4 datos sobre volar en avión que te interesan

· 17 noviembre, 2015

Seguro has viajado muchas veces en un avión pero probablemente no conozcas algunos interesantes detalles sobre estos gigantes de acero que surcan los aires. Descubre junto a nosotros algunos datos sobre volar en avión que seguro desconoces.

1. ¿Es seguro volar en avión?

Siempre nos han dicho que una de las formas más seguras de viajar es en avión. A pesar de ello, en algunos momentos todos hemos sentido cierto temor, por ello conviene repasar algunas interesantes estadísticas:

  • Aproximadamente 3.100 millones de personas se trasladan en aviones para llegar a sus destinos, esto equivale a un 43% de la población mundial.
  • Según el Bureau of Aircraft Accidents Archives que en el año 2014 hubo 120 accidentes aéreos y aunque este número pueda parecer muy elevado, en realidad no lo es, de hecho, es la cifra más baja desde el año 2005.
  • Pese a que en el año 2014 hubo 21 accidentes comerciales, con una cifra de 986 víctimas, también es un hecho que en ese mismo año se trasladaron en avión más de tres mil millones de pasajeros llegando sanos y salvos a sus respectivos destinos.
  • Las probabilidades de que se accidente el avión en el que te trasladas es de 1 en 1,3 millones.
  • Estadística y proporcionalmente hablando es más factible fallecer en un accidente de tráfico que en un accidente aéreo. De hecho, de cada 10 millones de pasajeros sólo 3,3 mueren al año, en cambio de cada 10 millones de usuarios que se trasladan en automóvil fallecen 12.410.
Avión aterrizando
potowizard

2. ¿Es seguro viajar en un avión cuando hay turbulencias?

Sí, los aviones están hechos para hacerle frente a los diferentes desafíos que se presentan en el aire y las turbulencias son algunos de los más conocidos y también más temidos por muchos usuarios.

¿Cómo se clasifican las turbulencias?

Las turbulencias se clasifican de acuerdo a su intensidad, pueden ser leves, moderadas o severas y generalmente no suelen representar ningún problema de seguridad para los pasajeros que se trasladan en el avión.

Aspectos como el clima, si es una zona montañosa o el tipo de nubes son fundamentales para clasificar los diferentes tipos de turbulencia a los que puede enfrentar un avión. Las turbulencias leves y moderadas, salvo asustar un poco a los pasajeros, no representan ningún peligro.

Las turbulencias severas sí pueden ser algo más problemáticas, pero tranquilos, los aviones tienen radares y dispositivos con las últimas tecnologías para detectar esas áreas peligrosas y bordearlas.

3. ¿Sufres de miedo a volar?

La aerofobia es el temor o miedo a volar en aviones. Son muchas las causas que pueden desencadenar el miedo a volar e incluso puede considerarse como una manifestación de otras fobias,  tales como la claustrofobia (miedo a espacios pequeños y cerrados) y la acrofobia (miedo a las alturas).

Avión en el aeropuerto de Shangai
Aeropuerto de Shangai – chungking

Uno de cada tres pasajeros muestra un miedo irracional a volar. Cuando la ansiedad considerada como normal alcanza niveles que puedan afectar las capacidades de una persona se convierte en una fobia.

Para tratar de aminorar la carga de ansiedad, algunas aerolíneas han comenzado a incluir vídeos relajantes en sus vuelos, así como también cursos que ayuden a disminuir el miedo a volar. Es el caso de British Airways, que afirma haber ayudado a más de 45.000 pasajeros a superar su miedo a volar.

“Cuando se viaja en avión solamente existen dos clases de emociones: el aburrimiento y el terror.”

-Orson Welles-

Siempre es bueno repasar todas las estadísticas positivas que colocan al avión como uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Pero si la ansiedad se apodera de nosotros es recomendable recurrir a la ayuda profesional para superar la aerofobia y/o cualquier otra fobia que le esté poniendo freno a nuestra vida.

4. Otros datos curiosos sobre la aviación

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el mundo de la aviación? Aquí las tienes:

  • El vuelo más largo en la actualidad es el que va desde Sidney, en Australia, hasta Dallas, en Estados Unidos.Tiene una duración de 15 horas y 22 minutos ¡sin escalas! Claro está que este récord está a punto de cambiar desde que la aerolínea Emirates anunció la apertura de su vuelo desde la ciudad de Panamá hasta Dubai, con un total de 17 horas de vuelo sin escala.
  • El aeropuerto más alto del mundo es el de Daocheng Yading, en China, que se encuentra a 4.411 metros de altura.
  • Los aviones más grandes tienen alrededor de seis millones de piezas que se fabrican en 33 países diferentes.

¿Conoces otros datos interesantes sobre volar en avión que quieras compartir con nosotros?