Actividades en la Gran Barrera de Coral en Australia

· 4 octubre, 2018
La Gran Barrera de Coral es uno de los grandes tesoros naturales del planeta. Y se puede disfrutar de ella viéndola desde la superficie o desde el aire, pero también sumergiéndose en las aguas del océano.

La Gran Barrera de Coral en Australia es el mayor arrecife de coral de mundo. Por ello, no es de extrañar que pueda verse desde el espacio o que esté declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A continuación, te contamos todo sobre ella, así como las posibilidades que ofrece. ¿Nos acompañas en este apasionante viaje?

Características de la Gran Barrera de Coral en Australia

Gran Barrera de Coral en Australia
Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros. Una extensión que reúne a una gran cantidad de especies: 1.800 de peces, 125 de tiburones; más de 5.000 de moluscos; y unas 400 de coral. La mejor forma de descubrirlas es haciendo submarinismo, como descubriremos en el siguiente apartado.

Asimismo, pese a que algunos consideran a la Gran Barrera de Coral como el ser animal vivo más grande del mundo, lo cierto es que no es más que la acumulación milenaria de muchos esqueletos de colonias de corales del orden Scleractinia. El primero en realizar una exploración científica fue el inglés James Cook.

Submarinismo en la Gran Barrera de Coral

A la diversidad biológica de la Gran Barrera de Coral en Australia se le suman sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad. Es decir, que el arrecife es un lugar perfecto para practicar submarinismo. Para llegar hasta la zona basta con coger un barco desde alguna ciudad de la costa de Queensland.

Fauna en la Gran Barrera de Coral
Fauna en la Gran Barrera de Coral

Uno de los mejores destinos desde los que iniciar la aventura es Cairns, desde allí se organizan salidas de todo tipo, es decir, tanto para aquellos buceadores expertos como para los que quieran iniciarse. También se puede hacer desde Townsville, a pocas horas en ferry de la maravilla natural que nos ocupa.

Hay más lugares destacados en los que hacer submarinismo. En Ribbon and Osprey Reef pueden verse infinidad de tiburones de arrecife, barracudas y grandes cardúmenes. Y en SS Yongala hay un vapor de pasajeros que naufragó en 1911 y que se encuentra a veinticuatro metros de profundidad.

Más lugares: South West Rocks, un parque marino frente a Sídney, o Byron Bay, repleto de vida marina, dado que aquí viven distintas especies de tortugas, de rayas o de corales.

También se puede visitar la isla de Lord Howe, ubicada fuera de la Gran Barrera de Coral en Australia, pero donde se encuentra el arrecife de coral más meridional de todo el mundo.

Otras actividades que hacer en la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral en Australia no solo permite a sus visitantes descubrir las numerosas especies que alberga a través del submarinismo, sino también realizar otras actividades igual de interesantes. Una de ellas es la de sobrevolar en hidroavión Heart Reef, un fenómeno de la naturaleza digno de admirar.

Barrera de coral en las islas Whitsunday
Islas Whitsunday

Los más aventureros pueden practicar paracaidismo sobre las islas Whitsunday y así vislumbrar la Gran Barrera desde una perspectiva totalmente diferente. Da igual la experiencia previa que se tenga, pues los que se atrevan irán acompañados de un instructor de tándem, que es el que controla en todo momento el paracaídas.

Menos arriesgado, pero igual de recomendable es trasladarse hasta la isla Heron, donde además de poder disfrutar de unos impresionantes amaneceres y puestas de sol se pueden ver, entre los meses de noviembre y de marzo, cómo las tortugas ponen sus huevos y cómo nacen en este idílico lugar.

También se pueden ver tortugas en el Reef HQ Aquarium de Townsville, pues además de ser un acuario de arrecifes de coral alberga un hospital para tortugas enfermas y lesionadas. Por si fuera poco, el lugar permite a los visitantes pasar la noche allí y así observar los hábitos nocturnos de las criaturas del arrecife.

Otras actividades que se pueden realizar en la Gran Barrera de Coral son admirarla desde una lancha a motor, acercarse y alimentar a las rayas en la Daydream Island o recorrer Michaelmas Cay en un catamarán.

Como ves, hay muchas maneras de disfrutar de la belleza de la Gran Barrera de Coral en Australia. Pero conviene recordar que es un ecosistema muy delicado, por lo que el respeto siempre debe ser máximo.