A Coruña: descubre lo que hay que ver en esta ciudad gallega

· 29 noviembre, 2018
La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento, es la gran joya de A Coruña. Pero esta ciudad gallega alberga otros muchos rincones maravillosos.

A Coruña es una tranquila y elegante ciudad gallega que merece la pena visitar. Una ciudad que guarda toda la esencia de Galicia, que tiene monumentos de increíble belleza y en la que podrás disfrutar de una gastronomía espectacular. Te contamos lo que no debes perderte en ella.

Torre de Hércules, la joya de A Coruña

Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Torre de Hércules es el mayor símbolo de A Coruña. Su origen es desconocido, aunque fue reedificada por los romanos en el siglo I. De hecho, puede presumir de ser el único faro romano y el más antiguo del mundo en funcionamiento.

También destaca por sus dimensiones, pues mide cincuenta y siete metros. Esto la convierte en el tercer faro con mayor altura de España. Tan solo es superado por el faro de Chipiona, el decimosexto a nivel europeo; y por el de Maspalomas, situado en la isla de Gran Canaria.

El castillo de San Antón

Castillo de San Antón en A Coruña
Castillo de San Antón

El de A Coruña, con sus trece kilómetros, es el paseo marítimo urbano más grande de Europa. En él se encuentra la Torre de Hércules, y también este castillo, otro de los lugares imprescindibles de la ciudad.

El castillo de San Antón data del siglo XVI y está declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Se construyó por motivos defensivos. También ha servido como prisión y hoy es la sede del Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad.

Plaza de María Pita

Plaza de María Pita en A Coruña
Plaza de María Pita

Otro de los sitios interesantes de A Coruña es su centro neurálgico: la plaza de María Pita. Una plaza presidida por el palacio municipal del mismo nombre. Este, que terminó de edificarse exteriormente en 1914, es de estilo modernista y tiene incorporadas tres cúpulas.

En la plaza también destaca la estatua a María Pita, heroína que luchó en la defensa de A Coruña frente a las tropas inglesas en 1589. Además, en la plaza se pueden varias casas nobles, en cuyas paredes destacan bonitas galerías acristaladas.

Ciudad Vieja

En esta zona, además de la plaza de María Pita, se pueden visitar la plazuela de las Bárbaras y su antiguo convento. También el arco de la Casa del Rey, la casa-museo de la escritora Emilia Pardo Bazán o la iglesia de Santiago, de tradición románica.

Otro de los lugares de interés es la plaza de la Harina o plaza del General Azcárraga.  Alberga la Fuente del Deseo en su centro y la Capitanía General, un palacio neoclásico que data del año 1740 y que fue erigido para servir de sede a la Audiencia y Capitanía General del Reino de Galicia.

Las galerías acristaladas de A Coruña

Galerías acristaladas típicas de A Coruña
Galerías acristaladas típicas

Como acabamos de ver, algunas de las galerías acristaladas se pueden ver en edificios de la plaza de María Pita. No obstante, la zona con mayor densidad de galerías es la avenida de la Marina. Su singularidad reside en que la carpintería de madera pintada de blanco se combina con el cristal, otorgándoles una gran belleza.

Cementerio de San Amaro

Es de los más importantes de Galicia y, por qué no decirlo, de España, pues en él están enterrados más de doscientos personajes notorios. Entre ellos, Wenceslao Fernández Flórez, Luis Seoane López, Pedro Barrie de la Maza o Conchita Ruiz Picasso, la hermana pequeña del famoso pintor malagueño.

Es recomendable visitar este cementerio por la numerosa simbología celta y por las joyas del neoclasicismo que alberga. Todo ello le confiere una gran belleza.

Playas de Riazor y del Orzán

Playa de Riazor en a Coruña
Playa de Riazor – Astro Oscar ||*|| / Flickr.com

No todos son monumentos en A Coruña. También hay tiempo para relajarse o para practicar algún deporte, como el surf, en alguna de sus playas. Dos de las más notables son la de Riazor y la de Orzán, separadas tan solo por el rompeolas, resto de la antigua muralla de la ciudad.

Ambas, de arena gruesa y de oleaje moderado, son las playas del centro urbano de A Coruña. Cuentan, además, con la Bandera Azul, distinción otorgada a aquellas que tienen las mejores condiciones ambientales e instalaciones.