El gran agujero azul en Belice

16 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz
Si te fascinan las expresiones más exóticas de la naturaleza, no dejes de visitar en gran agujero azul en Belice. ¡Aquí te contamos sobre sus incógnitas!

Si eres un apasionado viajero y siempre estás buscando lugares impactantes para explorar, ¡el gran agujero azul en Belice es tu próximo destino! Ubicado a 80 kilómetros del continente en el área costera de Belice, en medio del atolón Lighthouse Reef, este paisaje marino ha fascinado por siglos a investigadores y aventureros.

El Blue Hole es una de las siete áreas protegidas que conforma el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996.

¿Qué es un agujero azul?

Un agujero azul es una formación geológica que tiene la estructura de una cueva vertical; también se los conoce como sumideros. Este tipo de paisajes oceánicos existen en plataformas marinas cuyo principal componente son rocas con carbonato cálcico. Los más profundos son:

  • Agujero azul de Sansha Yongle, en China: 300 metros.
  • Agujero azul de Dean, en las Islas Bahamas: 202 metros.
  • Agujero azul de Belice: 123 metros.
  • Agujero azul de Dahab, en Egipto: 120 metros.

¿Cómo se forman?

Para comprender cómo se generaron los agujeros azules, es necesario una explicación científica sencilla sobre el fenómeno del karst, que es un paisaje formado a partir la disolución de rocas sedimentarias y calizas.

En lugares con suelos de carbonato, el agua de lluvia se acumula y forma lagunas llamadas dolinas. Cuando las rocas del lecho de la laguna se fracturan, ya sea por un movimiento geológico o por disolución, el agua comienza a infiltrarse.

Con los (miles de) años bajo la superficie se van creando cavernas, en donde el agua saturada de carbonatos que sigue goteando forma estalactitas, estalagmitas, cortinas y columnas. Cuando dos o más dolinas se unen, forman un uvala, y ese será el origen de un sumidero.

Una de las cavernas que componen el gran agujero azul de Belice.

 “Tanto las dolinas como los uvalas pueden evolucionar por disolución y crear un sumidero o ponors, que son pozos profundos por el colapso total de la superficie y que pueden alcanzar grandes profundidades de cientos de metros”.
—J.P. Bergoeing. El Karst—

Gran agujero azul en Belice: una obra natural

Como la costa del mar Caribe en América Central es una zona de formaciones calcáreas, en ella se presentan cantidad de estructuras talladas por el fenómeno del karst. Estas se encuentran desde los bellísimos cenotes de la Península de Yucatán hasta en la espectacularidad del gran agujero azul en Belice.

El gran agujero azul en Belice probablemente fue una dolina o laguna al aire libre con sus cavernas subterráneas que se derrumbaron y evolucionaron en un sumidero en el sustrato de piedra caliza.

Al final de la última glaciación, hace 12 000 años, con el aumento del nivel del mar, el sumidero kárstico del Blue Hole fue inundado por el océano. Como evidencia de ello, bajo la superficie marina de la cueva vertical gigante se distinguen estructuras geológicas típicas del karst, como estalactitas y estalagmitas.

Además, en la morfología de sus paredes empinadas se observan tres salientes a 21, 49 y 91 metros. Los investigadores suponen que esto se debe a las veces en que se elevó el nivel del mar luego de cada glaciación.

¿Hay vida en el gran agujero azul en Belice?

El sistema de arrecifes mesoamericano se desarrolla a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala  y Honduras. Se trata de la segunda barrera de coral más grande del mundo, y una de las áreas con mayor biodiversidad sobre la Tierra. Incluido en este sistema se encuentra el gran agujero azul en Belice.

Experto buceando en el gran agujero azul de Belice.

Como consecuencia de su ubicación en medio de un ecosistema biodiverso, en las aguas superficiales y en los alrededores del sumidero se encuentran gran variedad especies de peces, corales y esponjas. Sin embargo, este número de seres vivos va disminuyendo hacia el interior de la cueva.

A medida que se baja a las profundidades, las aguas reducen su circulación y oxigenación. A causa de esto, la presencia de seres vivos disminuye hasta transformarse en un ambiente hostil para la vida por falta de oxígeno y luz.

De todos modos, una excursión al gran agujero azul en Belice es un viaje extraordinario, ya seas un turista común o un buzo experimentado.  Planifica tu próxima aventura en el Caribe y podrás apreciar la magnitud de un fenómeno natural de cientos de años y de un lugar realmente inolvidable.

  • Lighthouse Reef and the Great Blue Hole. Observatorio de la Tierra de la Nasa. https://earthobservatory.nasa.gov/images/147158/lighthouse-reef-and-the-great-blue-hole
  • Bergoeing, Jean. (2015). El KARST. 10.13140/RG.2.1.2149.3206.
  • UNESCO: El sistema de Reservas de Arrecifes de Belice. https://whc.unesco.org/en/list/764-002