El agujero negro de California: ¿por qué sucede?

Edith Sánchez·
26 Junio, 2020
El agujero negro de California es uno de esos lugares en los que se produce un fenómeno físico inusual, pero completamente explicable. El hallazgo de restos humanos y el rumor de accidentes y asesinatos lo han convertido en un sitio siniestro.

Conocido como el agujero negro de California, o agujero de la gloria, este fabuloso lugar se encuentra en la represa de Monticello, ubicada en el lago de Berryessa, al norte de San Francisco, Estados Unidos.  Muchas veces ha sido noticia por los muertos y restos humanos que se han encontrado en el lugar.

Son muchas las capturas en vídeo que muestran cómo el supuesto agujero negro de California se está tragando un lago. El fenómeno es espectacular, al punto en que parece sobrenatural. Pero ¿qué es lo que ocasiona este suceso? ¿Es verídico o se trata de un montaje bien hecho?

Los antecedentes del agujero de la gloria

El Valle Berryesa era un territorio agrícola próspero, con los suelos más fértiles de la nación norteamericana. Sin embargo, la ciudad de Monticello debió ser desalojada para dar paso a la represa, una megaobra que se construiría entre 1953 y 1958.

El proyecto fue conocido como Proyecto Solano y vinculaba la represa de Monticello, el lago Berryessa, el lago Solano y una extensa red de distribución hídrica. Aunque los residentes de esta región se opusieron a su construcción, finalmente fueron expulsados de sus hogares.

Muchas de sus pertenencias fueron subastadas, sus casas destruidas y la tierra fértil desapareció en medio de la inundación anunciada. Las autoridades se comprometieron con la población a reubicar el cementerio.

El interés por construir un embalse era evidente desde el año 1900, por lo que varios ingenieros habían concluido que esta zona era la de mayor potencial desde 1907. El hallazgo de oro en sus alrededores desembocó en una afluencia masiva de buscadores.

Todo esto trajo como consecuencia requerimientos cada vez mayores de agua en el Condado de Solano, para satisfacer sus necesidades. Finalmente, se tomó la decisión de que sería en un lugar conocido como «la puerta del diablo» en donde se construiría la represa. Esto ocurrió en 1940.

Los residentes de la localidad hablan de la represa con cierto temor y mencionan una presencia siniestra que se esconde en el fondo, aunque no hablan el agujero negro de California. Solo se refieren al gran número de desaparecidos y ahogados durante los últimos años.

Represa de Monticello, ubicada en California.

Entre el mito y la realidad

Dando por sentado que estas desapariciones son reales, la población elabora distintos relatos en los que las versiones difieren. Algunos opinan que los ahogamientos son resultado de la irresponsabilidad de vacacionistas que se alcoholizan y luego deciden nadar en el lago.

En tanto, otros piensan que los restos humanos que se descubren provienen del cementerio que existía y que nunca fue reubicado, como lo habían prometido las autoridades. Finalmente, algunos dejan la posibilidad abierta de que se trate de algo maligno que habita en el lago, pero no se refieren al agujero negro de California como el posible responsable.

Sin embargo, sobre estas versiones no existe documentación fidedigna que las soporte. Sobre lo que sí existe información confiable es sobre el caso conocido como «el asesino del zodíaco». Al parecer, se trataba de una persona desequilibrada que tenía el hábito de ultimar a sus víctimas en los márgenes del lago y luego denunciarse a sí mismo ante las autoridades como el autor.

A pesar de seguir la pista de este asesino en serie desde 1969, las autoridades nunca lograron atraparlo. Hechos como este se suman a los actuales para crear una atmósfera enigmática, que atrae la atención de personas de todas partes.

La verdad sobre el agujero negro de California

Lo que en un momento dado pareció ser una falla geológica o, como pensaron algunos, un portal hacia otra dimensión, resulto ser una especie de sifón que presenta la represa de Monticello. Dicha estructura fue concebida desde el inicio de su construcción y cumple con la función de controlar el nivel del agua cuando esta sobrepasa su límite.

Es decir, la presa cuenta con una capacidad específica de almacenamiento de agua; sin embargo, durante la temporada de lluvias, su nivel crece. Para impedir un desbordamiento, el sobrante de agua es desviado hacia este desagüe para ser llevado hacia otros espacios.

Esta monumental estructura de hormigón tiene 22 metros de diámetro y 100 metros de profundidad. El desagüe se activa solo cuando el nivel de agua supera los 134 metros de profundidad y es capaz de engullir 1,3 millones de litros de agua por segundo. Así que el agujero negro de California sí existe, pero no es lo que muchos suponen.

El agujero negro de California, en la represa Monticello.

Esto es lo que muestran los vídeos —hechos con drones— y que se volvieron virales durante el mes de febrero del año 2019. Frente a tantos hechos extravagantes para los que no existe una explicación contundente, sin duda este acontecimiento terminó por ser una gran decepción. El supuesto agujero negro de California no era un agujero negro como tal, sino una obra de ingeniería.

Otros datos sobre el agujero negro de California

Pese a todo lo anterior, es innegable la admiración y temor que despiertan este tipo de obras fabricadas por el ser humano, ante las que no queda más opción que sobrecogerse. En este punto, vale aclarar que algunas de las imágenes y videos que se han difundido sobre este sitio, son trucados.

Es inusual que este sumidero se active; de hecho, en los últimos años solo ha sucedido en 2012 y 2019. Esto ocurre porque se requiere que el nivel de agua crezca exponencialmente, lo que solo sucede en temporadas invernales atípicas, en las que llueve más de lo esperado.

Igualmente, es cierto que en esta región han sucedido varias tragedias que alientan la imaginación de la gente, como la que sucedió en 1997, cuando una mujer que nadaba en el lago fue arrastrada por el supuesto agujero negro de California y murió.

Lo paradójico de esta historia es que la gente que vive en los alrededores del lugar piensa que el llamado agujero negro de California es un sitio completamente normal. Mientras tanto, a los visitantes les parece sobrenatural.