9 galerías de arte moderno y contemporáneo de Berlín

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
27 junio, 2019
Berlín es una ciudad donde se respira cultura, y una buena manifestación de ello son las galerías que aquí se pueden visitar, especialmente las de arte del último siglo.

Nombrar todas las galerías de arte moderno y contemporáneo de Berlín es una tarea ardua. La capital alemana es una de las urbes más dinámicas del panorama artístico internacional y, por lo tanto, cuenta con una oferta expositiva magnífica. Casi por cualquier rincón de la ciudad se pueden encontrar propuestas artísticas de interés.

Así, los amantes de las vanguardias están de enhorabuena si viajan a Berlín. Pero, como lo que exponen estas galerías muchas veces tiene un carácter temporal, no podemos garantizar que siempre sea del gusto del visitante. Por ello, vamos a procurar daros muchas opciones, para que podáis ver la programación de cada espacio en las fechas de vuestro viaje.

1. Arte moderno y contemporáneo de Berlín: Bauhaus-Archiv

Bauhaus Archiv en Berlín
Bauhaus Archiv

Vamos a comenzar por un lugar que sí que posee una colección permanente. Son los Archivos de la Bauhaus. Esta fue una de las corrientes artísticas, arquitectónicas y de diseño más influyentes del pasado siglo. Un sitio que todo el que se considere moderno debería conocer. Está en Klingelhöfer-strasse, 14.

2. Fundación Helmut Newton

Entre las galerías de arte moderno y contemporáneo de Berlín hay muchas que se dedican a la fotografía. Pero pocos espacios tienen el prestigio de la Fundación Helmut Newton. Fue un verdadero artista de la luz, cuyas imágenes de moda todavía son hoy un referente. Aquí, en su fundación de Jebensstraße 2, siempre hay buenas exposiciones de fotos.

3. Sammlung Boros

Fachada de Sammlung Boros, local de arte moderno y contemporáneo de Berlín
Sammlung Boros – Jean-Pierre Dalbéra / Flickr.com

Uno de los grandes atractivos de un viaje a la capital alemana es descubrir la infinidad de sitios relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Pues bien esta galería de arte vanguardista se encuentra en un búnker de aquellos años. Un sitio escondido que en Reinhardtstrasse 20.

4. Hamburguer Bahnhoff

Los espacios que sirven como galerías de arte moderno y contemporáneo de Berlín son de lo más variado. Y ahora os proponemos ir a una vieja estación ferroviaria en Invalidenstrasse, 50-1. Es un vieja estación que unía la capital con Hamburgo y que hoy muestra obras de maestros como el norteamericano Andy Warhol.

5. Galería König: más arte moderno y contemporáneo de Berlín

Una de las galerías de arte moderno y contemporáneo de Berlín más influyentes de todo el país es la Galería König. Su programación siempre es interesante. Y también es un placer visitar el espacio que ocupa, especialmente su jardín, cercano a la iglesia de Santa Inés. Para ello, dirigiros a Alexandrinenstrasse, 118.

6. Galería Thomas Schulte

Uno de los episodios más trascendentales de la historia berlinesa más reciente es la caída del Muro en 1989. Pues una de las primeras galerías de arte moderno y contemporáneo de Berlín que abrió tras ese episodio fue esta de Thomas Schulte, ubicada en Charlottenstrasse, 24. Solo por ese carácter de pionera, merece la pena citarla.

7. East Side Gallery, el arte moderno y contemporáneo de Berlín

East Side Gallery en Berlín
East Side Gallery

Si hablamos del Muro y de arte, es obligado nombrar la East Side Gallery. Los restos de hormigón se convirtieron en lienzos para que artistas de todo el mundo plasmaran sus imágenes sobre la ciudad, la historia y la política. Absolutamente imprescindible. Por cierto, si la visitas no firmes ni pintes tú. ¡No es necesario, ni estético!

8. Berlinische Galerie

Seguimos hablando de la antigua división entre Alemania del Este y del Oeste. Un tiempo en el que una parte de la ciudad estaba más próxima a la URSS. Pues bien, eso se plasma a la perfección en esta galería, que expone obras de fotógrafos, pintores, diseñadores y artistas de países de la Europa oriental. ¿Dónde? En Alte Jakobstrassem 124-128.

9. Museo Bröhan

Ya hemos mencionado la Charlottenstrasse, la calle que desemboca en el exquisito Palacio de Charlottenburg. Pues bien, en esa avenida arbolada hay distintas galerías y museos interesantes. Podríamos nombrar el Museo Berggruen, que expone obras de las primeras vanguardias, entre ellas algún que otro Picasso.

Pero preferimos acabar este recorrido por las galerías de arte moderno y contemporáneo de Berlín visitando el Bröhan-Museum. Una institución que es todo un deleite visitar. No solo por las obras de arte que guarda y expone, sino porque su delicada arquitectura nos traslada a los tiempos del art decó. Una delicia no muy conocida, pero de lo más agradable.

  • Yan, L., Xu, J. (Bill), Sun, Z., & Xu, Y. (2019). Street art as alternative attractions: A case of the East Side Gallery. Tourism Management Perspectives. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.11.001
  • Hernández C., B. (2004). Bauhaus, la escuela que unió arte y técnica. Técnica Industrial.