La Cueva de los Guácharos, un lugar enigmático

Edith Sánchez · 25 noviembre, 2019
El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es un auténtico paraíso natural. Cuenta con una enorme diversidad de fauna y flora, con raras y fabulosas especies.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos abarca un área de 9000 hectáreas. Es un singular espacio natural que se encuentra en el margen occidental de la Cordillera Oriental de Colombia. Esta zona fue declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1979.

Su nombre se debe a una especie de ave emblemática de la zona, cuyo nombre común es guácharo (Steatornis caripensis). Este es un pájaro nocturno que se orienta por ecolocación, se alimenta especialmente de frutas y habita en oquedades de las cuevas.

 El parque es parte de un corredor biológico con alta diversidad que conecta con la Amazonía. Además es un regulador hídrico de gran importancia y sirve de protección y refugio a una enorme cantidad de aves migratorias. Si quieres maravillarte con este territorio, no te puedes perder lo que sigue a continuación.

Ecología de la Cueva de los Guácharos

Guácharo a punto de volar
Guácharo

El parque cuenta con una enorme diversidad de flora. Destacan especies como el nogal, el cedro o el roble blanco y negro. Sin embargo, cabe aclarar que el número total de especies que habitan el lugar aún se desconoce.

Con respecto a su fauna, aquí habitan más de 300 tipos de aves. Algunas de las más emblemáticas son los patos de los torrentes, los gallitos de roca y, por supuesto, los guácharos. También cuenta con más de 60 especies de mamíferos, entre ellos el oso de anteojos, el puma concolor y cinco especies de primates.

Además, el parque es hábitat de más de 50 especies de mariposas y de varias especies endémicas y otras en peligro, como la la rana marsupial y la gallineta de monte.

Actividades ecoturísticas

Vista del parque

En el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos se realizan procesos de educación ambiental, investigaciones científicas y actividades ecoturísticas. Dentro del ecoturismo sobresalen actividades como el senderismo, la espeleología,el avistamiento de aves y la práctica de la fotografía y el vídeo.

El simple hecho de poder contemplar la belleza de sus paisajes y la gran biodiversidad de fauna y flora que alberga hace que valga la pena visitar el lugar. Todo se traduce en una experiencia única e inolvidable.

Hay cuatro rutas de senderismo. El camino de Los Gigantes tiene un recorrido 2,7 kilómetros de dificultad intermedia. La misma dificultad tiene el sendero Lluvia de Cristales, con 1,7 kilómetros. De dificultad alta son el camino Roble Negro, de 3,9 kilómetros y el de Cascada de Colores, de 3,1 kilómetros. En el camino verás cascadas, cuevas, puentes naturales y formaciones calcáreas.

Datos prácticos para visitar la Cueva de los Guácharos

El acceso recomendado es por el municipio de Pitalito, en el departamento del Huila. A este se puede llegar desde varias ciudades de Colombia por vía aérea o terrestre. Desde Pitalito se viaja al municipio de Palestina solo por transporte terrestre para luego desplazarse a la vereda La Mensura.

Finalmente, existen dos alternativas para llegar a Los Cedros, dentro del parque nacional. Una es recorrer el trayecto a pie junto con el equipaje y la otra es contratar un servicio para cargar el equipaje, y desplazarse a pie. El recorrido dura entre tres y media y cinco horas, debido al alto grado de dificultad del acceso.

Infraestructura

Cascada en Cueva de los Guácharos

En el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos hay dos operadores ecoturísticos que ofrecen servicio de alojamiento en cabañas y zona de camping. Además, se ofrece cuenta con alquiler de caballos y guías conocedores de los lugares más interesantes del parque.

Por lado, el parque cuenta con un centro de interpretación ambiental en el municipio de Palestina. Desde allí se pueden realizar recorridos guiados por el parque. En este caso, es importante reservar antes.

Recomendaciones

Lo recomendable es visitar el sitio web de Parques Naturales de Colombia antes de viajar para informarse, descargar mapas y hacer reservas con los operadores ecoturísticos autorizados. El horario de acceso al parque por el municipio de Palestina es de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

No olvides llevar ropa para clima frío e incluye tanto impermeable como botas de caucho. lleva también repelente, protector solar, botiquín de primeros auxilios, linterna, baterías, agua y alimentos energéticos.

Es obligatorio el registro en el momento de la llegada, el pago de la entrada y recibir una charla de inducción. Está prohibido extraer o ingresar material biológico y se deben respetar en todo momento los ciclos naturales de las especies que habitan el parque y no interferir con ellas. La señal para móviles es muy deficiente.

  • Parque Nacional Natural Cueva de los Guáchacros. Parques Naturales Nacionaldes de Colombia. Recuperado de  http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-cueva-de-los-guacharos/
  • Conoce el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Sitio oficial de turismo de la República de Colombia. Recuperado de https://colombia.travel/es/neiva/conoce-el-parque-nacional-natural-cueva-de-los-guacharos