Los volcanes más interesantes del mundo

Edith Sánchez · 21 octubre, 2019
Viajamos a volcanes que destacan por su tamaño, su altura, su belleza o por los graves daños que han causado. Suelen ser hermosos, pero también temibles.

Los volcanes más interesantes han marcado la historia y la cultura de muchos pueblos. La mayoría han estado asociados a lo divino en religiones muy diferentes. Además, es innegable que los suelos más ricos del mundo son aquellos donde se han dado erupciones volcánicas.

De esta manera, los volcanes han transformado el paisaje, creando nuevos nichos biológicos. También son bombas que pueden destruir ciudades enteras. Hoy se entiende mejor que en el pasado cómo funciona un volcán, sin embargo, sigue siendo difícil predecir con exactitud cuándo será su próxima erupción.

Cómo se forman los volcanes

La palabra volcán deriva de Vulcano, considerado el dios del fuego dentro de la mitología romana. En términos geológicos, un volcán es una estructura por la que brota lava y diferentes gases provenientes del interior de la corteza terrestre.

Volcán en erupción

Por lo general, la expulsión del magma constituye un episodio violento que se conoce como erupción. La forma cónica de un volcán clásico obedece a una secuencia de erupciones que, al acumularse, producen esta estructura.

Muchos volcanes se originan en la zona donde dos o más placas tectónicas se encuentran. Existen muchos tipos de volcanes sobre la superficie terrestre, pero también los hay a nivel submarino, ubicados en las dorsales oceánicas.

Los volcanes pueden alcanzar alturas cercanas a los 6000 metros sobre el nivel del mar. Cabe señalar que también existen volcanes en otros planetas y lunas, por ejemplo, en Europa, una de las lunas del planeta Júpiter. Si estás listo para viajar por los volcanes más interesantes, acompáñanos en esta aventura que se inicia a continuación.

Krakatoa, uno de los volcanes más interesantes

Volcán Krakatoa

En 1883 el volcán Krakatoa, ubicado en el estrecho entre Java y Sumatra, hizo erupción. Esto desató un cataclismo tras una explosión de 350 megatones, que son el equivalente a 10 000 bombas atómicas como la que se lanzó sobre Hiroshima.

El estruendo fue tan potente que se escuchó en Australia, a unos 7600 kilómetros. Asoló 163 aldeas y acabó con la vida de más de 36 000 personas. Las cenizas resultado de la explosión alcanzaron 8000 metros de altura y se produjeron tsunamis de hasta 40 metros de alto.

Como resultado de la explosión, desapareció cerca del 70 % de la isla. Hoy se ha desarrollado una selva en la misma zona, que forma parte del Parque Nacional de Ujung Kulon. También ha nacido un nuevo volcán en el mismo punto, por eso, es una región poco habitada y uno de los volcanes más interesantes.

Volcán Mauna Loa, Hawái

Vista del Mauna Loa

El volcán Mauna Loa es el de mayor tamaño del mundo, con un volumen de 75 000 km³. Esto lo convierte en uno de los volcanes más interesantes del planeta. Es un volcán que se encuentra activo desde hace al menos 700 000 años.

Es el principal responsable de la formación de las islas que hoy conocemos como Hawái. En un periodo de entre 500 000 y un millón de años, el Mauna Loa se extinguirá. Hasta ahora, las erupciones de este volcán no han sido violentas y no han causado víctimas mortales, pero sí han destruido aldeas enteras.

Esta situación obedece a dos factores. El primero es que las erupciones de lava casi líquida avanzan de manera lenta, dando tiempo de actuar a quienes se encuentran en su camino. El segundo es que permanece en un constante monitoreo por parte de especialistas en vulcanología, que lo vigilan desde el año 1912.

El Vesubio en Italia, otro de los volcanes más interesantes

Vista de Vesubio

El monte Vesubio es, sin duda, uno de los volcanes más interesantes. Su importancia es histórica, ya que sus erupciones arrasaron las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia en el año 79 de nuestra era.

Aunque se desconoce el número de víctimas mortales, se estima que fueron unas 7000 personas. Estas ciudades quedaron literalmente sepultadas bajo metros de ceniza volcánica. Paradójicamente, los restos constituyeron un verdadero tesoro para los historiadores, arqueólogos y antropólogos.

Gracias a esos restos se pudo determinar, en gran medida, cómo se vivía en aquella época. La tragedia tuvo lugar en lo que hoy es el entorno de Nápoles, una región rica en flora que alberga extensos viñedos. También es una zona muy turística que se puede visitar para apreciar lo que quedó tras la erupción.

Volcán Nevado del Ruiz, Colombia

Vista del Nevado del Ruiz

La erupción del volcán Nevado del Ruiz, en noviembre de 1985, es la historia de una tragedia anunciada. Esa noche nadie lo notó, pero se derritió más del 10 % del glaciar que cubría el nevado. Junto con el agua de los ríos y la lluvia que caía, formó masas descomunales de escombros.

Estos descendieron de la montaña a 100 kilómetros por hora y arrasaron la ciudad de Armero, junto con sus pobladores. El fatal desenlace provocó más de 23 000 muertos. Y todo, a pesar de que expertos en geología venían advirtiendo desde septiembre sobre la inminencia de esta erupción.

En la actualidad, el sitio de la tragedia es una comunidad agrícola en la que hay muchos ecosistemas que los amantes de la naturaleza disfrutan recorriendo. También existe un asentamiento con más de 500 000 habitantes.

Monte Kilimanjaro, Tanzania

Vista del monte Kilimanjaro, uno de los volcanes más interesantes

El Kilimanjaro se encuentra ubicado al nororiente de Tanzania y tiene una altura de 5992 metros. Es el punto más elevado de todo el continente africano y uno de los volcanes más interesantes del mundo. Abarca un área cercana a las 390 000 hectáreas y en su cumbre presenta enormes masas de hielo que son un reto para los escaladores.

En 1973 se creó el Parque Nacional del Kilimanjaro, que cumple un papel clave en la regulación del agua de la región. Sin embargo, la deforestación descontrolada y la explotación ganadera extensiva ponen en peligro este frágil equilibrio. La enorme riqueza en fauna y flora de este lugar es uno de sus principales atractivos.

  • Volcán Nevado del Ruiz. Servicio Geológico Colombiano. Recuperado el 19 de octubre de https://www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanNevadoRuiz/Paginas/generalidades-volcan-nevado-ruiz.aspx
  • Vargas Llamas, V. La furia divina del Krakatoa (23 de diciembre, 2018). En El Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181223/furia-divina-volcan-krakatoa-7217829
  • Erupción del Vesubio en 79 (s.f.) En Wikipedia. REcuperado el 19 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Vesubio_en_79
  • Volcán Mauna Loa (s.f.). En GeoEnciclopedia. Recuperado el 19 de octubre de 2019 de https://www.geoenciclopedia.com/mauna-loa/