Drones para viajeros, todo lo que debes saber

Edith Sánchez · 6 agosto, 2019
Los drones para viajeros no son un juguete. Las normas de muchos países regulan detalladamente su uso. Pese a esto, constituyen una fabulosa posibilidad de captar imágenes desde puntos de vista realmente espectaculares.

Los drones para viajeros son vehículos no tripulados, reutilizables, con diferentes grados de autonomía de vuelo y controlados a distancia. Existen en una gran variedad de diseños, características, configuraciones y tamaños. Su origen es militar, pero hoy en día tienen aplicaciones comerciales, científicas, de vigilancia, recreativas, etc.

Hace relativamente pocos años que se empezaron a comercializar los primeros drones en el mercado. Eran pesados, enormes y costosos. Sin embargo, los avances tecnológicos y un sistema eficiente y masivo de mercadeo han hecho de estos dispositivos algo común. La evolución que han experimentado los ha vuelto accesibles, compactos y ligeros.

Si lo tuyo son los viajes y la fotografía, entenderás que estos aparatos nos ofrecen un punto de vista distinto a lo que estamos habituados. La espectacularidad de sus vídeos e imágenes fijas son únicas. Así que, si te interesan los drones para viajeros y quieres adentrarte un poco más en este mundo, no te puedes perder lo que sigue.

Datos preliminares de los drones para viajeros

Fotografía hecha con un dron
Fotografía hecha con un dron

Es fundamental conocer la norma aeronáutica del país al que se piensa viajar. Además de ello, en muchos países se exige una licencia de vuelo para operar un dron. Esta solo puede ser expedida por una escuela de entrenamiento reconocida y registrada.

Y en la mayoría de los casos, también se requiere un permiso especial si se piensa volar sobre territorios poblados. En este sentido, los drones no son juguetes como creen algunos, Pueden pasar fácilmente de ser herramientas de trabajo o diversión a peligrosas armas.

Considera la posibilidad de que un objeto de un kilogramo o más caiga desde 120 metros de altura, sobre una multitud de personas… podría llegar a ser fatal. Por ello, volar drones para viajeros sin respetar las normas puede acarrear multas cuantiosas, e incluso la cárcel, dependiendo del país.

Normas que debes respetar

Dron volando

Algunas de las normas genéricas son más una cuestión de sentido común, por ejemplo, no volar de noche o no volar cerca de aeropuertos. También está prohibido volar sobre zonas pobladas, superar los 120 metros de altura, no avistar en todo momento al dron, etc.

Y existen algunas regulaciones en los aeropuertos en el momento de transportar drones: solo admiten de 2-3 baterías y cargadas máximo al 30%. Es mejor llevar el dron en el equipaje de mano. No tenemos la intención de desanimarte, sino de que tengas claro que volar un dron, ante todo, es cuestión de responsabilidad. Dicho esto, vamos a lo que más nos interesa sobre los drones para viajeros.

Generalidades de los drones

En general, los drones que tienen la capacidad de elevarse llevando una cámara deben tener sistemas de seguridad incluidos. Es decir, deben contar con GPS y funciones automáticas de regreso a casa. Estas características aseguran que, si el dron pierde contacto con el piloto o queda sin batería, retornará al de despegue sin problemas.

Se puede afirmar, en términos generales, que los mejores drones son más grandes, tienen más prestaciones y se elevan con equipos profesionales más pesados. Por tanto, son los más costosos del mercado. Por este motivo, antes de invertir en un dron, es necesario preguntarse acerca del uso que se le piensa dar.

Ahora, en función de esa respuesta, hay que  considerar las siguientes variables: tamaño y peso. ¿Buscamos un dron ligero o robusto? ¿Grande o pequeño? ¿Plegable o compacto? ¿Solo o en kit? Es mejor tomarse una pausa antes de adquirir drones para viajeros.

Aspectos para elegir drones para viajeros

Hombre manejando drones para viajeros

Por un lado, hay que valorar mando de control y alcance. Los mejores drones funcionan con mandos de control de radio que pueden alcanzar los siete kilómetros de alcance. Mientras, otros modelos son operados desde un Smartphone, con una conexión inalámbrica. En este caso, su alcance es de solo unos cuantos metros.

También hay que valorar estabilidad, funciones y batería. La estabilidad depende del sistema GPS para hacer modificaciones cuando el viento los desequilibra en el aire. Las funciones se refieren a modos de vuelo inteligente que otorgan diferentes grados de autonomía.

Incluyen, por ejemplo, un sistema de detección de obstáculos que evita los choques o sistemas que permiten grabar vídeo y tomar fotos mientras se vuela. La batería, por su parte, se refiere al tiempo máximo que puede durar un dron en el aire, el cual puede variar significativamente dependiendo de cada modelo.

Finalmente, hay que tener en cuenta la cámara. La mayoría de drones vienen con cámaras de fotografía y vídeo muy básicas. Otros admiten cámaras tipo GoPro, de uno o varios tipos. Los más sofisticados admiten equipos profesionales y pesados, pero también son los más caros.

Drones profesionales para viajeros

El DJI Mavic Pro es adecuado para viajeros que practican deportes extremos. Tiene una buena calidad de imagen y un diseño compacto. Posee gran autonomía y alcance (30 minutos y 7000 metros), tamaño y peso medianos, pero costo alto. Estos son drones para viajeros con presupuestos elevados.

El DJI Phantom 4 Pro se especializa en registro profesional de fotografías y vídeos. Puede seguir rutas predeterminadas, localiza obstáculos, reconoce y sigue rostros. Tiene un abanico completo de funciones y gran estabilidad y autonomía. Es un poco pesado y grande y su costo es elevado.

Algunos drones recomendados para viajeros

Certosa di Pavia desde un dron
Certosa di Pavia desde un dron

El Parrot Bebop es un dron muy liviano cuenta con una interfaz intuitiva, por lo que es muy fácil de pilotar. El registro de vídeos y fotografías es de buena calidad y viene con gafas FPV, que permiten una inmersión en el vuelo. Tiene un alcance de 300 metros y una autonomía de 25 minutos.

El Yuneec Breeze es uno de los drones más populares entre quienes viajan. Es fácil de usar y compacto, por lo que su portabilidad no es problema. Es ligero y se puede controlar con el teléfono inteligente. Tiene buena calidad de imagen, alcance de 100 metros y autonomía de 12 minutos. Son drones para viajeros de buena calidad y muy accesibles.

Por su parte, el GoolRC X8HG es un dron bastante fácil de usar y tiene una estabilidad aceptable. La calidad de vídeo y fotos es aceptable. Tiene un alcance de 100 metros y una autonomía de ocho minutos. Es liviano y económico.

Finalmente, el Parrot Ar 2.0 es un dron que registra vídeos y fotografías aceptables, es fácil de usar y compacto. Cuenta con las funciones básicas más importantes y se puede controlar desde un Smartphone. Tiene un alcance de 50 metros, autonomía de 12 minutos y es  económico.

  • Marco Regulatorio-Drones-Trabajos aéreos-Compañías o empresas. Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Recuperado de https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/marco/default.aspx