7 datos interesantes sobre las Bahamas

Patricia Hernández · 10 mayo, 2019
Son famosas por sus fabulosas playas. Sin embargo, las Bahamas esconden algunos secretos y curiosidades que merece la pena conocer.

Las Bahamas son un auténtico paraíso natural o, dicho de otra forma, un lugar perfecto para pasar unas vacaciones de ensueño. ¿Quieres conocerlas mejor? Entonces, acompáñanos; te ofrecemos una serie de datos que, sin duda, te resultarán interesantes. Tal vez, incluso, te animes a incluir este país en tu lista de próximos destinos.

1. Solo 24 de sus más de 700 islas están habitadas

Isla Ábaco en las Bahamas
Isla Ábaco

Las Bahamas están constituidas por más de 700 islas, cayos e islotes repartidos por el océano Atlántico. No obstante, solo 24 de esas islas cuentan con población. Destacan Nueva Providencia, donde se encuentra Nassau, la capital y ciudad más grande del país; o Gran Bahama, donde debes visitar Freeport.

2. Isla Andros, la más grande de las Bahamas

Cubre cerca de 160 kilómetros de norte a sur y 72 kilómetros, aproximadamente, de este a oeste. Su superficie roza los 6000 km². Pero si hay algo que la hace especial es que su costa oriental es el tercer arrecife de coral más grande del mundo. Por ello, si viajas hasta aquí, no dudes en practicar buceo para conocer su rico fondo marino.

3. Isla Cat, el lugar con mayor altitud

La cumbre más alta de Las Bahamas se encuentra en la isla Cat, con 63 metros de altura. Asimismo, sus más de 240 km² de paraje natural ofrecen a los turistas múltiples posibilidades, como la de darse un baño en Pink Sand Beach o la de hacer senderismo entre colinas por alguna de sus infinitas rutas.

4. Big Major Cay y sus curiosos habitantes

Cerdo en Big Major Cay
Big Major Cay

Aunque se trate de un cayo o isla deshabitado, en él se puede encontrar a una pequeña población de cerdos asilvestrados que están habituados a nadar en el mar. Son el mayor atractivo de los visitantes que cada año se acercan a este lugar, también llamado, como no podría ser de otra forma, la isla de los Cerdos.

Como curiosidad, hay quien mantiene que los animales fueron llevados hasta allí por unos marinos que tenían la intención de comérselos al volver. Nunca lo hicieron y los animales sobrevivieron por los restos de alimentos que tiraban al mar los barcos que pasaban cerca. No obstante, no es la única teoría sobre su origen.

5. Las Bahamas, refugio de famosos y millonarios

Musha Cay en las Bahamas
Musha Cay

Como ya hemos visto, las Bahamas están formadas por centenares de islas, y algunas de ellas son propiedad de millonarios. Johnny Deep, David Copperfield, Eddie Murphy o Shakira son algunos de los que han sucumbido a los encantos del lugar.

Lógicamente, hablamos de gente con mucho poder adquisitivo. Por ejemplo, isla Darby, de 220 hectáreas de extensión y con playas de arena blanca, se puede adquirir por unos 46 millones de dólares. Sin duda, un auténtico paraíso que no está al alcance de cualquiera.

6. Primera parada de Cristobal Colón en 1492

Isla de San Salvador
Isla de San Salvador

Las Bahamas, más concretamente la isla Guanahani, fue el lugar donde desembarcó Cristobal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo. El navegante le puso el nombre de San Salvador y la reclamó para España. Poco después, sus habitantes, los lucayos, serían sometidos al trabajo de la búsqueda de oro.

Hoy en día, San Salvador es un importante centro turístico debido a sus numerosas e idílicas playas y a su gran cantidad de arrecifes, que se pueden descubrir fácilmente mediante la práctica de esnórquel. Por si fuera poco, alberga el Centro de Investigación Gerace, importante base de estudio para las áreas de geología, biología y arqueología.

7. Las Bahamas, nido de piratas

Vista de Nassau
Vista de Nassau

Desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, las Bahamas se convirtieron en escondite y nido de piratas, bucaneros y filibusteros. La razón era que estas islas estaban situadas en un punto estratégico en las rutas comerciales. Y, además, formaban un autentico laberinto insular.

Los piratas, la mayoría de los cuales eran de procedencia inglesa, encendían falsos faros para hacer que las naves encallaran y así asaltarlas. Uno de los más temidos fue el famoso pirata Barbanegra, que tuvo su cuartel general en la actual capital del país, Nassau.

Como ves, las Bahamas no solo son un pequeño paraíso, sino que tienen su particular historia y también encierran algunas curiosidades. Por ello, pueden ser un gran destino para una vacaciones inolvidables.

  • República pirata. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 10 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_pirata