7 ríos fuera de lo común que te van a sorprender

Edith Sánchez·
26 Enero, 2020
Hay ríos con características muy singulares . Aunque a veces solo podemos apreciar su rareza desde el aire, también es todo un deleite conocerlos desde tierra.

Los ríos fuera de lo común que vamos a conocer tienen características que los hacen sumamente singulares, bien sea por su colorido, la forma como adelantan su trayecto o el paisaje que los acompaña. Ellos son un atractivo por sí mismos para cualquier viajero que ame la naturaleza.

Viendo estos ríos se puede comprobar que habitamos un planeta maravilloso que siempre encuentra una manera de sorprendernos. Las concentraciones de agua nos generan una fuerte atracción a los seres humanos y algunas de ellas, simplemente, nos dejan sin aliento.

1. Ríos fuera de lo común: Betsiboka

Río Betsiboka, uno de los ríos fuera de lo común

El río Betsiboka es uno de los más importantes de Madagascar y es singular por su apariencia. Sus aguas son de color rojizo y desde lo alto se puede observar su forma singular, como de medusa según unos, o como de raíz según otros.

Lamentablemente, esta forma tan particular se debe a los procesos de erosión que han tenido lugar en la zona noroeste de la isla. El bosque nativo ha sido eliminado en varias zonas y esto ha llevado a que se registren pérdidas masivas de suelo, que se consideran las más elevadas de todo el mundo.

2. Río Amarillo

Río Amarillo

Otro de los ríos fuera de lo común es el río Amarillo, en China. En sus aguas hay una serie de sustancias suspendidas, entre ellas arena y las partículas de cuarzo. Esto es lo que le da su particular color y que, obviamente, inspiró su nombre.

También es muy llamativo su recorrido, que se torna muy singular en algunos puntos en los que conecta con sus 50 afluentes. Para los chinos, este río es la cuna de su civilización, y por eso a lo largo de la historia son muchas las obras poéticas o artísticas dedicadas a él.

3. Uvac, otro de los ríos fuera de lo común

Rí Uvac, uno de los ríos fuera de lo común

El Uvac es uno de los ríos fuera de lo común por los impresionantes meandros que forma en su recorrido. Atraviesa un amplio valle de Serbia y le otorga al paisaje un aspecto dramático y definitivamente hermoso. En el cañón de Uvac está la parte más sensacional de su recorrido.

Los meandros forman un zigzag muy particular sobre un manto de roca caliza, lo cual es bastante raro. Este río tiene en total 119 kilómetros y forma parte de la reserva natural que lleva su mismo nombre. Se le considera una auténtica proeza de la naturaleza.

4. Río Odeleite

Río Odeleite

El Odeleite es un río único que se ubica en Portugal y al que también se le conoce como el ‘dragón azul’. Basta con observarlo desde lo alto para entender por qué se le da ese nombre. Su curso es sinuoso y estilizado, como una serpentina, y su desembocadura tiene una forma parecida a la de la cabeza de un dragón.

A lo anterior se suma el hecho de que las aguas tienen un color azul profundo y brillan insistentemente bajo el sol. A lo largo de su ribera se pueden encontrar multitud de molinos de agua y de viento, los cuales terminan de configurar un paisaje sencillamente espectacular.

5. Río Colorado

Meandro del río Colorado

El río Colorado es uno de los más importantes de los Estados Unidos y también un deleite para la vista. Tiene la particularidad de que socava los terrenos por donde pasa y eso lleva a que se formen innumerables meandros y cañones.

Uno de los sitios más llamativos es la curva de la Herradura, una zona en la que se forma un círculo casi perfecto en torno a una isla de piedra. Teniendo al cañón del Colorado como fondo, no es de extrañar que se le considere uno de los ríos fuera de lo común por su belleza.

6. Ríos volcánicos de Islandia

Cascada de Gullfoss en Islandia

Si se habla de ríos fuera de lo común, los ríos volcánicos de Islandia merecen su propio capítulo. Lo que los hace tan particulares es que están conectados con dos de los fenómenos geográficos esenciales de ese país: los volcanes y los casquetes de hielo.

Muchos de estos ríos se trenzan de manera caprichosa a lo largo de su recorrido. La composición del suelo volcánico y la presencia del hielo hace que tomen un aspecto inusual con diferentes tonalidades que se vuelven majestuosas si las miras desde arriba.

7. Más los ríos fuera de lo común: el Menderes

El río Menderes es un prodigio natural que está en Turquía. Su nombre completo es Menderes Nehri, que significa ‘Gran Meandro’. Tiene la nada despreciable longitud de 548 kilómetros y baña a buena parte del país.

Desde la Antigüedad fascinó a los griegos por su recorrido zigzagueante, formando grandes lagos de herradura a su paso y creando paisajes sensacionales. Desagua en el mar Egeo y ha sido intervenido para darle mayor estabilidad a su cauce, pero conserva su belleza.