Guía de la Torre de Hércules: ubicación, horario y precio

· 26 febrero, 2018
Es el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento y se puede visitar. Ofrecemos algunos datos de interés para conocer mejor esta joya que tiene dos mil años de historia.

La Torre de Hércules es uno de los monumentos más singulares de España. Se trata de un faro que data del siglo I. Fue construido por los romanos e, increíblemente, a día de hoy continúa en funcionamiento. Esto le convierte en el más antiguo del mundo de su tipo. Te ofrecemos una pequeña guía de la Torre de Hércules, para facilitarte la visita.

El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules – Aníbal Trejo

La Torre de Hércules está situada en la cima de una colina en la ciudad gallega de A Coruña. Es una construcción tan singular que el 27 de junio de 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Data del siglo I. Fue construida por los romanos en un enclave que, en ese entonces, se consideraba “el final de la Tierra”. Posee una altura de 57 metros, algo que la convierte en el tercer faro más alto de España. Delante de él solo se encuentran el faro de Chipiona y el faro de Maspalomas.

A lo largo de los siglos, la torre se ha reformado en numerosas ocasiones. El aspecto que ofrece hoy se debe en buena medida a la reforma realizada en el año 1791 y que siguió el estilo neoclásico. En dicha reforma, Eustaquio Giannini rediseñó el exterior de la torre y le dio más altura.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

-Mark Twain-

Guía de la Torre de Hércules: datos de interés

Torre de Hércules
Torre de Hércules – Aníbal Trejo

La Torre de Hércules se encuentra a las afueras de A Coruña. Está incluida, además, en un parque escultórico, un museo al aire libre que se extiende a lo largo de 47 hectáreas y en el que hay algunas obras de artistas contemporáneos.

A ella se puede llegar fácilmente en coche. Pero, si lo prefieres, puedes utilizar el transporte público para llegar hasta allí, para ello puedes tomar cualquiera de estas líneas de autobuses: 3, 3A y 5.

Horarios

Torre de Hércules
Torre de Hércules – Marques

Existen diferentes horarios, según la época del año en la que vayas. Tenlo en cuenta a la hora de planear tu viaje. Los horarios son los siguientes:

  • De octubre a mayo: está abierto de 10:00 a 18:00. La última entrada es a las 17:30.
  • Como excepción, en Semana Santa el horario se amplía y pasa a ser de 10:00 a 19:30. La última entrada es a las 19:00.
  • De junio a septiembre: está abierto de 10:00 a 21:00. La última aentrada entrada es a las 20:30.

Cabe añadir que desde el 15 de junio hasta finales de verano no se pueden reservar visitas guiadas. Esto se debe a la gran afluencia de público, ya que hay que respetar el aforo máximo de 30 personas.

Entradas

En nuestra guía de la Torre de Hércules queremos destacar algo importante, hay un día en la que la entrada sale gratis: el lunes. El resto de días, las tarifas son las siguientes: entrada general, 3 euros; y entrada reducida: 1.50 euros. La tarifa reducida es aplicable en menores de 14 años, mayores de 65 años y familias numerosas, entre otros casos.

La Torre de Hércules: protagonista de mitos y leyendas

Guía de la torre de Hércules, vista del monumento
Torre de Hércules – Leon F. Cabeiro / Flickr.com

Nuestra guía de la Torre de Hércules no estaría completa sin hacer referencia a las leyendas. La más extendida  aparece recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII. Cuenta que, en las tierras que rodean la torre, vivía un gigante llamado Gerión. Este gigante se dedicaba a aterrorizar a los habitantes de la zona.

Hércules, hijo del dios Zeus, se enfrentó a él. La batalla duró 3 días. Tras estos 3 días, Hércules venció y acabó con Gerión. Le cortó la cabeza y, sobre ella, mandó construir una torre que conmemorase su victoria. En el escudo de la ciudad aparecen tanto la Torre de Hércules como la calavera del gigante Gerión.

Se cuenta, también, que la primera persona que habitó esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna. Así, su nombre bautizó la nueva ciudad, hoy en día conocida como A Coruña. Y también hay muchas leyendas que relacionan esta torre con la torre de Breogán, de la mitología celta.

La Torre de Hércules es una visita obligada si te encuentras en Galicia y, concretamente, en A Coruña. Admira un monumento que es único en el mundo. Sin olvidar todo el conjunto del parque escultórico, un museo para disfrutar al aire libre en uno de los lugares más bonitos de la geografía gallega.