Conoce la historia del Golden Gate de San Francisco

El Golden Gate es un fantástico puente colgante situado en San Francisco, California. Une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin. En español significa “Puerta Dorada”, y recibe su nombre del estrecho de Constantinopla, con el mismo nombre, al comunicar Europa con Asia.

Sin ninguna duda, el Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco, en parte por su distinguido color rojo. Además, ha sido un importante escenario de muchas películas, a pesar de no ser el más grande de la ciudad. Vamos a descubrir su historia.

Algunos datos sobre el Golden Gate

Golden Gate
Golden Gate- Pung

La longitud del Golden Gate es de de casi tres kilómetros. Está suspendido sobre dos torres de 227 metros de altura y los cables en los que se sostiene miden tres metros de diámetro y pesan cerca de doce mil toneladas.

Además, es la única salida de San Francisco por el norte. Por lo tanto, por el Golden Gate llegan a circular unos cien mil vehículos al día. Se distribuye a través de seis carriles, tres para cada dirección. También cuenta con un acceso protegido para peatones y bicicletas.

Sin embargo, no se trata del puente más largo de San Francisco, que es el puente de la Bahía, o el Bay Bridge. Mide 7200 metros de longitud y es el más largo del mundo.

Historia del Golden Gate

Golden Gate
Golden Gate – Alessandro Lai

El Golden Gate fue construido entre 1933 y 1937 debido al aumento del tráfico en la región de la bahía de San Francisco tras la Primera Guerra Mundial. Previamente había tratado de construirse, pero debido al Crac del 29 no se pudieron recaudar fondos suficientes para su realización.

No fue hasta el año 1932 cuando Amadeo Giannini, el fundador del Bank of America, hizo posible su financiación. Tras esto, el 5 de mayo de 1933, comenzaron las obras a cargo del ingeniero Joseph Strauss. La construcción del puente fue complicada, pues muchos obreros murieron por caídas durante la construcción. No obstante, el uso de redes de seguridad móviles permitieron que se salvasen bastantes vidas.

Finalmente, el puente fue inaugurado el 27 de mayo de 1937. Desde entonces, se ha convertido en un icono representativo de San Francisco.

¿Por qué es tan famoso este puente colgante?

Golden Gate en San Francisco
Golden Gate – Matt Chepeleff

El Golden Gate es un monumento emblemático, tanto de San Francisco como de Estados Unidos, por numerosas razones. Quizás uno de los elementos más llamativos es su color rojo. Se pintó de ese color para frenar la oxidación que producía el océano Pacífico sobre la estructura de acero.

Además, en los últimos setenta años ha soportado varios terremotos, incluyendo el ocurrido en San Francisco en 1989. Ha sido cerrado solo tres veces en su historia por fuertes vientos.

No obstante, otros elementos de interés del Golden Gate es que desde su inauguración fue un lugar elegido por muchas personas para quitarse la vida. Por ello, en el año 2014 el gobierno colocó a lo ancho del puente una red de acero con el fin de evitar más intentos de suicidio.

Un puente colgante del cine

Golden Gate al amanecer
Golden Gate – FreePhotos / Pixabay.com

Por último, nos gustaría destacar la presencia del Golden Gate en numerosas películas. Y es que este puente colgante de color rojo se ha convertido en un escenario mítico de multitud de películas, sobre todo de Hollywood.

Su primera aparición conocida fue en El halcón maltés, rodada en 1941. Otra de ellas fue Vértigo, dirigida por Hitchock, cuando la protagonista salta por el puente. También aparece en películas de superhéroes, como Superman en 1978, cuando el héroe salva un autobús antes de que el puente se derrumbe.

Y, junto a estos largometrajes, ha sido escenario además de escenas de X-men, de Godzilla, El núcleo o El origen del planeta de los simios.

“No es la belleza de un edificio lo que se debería mirar; es la construcción de los cimientos lo que aguantará la prueba del tiempo.”

-David Allan Coe-

Esta es la historia de uno de los iconos turísticos más conocidos del mundo. Si te animas a conocer San Francisco, te recomendamos visitar también Alcatraz, el barrio de Chinatown o las casas victorianas de Painted Ladies. No te lo pienses más, ¡California te espera!

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar