La Amazonía en Ecuador: conoce una hermosa selva
La Amazonía se extiende por varios países de Sudamérica, y también Ecuador tiene su porción de una jungla que se considera el gran pulmón del planeta. Y, como ocurre en cualquier otro rincón de la cuenca amazónica, la naturaleza es desbordante. Ella es la reina absoluta de estos parajes, cuyo descubrimiento por momentos se convierte en una auténtica aventura.
Ecuador, un país fascinante
El territorio de Ecuador es uno de los más variados que podemos conocer en Sudamérica. Es un país que lo tiene todo para atraer a viajeros de todo el planeta. Para empezar, destaca su benigno clima, que obviamente es de carácter ecuatorial.
Pero además, en la extensión del Ecuador, uno se encuentra con estupendas zonas de costa, con ciudades coloniales tan atractivas como Quito, con montañas que son volcanes activos y, además, está la jungla que se desarrolla en la Amazonía.
Explorando la Amazonía en Ecuador
Al igual que ocurre en toda la macrorregión amazónica, bien sea en el territorio de Brasil, de Perú o de Bolivia, también en Ecuador nos espera una reino natural exuberante y único y, sobre todo, muy extenso. Es tan amplio, que el llamado Oriente Ecuatoriano abarca hasta seis provincias distintas, estas de las que os hablamos a partir de ahora:
1. Orellana
En la región de Orellana, uno de los recorridos obligados es la navegación por el río Napo, uno de los grandes afluentes del Amazonas que riega tanto Ecuador como Perú.
Además de eso, este tramo de Amazonía en Ecuador nos ofrece diversos lagos visitables donde las aves y los atardeceres pueden ser espectaculares, como es el caso de las lagunas de Taracoa, Añango o del Carmen. Además, hay que visitar Parque Nacional Yasuní, donde todavía viven pueblos indígenas que han habitado la Amazonía desde hace siglos.
2. Sucumbíos
De todo el Oriente de Ecuador, una de las provincias más visitadas es la de Sucumbíos. Esto se debe a que, entre otras cosas, aquí se han acotado varias reservas ecológicas de gran interés.
Destacan las zonas de Cofán Bermejo y Limoncocha. Aunque tampoco se puede olvidar la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, que es el mayor humedal de toda la Amazonía ecuatoriana. E igualmente, queremos mencionaros el Orquideario Julianita, verdaderamente espectacular.
3. Morona Santiago
No solo hay visitas a la naturaleza en la Amazonía, también hay que aprovechar la estancia para saborear una gastronomía muy peculiar, y en la región de Morona Santiago, concretamente en Huamboya, hay una amplísima oferta.
Mientras tanto, en Palora hay una oferta turística muy variada para la práctica de deportes de riesgo. Si nos apetece, luego nos podemos relajar en las aguas termales de Panía.
4. Napo
Ahora vamos a hablaros de la región de la Amazonía de Ecuador de mayor carácter administrativo. Se debe a que en ella está la ciudad de Tena, con una importante infraestructura turística. No obstante, eso no significa que no haya destacados atractivos. Los tiene, como los petroglifos de Linares y la cascada el Duende, un extraordinario lugar para entrar en una íntima conexión con la naturaleza.
5. Zamora Chinchipe
Son muchos los lugares que se pueden nombrar en esta región de la Amazonía del Ecuador. Destacan la amigable población de Yacuambí o el balneario El Paraíso, en la zona de Centinela del Cóndor. Todo, sin olvidar el Museo de Zumba o el Monumento a la Etnia Shuar, ambos dedicados a la cultura más ancestral de este territorio.
Pero queremos recomendaros calzaros las botas y hacer el sendero a las cascadas Salto de la Gata y de la Risa. Son unos nueve kilómetros de camino en El Pangui, un itinerario inolvidable.
6. Pastaza
Y la última de las seis regiones de la Amazonía en Ecuador es Pastaza. ¿Qué resaltar? Por ejemplo el paseo turístico por el río Puyo o la práctica de turismo comunitario con la comunidad de Cotococha, de lo más enriquecedor.
También se debe visitar el llamado Parque Real, con una increíble exhibición de aves tropicales. Y, desde luego, hay que hacer la ruta de los Chamanes para descubrir la gran farmacia que es la naturaleza, todavía más cuando es una naturaleza tan rica y esplendorosa como la de la cuenca del río Amazonas.