Alcatraz: te contamos su historia y su presente

Virgynia Duque 19 octubre, 2017

Alcatraz, ¿quién no ha escuchado ese nombre? Una isla en la que se construyó una famosa cárcel de la que era imposible huir. Pero, ¿ya sabes toda la historia y lo que ha sido de ella hoy? Pues te lo contamos. ¡No te lo pierdas!

Qué es Alcatraz

Alcatraz, también conocida como La Roca, es una pequeña isla que está ubicada en la bahía de San Francisco, en California. En ella está el faro de Alcatraz y en la antigüedad se usó como fortificación militar, prisión militar y más tarde federal.

Ya en el año 1972 se convirtió en parque nacional y en 1976 recibió la designación de Hito Histórico Nacional. En la isla no hay población y en sus inicios fue una fortificación perteneciente a España desde donde se controlaba la entrada y salida de San Francisco.

Faro de la isla de Alcatraz
Faro de la isla de Alcatraz – Vacclav

Historia

Su faro aún sigue en funcionamiento y es uno de los más antiguos de la costa oeste de los Estados Unidos. En 1846 el gobernador de Alta California, entonces mexicana, cedió los derechos sobre la isla a Julian Workman, con la condición de que en ella construyera un faro.

Después pasó la propiedad a su yerno, Francis Templo. John C. Frémont se la compraría por 5000 dólares en nombre de los Estados Unidos, que luego se la arrebataría tras una larga batalla legal.

Cuando Estados Unidos adquirió California y surgió la fiebre del oro se planteó si la isla de Alcatraz sería idónea para emplazar baterías costeras y proteger así la bahía de San Francisco.

En 1853 se comenzó a fortificar la isla, tarea que culminó 5 años después. Durante la guerra civil de Estados Unidos hubo 200 soldados y 85 cañones en la isla. Nunca fue necesario que el fuego se abriera, pero la isla se usó para encarcelar a los prisioneros confederados.

“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.”

-Marcel Proust-

Alcatraz y su prisión

Prisión de Alcatraz
Prisión de Alcatraz – BKD / Pixabay.com

La isla se convirtió en una prisión federal en agosto de 1934 y fue usada durante tres décadas. Por sus celdas pasaron personaje famosos de la talla del mismísimo Al Capone. Robert Franklin, Bumpy Johnson, James Whitey Bulger y Alvin Karpis, fueron también presos “ilustres”, siendo el último el que más tiempo estuvo encarcelado en esta prisión.

Se dice que en 29 años de funcionamiento ningún preso pudo escapar con éxito, a pesar de que se conoce al menos de 36 presos que hicieron 14 intentos por lograrlo. El episodio más dramático se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando unos presos que intentaban huir fallaron en su intento y se llevó a cabo la conocida “Batalla de Alcatraz”, con varios agentes y reclusos muertos.

La gran fuga

Prisión de Alcatraz
Prisión de Alcatraz – Marcello Rabozzi / Pixabay.com

No obstante, en 1962, Frank Morris y Clarence Anglin lograron el éxito en la fuga. Hicieron un agujero en la pared aprovechándose de la humedad que llegaba hasta un pasillo casi un metro de ancho que no estaba vigilado. ¡Lo hicieron con una cuchara!

El camino los llevó por un conducto de ventilación del que quitaron el ventilador y el motor sustituyéndolo por una rejilla de acero y permitiendo así que hubiera un hueco suficientemente grande como para pasar por él.

Con unos impermeables se hicieron una balsas improvisadas y dejaron unos muñecos de papel mache en sus camas. ¡Toda una inventiva que asombrosamente les salió bien! Si quieres saber con más detalle cómo sucedió, la película La fuga de Alcatraz te llevará al momento clave.

Se cierra la prisión de Alcatraz

Isla de Alcatraz
Isla de Alcatraz – kropic1

El 21 de marzo de 1963,  y por orden del presidente Kennedy, la prisión fue cerrada. La razón que se argumentó fue que el coste de mantener allí a los presos se triplicaba en comparación con otras cárceles. Además, ya se necesitaba reconstruirla pues la sal había erosionado los edificios y habías riesgo de seguridad que podrían haber costado muchos millones de dólares.

Hoy día tan solo es un sitio histórico en el que disfrutar del Parque Nacional Golden Gate con unas vistas únicas desde el lugar. ¿Te atreves a visitar este tétrico lugar que tiene mil y una historias que contarte? Sin duda será una experiencia única e irrepetible. ¡No te lo pienses!

Te puede gustar