prehistoria hasta la actualidad. En sus salas hay cuadros del Greco, José de Ribera, Frans Hals, Gustave Courbet, Pablo Picasso y Joan Miro, entre otros. Y cuenta con una importante colección de arte egipcio que provienen de la colección de Albert Maignan.

6. La bahía del Somme

Bahía del Somme

Es una de las fuentes de inspiración más importantes de los escritores y pintores que han pasado por Amiens. Se trata de un reserva natural ubicada a muy pocos kilómetros de la ciudad de gran valor ornitológico, pues sirve de refugio para las aves migratorias.

Su formación se debe a la desembocadura del río Somme en el canal de La Mancha y cuenta con una extensión de unos 70 km². En el año 2011 fue reconocida como uno de los Grand Site de France y en ella podrás disfrutar de la calma de un espacio casi virgen.

  • Amiens, una ciudad rebosante de encanto (14 de junio, 2016). Web de turismo de Francia. Recuperado el 9 de marzo de 2020 de https://es.france.fr/es/altos-de-francia/articulo/en-amiens
  • Catedral de Amiens. Centro del Patrimonio Mundial -UNESCO. Recuperado el 9 de marzo de 2020 de https://whc.unesco.org/es/list/162