8 pueblos de Huelva con mucho encanto

· 28 febrero, 2017

Al sur de España, en Andalucía, Huelva tiene mucho para ofrecer, sobre todo si estamos buscando paz y tranquilidad. ¿Quieres organizar una escapada de fin de semana y no sabes qué destino escoger? En este artículo te proponemos algunos pueblos de esta hermosa provincia limítrofe con Portugal que te encantarán.

Pueblos de Huelva que no te puedes perder

Con una historia de varios siglos, Huelva ha sido influenciada por diferentes culturas. Cada una de ellas ha dejado una marca en sus tradiciones, comidas y construcciones. Si quieres un destino de fin de semana no te pierdas estos maravillosos pueblos, tanto para los amantes de la playa como de la montaña:

1. Minas de Riotinto

Minas de Riotinto
Minas de Riotinto – stalker_d90 / Flickr.com

Las viejas minas minas son el lugar más conocido de este pueblo. Un paisaje sorprendente, de otro planeta, y la mayor explotación a cielo abierto de toda Europa (Corta Atalaya). Con un río de aguas rojas, de allí deriva el nombre, podemos disfrutar de su patrimonio cultural y de sus sobrecogedores paisajes.

2. Alájar

Alájar en Huelva
Alájar – Ernie Janes

El casco histórico de este pueblo es de la época árabe. Por ello tiene calles estrechas y empedradas y casas típicas de tejados rojos y fachadas encaladas (construidas entre los siglos XVI y XVIII).

La iglesia de San Marcos, de estilo barroco, es el monumento más importante de Alájar. No te pierdas la peña de Arias Montano, lugar de retiro del asesor del rey Felipe II y el Balcón de la Sierra, a 700 metros de altura con su ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles.

3. El Rocío

El Rocío en Huelva
El Rocío – FCG

Es una pequeña aldea de Huelva dentro del municipio de Almonte, muy conocida por su multitudinaria peregrinación anual. Los devotos llegan al Rocío la semana anterior al lunes de Pentecostés para comenzar con las celebraciones. Además, en el resto del año podemos recorrer este enclave en las marismas de Doñana.

4. El Rompido

Este pueblo está localizado dentro del Paraje Natural de La Flecha y alberga una de las joyas naturales más bonitas de la región: la playa de la Nueva Umbría, con arenas doradas y aguas cristalinas entre el río Piedras y el océano Atlántico.

Si eres amante del senderismo El Rompido es el sitio ideal para ti, ya que ofrece diferentes rutas por el parque, las Marismas del Odiel e Isla Cristina.

5. Moguer

Moguer en Huelva
Moguer – Jose A.

Aquí nació nada menos que el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Muchos de los atractivos de Moguer están relacionados por supuesto con el escritor: la casa-museo y la residencia Fuentepiña, entre otros.

Moguer es, además una localidad de larga historia. Tuvo un gran esplendor en la época de los Reyes Católicos, aquí Colón vino en varias ocasiones a buscar apoyos y uno de ellos lo encontró en la abadesa del convento de Santa Clara, familiar del rey.

Y aquí se construyó una de las carabelas, la Niña. Carabela que a punto estuvo de zozobrar en una tormenta. Colón juró que si sobrevivía pasaría una noche en vela rezando en agradecimiento. Así lo hizo, en el convento de Santa Clara que por supuesto hay que visitar.

6. Ayamonte

Ayamonte en Huelva
Ayamonte – Nessa Gnatoush

Uno de los pueblos de Huelva más cercanos a la frontera con Portugal, en el estuario del Guadiana y que sin dudas debes visitar. Entre caños y marismas esta comarca de pescadores y artistas tiene un centro histórico y monumental impresionante que va desde la Plaza de la Laguna hasta la costa “infinita”, entre Punta del Moral e Isla Canela.

“Los turistas no saben donde han estado, los viajeros no saben donde van.”

– Paul Theroux –

7. Almonaster la Real

Almonaster la Real en Huelva
Almonaster la Real – siete_vidas

Su patrimonio cultural es tan vasto y antiguo que quedarás enamorado de él. Guarda vestigios árabes como el castillo, las murallas y una de las pocas mezquitas rurales de toda España. Todo ello combinado con elementos cristianos como la ermita de Santa Eulalia, la plaza de toros y la iglesia Parroquial San Martín).

Almonaster es un sitio maravilloso. No dejes de probar el vino Bienteveo elaborado a casi mil metros de altura.

8. Palos de la Frontera

Es uno de los pueblos de Huelva más famosos debido a que, por ejemplo, aquí nacieron muchos de los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en su expedición a lo que él consideraba las Indias. Entre los monumentos imperdibles de este lugar destacan el Muelle de las Carabelas, la iglesia de San Jorge y la Fontanilla.