6 áreas protegidas de Filipinas que debes conocer

María Belén Acosta · 26 julio, 2019
Filipinas cuenta con algunas de las áreas protegidas más impresionantes del mundo. En ellas encontrarás desde hermosas cataratas y lagos hasta densos bosques tropicales.

En la actualidad, Filipinas cuenta con un total de 240 áreas protegidas. Entre ellas se encuentran cuencas forestales, parques naturales, paisajes protegidos y santuarios marinos. Todos son de una belleza y una riqueza excepcionales.

Por otra parte, la concienciación medioambiental en Filipinas aumenta cada año, debido a las necesidades que conlleva su aumento de población. De ahí la importancia de proteger la tierra de posibles explotaciones humanas y de la pérdida de especies endémicas.

El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas es el​ responsable de la gestión y el desarrollo de estos espacios. Datos de 2018 certifican la preocupación del país, ya que en ese año las áreas protegidas se ampliaron en 94. En este artículo hemos querido destacar 6 áreas protegidas de Filipinas muy singulares.

1. Parque Nacional Bataan

Parque Nacional Bataan
Parque Nacional Bataan

Se encuentra situado en Luzón, a poco más de 90 kilómetros de la capital de Filipinas, Manila. Se fundó en 1945 y tiene una extensión de 150 km². Cuenta con espesas selvas tropicales y accidentes geográficos de gran belleza. Sus montañas, ríos, cataratas y lagos son muy valorados por el turismo internacional, sobre todo, por los amantes del trekking y del senderismo.

Estos bosques selváticos son el hogar de aves, insectos y monos salvajes, así como de varias especies vegetales propias de la zona, entre las que destacan las orquídeas. Además, dentro del parque nacional se encuentra el monte Natib, un volcán inactivo.

2. Hundred Islands National Park

Hundred Islands National Park
Hundred Islands National Park

Cuenta con un total de 124 islas dentro del área protegida. Con más de dos millones de años de antigüedad y formadas sobre un arrecife de coral, solo tres de las cien islas son visitables: la isla del Gobernador, la isla de Quezón, y la isla de los Niños.

Durante la visita se ofrecen varias actividades y recorridos. Entre ellos, destacan los paseos en barco con visita a la cueva de Imelda y la práctica de esnórquel y kayak. También se ofrecen rutas de senderismo con acampada en la cima de la isla Gobernador, que muestra unas vistas espectaculares.

3. Áreas protegidas de Filipinas: Basilan National Park

En la región autónoma en Mindanao se encuentra el Basilan National Park, otra de las áreas protegidas de Filipinas. Situado en el interior de la isla y a tan solo 10 kilómetros de la ciudad Isabela, capital de región, ofrece la posibilidad de realizar varias rutas, entre ellas, una de trekking para llegar a la cima de la isla.

Entre las zonas más destacadas del parque se encuentran las Cabunbata Falls, un rincón paradisíaco creado por estas cascadas, rodeadas de un entorno natural único. Allí, además de observar especies vegetales autóctonas, también podremos ver aves tropicales de gran belleza.

4. Puerto Princesa Subterranean River National Park

Puerto Princesa, una de las áreas protegidas de Filipinas
Río subterráneo de Puerto Princesa – paweesit / Flickr.com

Está situado a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Princesa, en Palawan. Fundado en 1992, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde 2012 forma parte de las 7 nuevas maravillas del mundo. Aquí se encuentra el río subterráneo navegable más largo del mundo, con más de 8 kilómetros de recorrido.

Durante el paseo en canoa por sus cuevas se nos presenta un ecosistema único formado durante cientos de años. Del mismo modo, también podremos avistar especies de aves exóticas, monos y otras especies propias de la región en la zona exterior del parque.

5. Monte Pulag, otra de las áreas protegidas de Filipinas

Monte Pulag
Monte Pulag

Es el pico más alto de la región de Luzón y una de las montañas más altas de Filipinas. Declarado en febrero de 1987 parque nacional, cuenta con una superficie de 70 km². Esta área protegida de Filipinas tiene un clima templado y una larga estación de lluvias, lo que beneficia a la fauna y flora local.

El parque cuenta con más de 528 especies de plantas, entre las que destacan el bambú enano y el pino de Benguet. También cuenta con 33 especies de aves tropicales y pequeños mamíferos endémicos. Recibe muchas visitas a lo largo del año y los turistas destacan no solo la belleza de sus bosques espesos, sino las vistas que ofrece la cima del monte Pulag.

6. Parque Nacional del Lago Naujan

El lago Naujan es el quinto lago más grande de Filipinas. Este lago de agua dulce se encuentra ubicado en la isla de Mindoro y fue declarado parque nacional en marzo 1956. Con una superficie de 50 km², cuenta con un fácil acceso tanto por mar como por tierra.

Con la llegada del turismo, son muchas las zonas que han mejorado sus instalaciones para los amantes del turismo sostenible. Además de ofrecer diferentes actividades, pueden avisarse gran cantidad de especies animales, como el cocodrilo de agua dulce, que se encuentra en peligro de extinción.

  • Bagarinao, T. (1998). Parques naturales, museos, jardines y zoológicos para la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental: Filipinas. Ambio. https://doi.org/10.2307/4314721
  • Parques nacionales de Filipinas. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 26 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Parques_nacionales_de_Filipinas