Las represas más impresionantes del mundo

Edith Sánchez·
29 Febrero, 2020
Estas represas no son solamente fabulosas obras de ingeniería, sino que también muchas de ellas se han convertido en un atractivo turístico por sí solas. Se admira no solo su estructura, sino también los paisajes que las rodean.
 

Las represas más impresionantes del mundo son maravillosas estructuras fruto del ingenio humano. Incluso se han convertido en un escenario turístico muy atractivo para muchos viajeros. Uno de sus mayores encantos es que en la mayoría de las  ocasiones están ubicadas en zonas naturales de gran belleza.

Las represas, o presas, son embalses hechos de manera artificial que sirven para almacenar agua. Otro de sus grandes beneficios es que producen energía eléctrica. Están hechas con piedra, hormigón u otros materiales y se construyen sobre los ríos o arroyos para crear una barrera o estanque.

Algunas de ellas tienen gran encanto y merece la pena tenerlas en cuenta si viajamos cerca de donde se encuentran. Estas son algunas de las represas más impresionantes del mundo.

1. Jinping: una de las represas más impresionantes del mundo

Construcción de una de las represas más impresionantes del mundo
董 辰 兴 / Wikimedia Commons

En China está la represa Jinping-I Dam, ubicada en la aldea Sichuan, junto al río Yalong. Tiene una altura de 305 metros y una longitud de 569 metros. La monumental represa se construyó durante siete años y es la más alta del mundo.

Aparte de ser una fuente de energía eléctrica, también controla la erosión del suelo y las inundaciones. Por ser este un territorio muy sísmico, esta compleja estructura se construyó también para proteger de desastres a la población. Se tiene previsto, a mediano y largo plazo, construir represas similares en China.

 

2. Represa de Almendra o salto de Villarino

Vista del salto de Villarino
Pitius / Flickr.com

Es una represa ubicada en España, en la terminación del río Tormes. Tiene una altura de 200 metros y su longitud es de 567 metros. Está considerada una de las represas más impresionantes del mundo por el hermoso panorama que ofrece.

La asombrosa represa de Almendra se construyó en un lapso de seis años. Ha sido muy admirada por la majestuosidad de su belleza y su tecnología. Así mismo, se ha catalogado como una obra maestra de ingeniería que ha servido como modelo a seguir en otros países.

3. Represa de Oroville

Vista aérea de la presa de Oroville, una de las represas más impresionantes del mundo

La gigantesca represa de Oroville está situada en el río Feather, en California (Estados Unidos). Es considerada una de las represas más impresionantes del mundo por sus dimensiones, ya que su altura es de 235 metros y tiene de largo 2110 metros.

 

Uno de los beneficios generados por esta represa es la prevención de inundaciones. También permite el abastecimiento de electricidad, de riego y el suministro de agua para el consumo. La represa Oroville está dotada de una considerable provisión de agua industrial.

4. Represa o embalse del Guavio

Vista del embalse del Guavío
Philipp Weigell / Wikimedia Commons

La represa o embalse del Guavio también se conoce con el nombre de Alberto Lleras. Se encuentra ubicada en la cordillera Oriental, en el municipio de Gachalá (Colombia). Es un embalse que represa el agua del río Guavio, pero también de los ríos Batatas y Chivor.

La represa está rodeada de montañas y tiene 390 metros de longitud y una altura de 243 metros. Es una de las represas más impresionantes del mundo por su hermoso paisaje, que está repleto de una variada flora y fauna. También tiene una curiosa y llamativa arquitectura.

5. Chicoasén, otra de las represas más impresionantes del mundo

Presa de Chicoasén
make noise not art / Flikr.com
 

También llamada Manuel Moreno Torres, está ubicada en el cauce del río Grijalva (México). Tiene una longitud de 485 metros y una altura de 261 metros. Es una de las represas más grandes de América del Norte. Allí se fomentan notablemente el turismo, los deportes acuáticos y la pesca.

Además de su belleza natural, es la fuente hidroeléctrica más importante del país. Está adornada con un paisaje atractivo donde se respira mucha tranquilidad. Es recomendable visitarla en las temporadas de verano, primavera y al inicio de otoño.

6. Represa de San Roque

Se encuentra en Luzón, en Filipinas. El embalse es considerado uno de los más importantes de Asia y de los más grandes del mundo. La represa se construyó en el río Agno y tiene una altura de 200 metros y 1200 metros de longitud.

Esta represa es de gran utilidad porque almacena el agua durante los periodos de lluvia. El agua es recogida para el riego de cultivos de agricultura y para el suministro de electricidad. Su importancia está en que tiene gran capacidad de provisión durante todo el año, dado que Filipinas tiene un clima y un territorio muy seco.