Qué asiento es más seguro dentro de un avión

Pedro 16 octubre, 2015

¿Te has parado a pensar en algún momento de tu vida qué asiento es más seguro dentro de un avión? En realidad, si consultas con expertos en estos temas, te dirán que no hay unos que sean mejores que otros. Sin embargo, si observamos las estadísticas, sí se puede ver una tendencia según la mortalidad en los accidentes ocurridos en los últimos años.

El asiento más seguro dentro de un avión

Vamos a hacernos eco de una investigación publicada y elaborada por la popular y prestigiosa revista Time. En el mismo, se preguntaban por el asiento más seguro dentro de un avión.

Para conocer la respuesta se hicieron con los resultados de 17 accidentes que habían tenido lugar durante quince años y que constaban en la base de datos de la FAA, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, concretamente, entre 1985 y el 2000:

  • Según los resultados arrojados por el estudio de la revista Time, la zona media es la más peligrosa para viajar en avión, puesto que la tasa de mortalidad registrada en accidentes aéreos es del 39%. Bastante elevada, sin lugar a dudas.
  • A continuación, y siempre atendiendo a las estadísticas de los accidentes estudiados, la zona delantera es la segunda más insegura a la hora de viajar en avión, pues la tasa de mortalidad asciende al 38%. No hay grandes variaciones con los resultados de la parte media.
  • El asiento más seguro dentro de un avión, según los estudios de la revista Time, se encuentran en la zona trasera, puesto que la tasa de mortalidad en esta parte del vehículo aéreo es tan solo del 32%, algo más baja que en las partes anteriormente mencionadas.
Sobrevolando Shangai
Sobrevolando Shangai – chungking

¿Qué asiento elegir dentro de un avión?

El estudio llevado a cabo por la revista Time también da algunos pasos extra a la hora de localizar qué asiento es más seguro dentro de un avión. Es evidente que, como todos sabrán, suele ir en hileras de tres en tres, con un pasillo entre cada trío. ¿Cuál de ellos es mejor para tener posibilidades de sobrevivir? ¿En cuál no te debes sentar nunca?

  • Según la tasa de mortalidad, el asiento más peligroso dentro de un avión estaría pegado al pasillo y se encuentra situado en la zona media del vehículo aéreo. En esta parte hay un 44% en total de víctimas que perdieron la vida en un accidente.
  • Si atendemos a las estadísticas arrojadas por el estudio, el asiento más seguro dentro de un avión se localiza en la zona trasera, entre el de ventanilla y el de pasillo. En esos sitios, el porcentaje baja hasta el 28%. Sin lugar a dudas, el que menos posibilidades de perecer ofrece, aunque en un siniestro aéreo, nunca es fácil sobrevivir.
Interior de un avión
Pasajeros en avión – Dundanim

Qué asiento es más seguro dentro de un avión según las circunstancias

Como es lógico, las circunstancias de un accidente aéreo son básicas para saber las posibilidades de supervivencia que tiene el pasaje. Si nos preguntamos qué asiento es más seguro dentro de un avión, hay que observar el cúmulo de situaciones que se dan según el lugar en el que se produzca un siniestro.

Es lógico pensar que las personas que se encuentran sentadas cerca de las puertas de salida tienen posibilidades mayores de sobrevivir. Según la Universidad de Greenwich, que realizó un estudio relacionado con este tema en 2008, este hecho sí es real, por lo que no es en absoluto una mala idea reservar asiento en la parte trasera y cerca de estos lugares.

Dicho esto, las probabilidades de sobrevivir en un avión, sea cual sea el asiento en el que estemos ubicados, nunca son muchas. Sin embargo, si es la parte delantera la que lleva una buena parte del impacto, es evidente que la trasera tendrá más probabilidades de salir indemne, y viceversa.

Vista desde la ventanilla del avión
Paisaje desde las alturas – iamzereus

Sea como fuere, es obvio, si atendemos a las estadísticas, que el viaje en avión es el más seguro que existe, puesto que las probabilidades de morir en un accidente durante tu vida son muy bajas si las comparamos con otros medios de automoción:

  • Morir en un accidente de coche: 1 probabilidad entre 112.
  • Morir en un accidente de moto: 1 probabilidad entre 900.
  • Morir en un accidente de avión: 1 probabilidad entre 8.000.

“El avión es solamente una máquina, pero qué invento tan maravilloso, qué magnífico instrumento de análisis: nos descubre la verdadera faz de la Tierra.”

-Antoine de Saint-Exupery-

Es evidente que usamos mucho más el coche que el avión, lógicamente. Así pues, no tengas miedo a volar y disfruta de una experiencia estupenda, maravillosa y segura, aunque nunca está de más elegir el mejor asiento.

Te puede gustar