Aeropuertos de Roma: Ciampino y Fiumicino

Para llegar a la capital italiana en avión podemos elegir dos terminales: Ciampino y Fiumicino. Este último es el más importante del país y el segundo es el más cercano. Si quieres conocer los aspectos que más te pueden interesar de los aeropuertos de Roma, sigue leyendo.

Aeropuertos de Roma: Fiumicino

Su nombre oficial es Leonardo da Vinci y fue inaugurado en 1961. Se encuentra en la localidad de Fiumicino, a 34 kilómetros del centro de Roma. Es el aeropuerto más grande de Italia y destaca por ser un centro de conexión de la aerolínea Alitalia (al igual que el aeropuerto Malpensa de Milán).

Aeropuertos de Roma: Fiumicino
Aeropuerto de Fiumicino – Philip Mallis / Flickr.com

Desde este aeropuerto podemos conectar con otras ciudades italianas, como pueden ser Bolonia, Florencia, Pisa, Venecia, Verona, Milán, Turín, Nápoles, Palermo o Catania (entre otras).

En cuanto a los destinos internacionales, podemos destacar conexiones con ciudades de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Inglaterra y China. Además, según la época del año hay servicios adicionales desde otras metrópolis del mundo.

“Una inversión en un viaje es una inversión en ti mismo.”

-Matthew Karsten-

Cómo llegar a Roma desde Fiumichino

Para llegar desde este aeropuerto a la ciudad podemos elegir el servicio de trenes que parten desde la terminal. Los servicios del Leonardo Express llegan sin paradas intermedias a la estación Termini (dos servicios por hora) en solo 30 minutos. El precio del billete ronda los 14 euros y opera entre las 7 de la mañana y las 11.30 de la noche.

Servicio Leonardo Express en el aeropuerto de Fiumicino
Servicio Leonardo Express – Juan Enrique Gilardi / Flickr.com

Otra opción son los trenes locales, que paran en todas las estaciones hasta llegar al centro de la ciudad y parten del aeropuerto cada 15 minutos. Este tren Regional FR1 cuesta 8 euros y para en las estaciones de Tiburtina, Tuscolana, Ostiense y Trastevere. Opera entre las 6 y las 23.30 hs.

Desde la terminal 3 podemos tomar autobuses, que realizan paradas en Piazza Cavour y Vía Marsala (junto a Termini) o en la terminal de Termini por un valor de 5 o 6 euros por persona. Otra alternativa por carretera es el autobús de Terravisión, que llega en 55 minutos a Termini. Los servicios comienzan a las 5:30 y finalizan a las 23:00.

En caso de que llegues de madrugada a Fiumicino o si buscas un medio de transporte más cómodo y privado puedes optar por los taxis. El viaje tiene un precio fijo hasta los hoteles en el centro de Roma. También puedes elegir un servicio de traslado por aproximadamente 50 euros.

Aeropuertos de Roma: Ciampino

Giovanni Battista Pastine es su nombre oficial y está ubicado a 15 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, fuera de la vía de circunvalación. Hasta 1960 fue el más importante de los aeropuertos de Roma, pero luego quedó “pequeño” con la inauguración de Fiumicino.

Aeropuertos de Roma: Ciampino
Aeropuerto de Ciampino -Badudoy / commons.wikimedia.org

Es el elegido por las compañías de bajo coste para llegar a Italia desde cualquier punto de Europa. Debido al éxito de estas aerolíneas, en el año 2007 debieron ser ampliadas las terminales aeroportuarias.

Son tres las tres empresas que operan en Ciampino: Easyjet (Berlín, Bristol, Madrid, París, Lyon, Ginebra), Ryanair (Barcelona, Cagliari, Edimburgo, Frankfurt, Compostela, Estocolmo, Valencia, Liverpool, Sevilla y Londres, entre otras) y Wizz Air (Bucarest y Budapest).

Cómo llegar a Roma desde Ciampino

Estación de Termini en Roma
Estación de Termini – Prasad Pillai / Flickr.com

Aunque de los aeropuertos de Roma es es más cercano a la capital, no cuenta con un servicio de trenes express, sino un ferrocarril regional que llega a la estación Termini. Lo malo es que para ir hasta la estación debes tomar un autobús de pago (cuesta algo más de un euro). Opera entre las 5:30 y las 23:30 y la frecuencia es bastante alta.

También puedes optar por el autobús. Uno de ellos llega a Vía Marsalla, junto a Termini, y cuesta 6 euros. Opera entre las 7:45 y las 23:15. Otra opción es Atral, con un billete más asequible, pero menos frecuencia. Y la tercera alternativa es Terravision, que conecta con el centro de la ciudad en 40 minutos y funciona entre las 4:30 de la madrugada y as 0:15 hs.

En el caso de que quieras un servicio más cómodo, tengas maletas grandes o si sois varias personas quizás te convenga un servicio de traslado, que cuesta 50 euros y te dejará en la puerta del hotel. El taxi ronda los 30 euros y es 100% privado.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar