Filipinas: el paraíso de las actividades al aire libre

28 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Filipinas es un destino ideal para todos aquellos que disfrutan de las actividades al aire libre. Recorremos los mejores espacios de este hermoso país insular.
 

Filipinas es un destino famoso por ofrecer un amplio abanico de actividades al aire libre. Si eres de los que disfruta con ellas, presta atención porque te vamos a mostrar algunas de las rutas, deportes y localizaciones más famosos y valorados por el turismo internacional.

Rutas de para los amantes del senderismo

Actualmente, Filipinas ofrece la oportunidad de realizar algunas de las rutas de senderismo más espectaculares que puedas imaginar. Esta es, sin duda, una de las actividades preferidas por aquellos que practican actividades al aire libre.

Monte Mayon, lugar para actividades al aire libre en Filipinas

Filipinas se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que podrás pasear por rutas de montaña con volcanes en activo, como es el caso del monte Mayón. Este es uno de los volcanes más representativos del país y cuenta con 2462 metros de altura. Es muy importante saber que, aunque se puede subir, hay que solicitar permiso ante las autoridades locales.

Otra buena opción es visitar el Pinatubo, con 1450 metros de altitud y donde podrás disfrutar de un cráter de singular belleza. Y otra de las mejores rutas de senderismo está en el monte Kanlaon. Con 2435 metros, se encuentra entre los volcanes activos de mayor tamaño y durante su ascenso encontrarás la mejor representación de la fauna y flora autóctonas.

 

También debes realizar otra de las actividades al aire libre más populares: recorrer los arrozales como los de Bontoc, Ifugao y Kalinga. Mientras, en Sagada se encuentra la ruta del valle del Eco, donde podrás ver los ataúdes colgantes y pasear por senderos hasta llegar a algunas de últimas aldeas tribales de Filipinas.

Actividades al aire libre: deportes acuáticos

Deportistas en la playa Bulabog
Playa Bulabog

Para los amantes del surf, aquí hay playas donde encontrar olas espectaculares. Además, Filipinas es conocido por los surfistas por su temporada de tifones, que se deja notar aún más en las costas occidentales del archipiélago. En sus aguas también se pueden practicar kitesurf y otros deportes acuáticos como el wakeboard o el windsurf.

Destaca la playa Bulabog, que dispone de una laguna de poca profundidad rodeada por un arrecife cercano. Otra playa famosa es la de Baler. Aquí, además de sus altas palmeras y aguas cristalinas, encontrarás la oportunidad de cabalgar olas de gran altura. Un dato curioso es que en esta playa se rodaron escenas de la conocida película Apocalypse Now.

Otras actividades al aire libre que puedes practicar en la isla son deportes acuáticos como el kayak, el rafting o el piragüismo. En el interior de Filipinas existen varias zonas donde encontrar ríos con aguas bravas, sobre todo en la época de lluvias.

 

Los guías locales propondrán rutas de rápidos, pero siempre tendrás la opción de coger tu propio kayak y disfrutar de las aguas tranquilas de la isla: especialmente en Luzón y Mindanao. De hecho, en el norte de Luzón se encuentra una de las mejores zonas para hacer rafting.

Espeleología en Filipinas

Río subterráneo de Puerto Princesa
Río subterráneo de Puerto Princesa – paweesit / Flickr.com

Es otra de las actividades propias de Filipinas, aunque no sea estrictamente al aire libre. Aquí se pueden recorrer ríos subterráneos, visitar cuevas y grutas repletas de maravillas o dar paseos complejos por zonas escarpadas y estrechas.

Entre las paradas obligatorias se encuentran las cuevas de Langun-Gobingob. Estas son el complejo de grutas más grande de Filipinas. Son muchos los que toman fotografías de algunas de sus grandes cámaras. Además, rodeando la zona encontrarás un paisaje único donde la espesura de la jungla y el correr del agua crean un ambiente mágico y tropical.

También encontrarás cuevas que visitar al noreste de Luzón. Unas de las más famosas son las de Callao, con varias grutas espectaculares de pura roca caliza. En esta misma zona, se encuentran la cueva de Sagada Sumaging, que ofrece a los excursionistas casi cuatro horas de recorrido por su amplio laberinto de túneles, o la cueva de Lumiang, con varios ríos subterráneos.

 

Por último, no debes perder la oportunidad de visitar el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa. Aquí no necesitarás ser ningún experto para disfrutar del paseo con una ruta mucho más sencilla. De hecho, ofrece la posibilidad de realizar un crucero en barco, una de las rutas de navegación por ríos subterráneos más larga del mundo.

  • Portal de Turismo de Filipinas. Recuperado de https://philippines.travel/