5 grandes razones para viajar a Guatemala

Sonia Budner · 9 abril, 2019
Paisajes espectaculares, ciudades de enorme belleza y algunos de los yacimientos mayas más destacados. Son solo algunos motivos para animarse a visitar Guatemala.

Viajamos a la tierra de la eterna primavera. Encontrarás mil motivos para viajar a Guatemala, hoy te traemos solo algunos, aunque más que suficientes. No en vano, este país está considerado como un destino único por la diversidad de experiencias y atractivos que ofrece.

La cultura maya en toda su esencia te espera en estas maravillosas tierras. Sus gentes son amistosas y hospitalarias como pocas, orgullosas de su país y su cultura milenaria. Y la herencia del período colonial español, sus exóticas playas y sus inigualables parajes harán de este un sueño de viaje.

Volcanes, sitios arqueológicos, extraordinarias ciudades monumentales y su exquisita gastronomía son algunos de sus muchos atractivos. Tradiciones, arte, colorido, un clima templado… Guatemala lo tiene todo.

1. Parque Nacional de Tikal, un gran motivo para viajar a Guatemala

Parque Nacional de Tikal, uno de los motivos para viajar a Guatemala
Parque Nacional de Tikal

Una de las razones más importantes para viajar a Guatemala es visitar este parque arqueológico. Es una de las antiguas ciudades mayas más famosas del mundo y, quizás, el principal atractivo turístico del país.

La arquitectura de Tikal está constituida por enormes edificios de piedra caliza. Esta enorme ciudad cuenta con templos de más de 70 metros de altura, enormes palacios reales, pirámides, residencias y monumentos mayas de todo tipo.

El lugar es inmenso, por ello, es necesario caminar horas por senderos boscosos donde los tucanes, monos y pavos reales acompañan a los viajeros.

Esta visita a las ruinas precolombinas más importantes del país no puede faltar en tu viaje a Guatemala. Para los amantes de la arqueología, es simplemente un sueño. Para el resto de los mortales es una experiencia inolvidable.

2. La ciudad de Antigua

Calle de Antigua en Guatemala
Calle de Antigua

Una de las razones para viajar a Guatemala es visitar la ciudad colonial de Antigua. Esta fantástica ciudad era la antigua capital del país, de ahí su nombre actual, aunque fue fundada con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En el pasado fue considerada como la ciudad más bella del continente.

Antigua se encuentra a 60 kilómetros de la capital actual, a una hora de autobús, más o menos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la arquitectura monumental de sus maravillosos edificios civiles.

Sus calles empedradas nos pasean entre antiguos conventos y coloridas casonas. Y hay  lugares que no debes perderte, como el Palacio del Ayuntamiento, La Universidad y la Capitanía General.

Las casas de la ciudad de Antigua son muy características. Tras enormes portones de madera se entra a viviendas de una sola planta con uno o varios patios centrales con fuentes de agua y desde donde se distribuyen el resto de las habitaciones.

3. El volcán Acatenango

Volcán Acatenango
Volcán Acatenango

Subir a este magnífico volcán es una de las experiencias más emocionantes del mundo. Está situado en Chipaltenango, muy cerca de la maravillosa ciudad de Antigua. Este coloso tiene dos picos, el Pico Mayor y el Yepocapa.

El volcán Acatenango tiene una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar y desde su cima se aprecian las vistas más espectaculares de Guatemala, incluidos el lago Atitlán, la costa del Pacífico y los 8 volcanes que pueden divisarse desde allí, algunos todavía activos.

4. El lago Atitlán, otra razón para viajar a Guatemala

Visa del lago Atitlán
Lago Atitlán

El lago Atitlán sirve de espejo a los volcanes guatemaltecos, que se reflejan orgullosos en sus aguas. Una imagen idílica que solo puede contemplarse aquí. Viajar a Guatemala es sinónimo de viajar al lago Atitlán.

Rodeado de montañas y volcanes, es el sitio perfecto para hacer kayak, senderismo, tomar clases de yoga o, simplemente, observar los impresionantes amaneceres que se dan aquí. Lugar mítico guatemalteco, para muchos es uno de los lagos más bellos del mundo.

5. El Parque Nacional Semuc Champey

Pozas en Semuc Champey
Semuc Champey

En el distrito de Alta Verapaz encontramos este paraíso natural localizado en el municipio de Cobán. Las aguas azul turquesa de sus pequeñas lagunas o pozas son perfectas para relajarse y nadar. Semuc Champey es uno de los lugares con más atractivo turístico de Guatemala.

Su situación en un valle bordeado por un extraordinario bosque tropical, sus cuevas y un mirador hacen de este un paraje único. Está configurado como un puente natural repleto de lagunas. Por debajo corre el río Cahabón que termina su trayecto en una hermosa catarata de 40 metros de altura.

Como ves, viajar a Guatemala es adentrarse en un mundo de misterios y tradiciones. Su riquísima y ancestral cultura y sus extraordinarios parajes naturales son capaces de dejar al viajero más experimentado sin palabras.