8 datos interesantes de las islas Canarias

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
9 agosto, 2019
Las islas Canarias siempre son sorprendentes y nunca se acaban de descubrir datos interesantes sobre ellas. Vamos a conocer algunos de ellos.

Si hablamos de las islas Canarias, podríamos mencionar infinidad de curiosidades y datos interesantes. Toda su historia, paisajes o costumbres están plagados de informaciones atractivas y, en muchos casos, desconocidas. Pero, para ser prácticos y no abrumar con un exceso de información, os vamos a dar solo 8 datos interesante sobre el archipiélago.

Pero debéis saber que cada uno de esos datos se refiere a una isla canaria diferente. ¡Sí, habéis leído bien, ahora son 8 las islas reconocidas del archipiélago!

1. Tenerife, la mayor de las islas Canarias

Estatuas de los reyes guanches, uno de los datos interesantes de las islas Canarias
Estatuas de los reyes guanches

Al ser el territorio mayor de las islas Canarias, en Tenerife hay muchas, muchísimas cosas que contar. Pero nos vamos a referir a 9 esculturas que encontraréis junto al centro de peregrinación más importante del archipiélago. Hablamos de la basílica de La Candelaria.

Pues bien allí, frente al mar, está el conjunto escultórico de los Menceyes, con las figuras de Abona, Adeje, Anaga, Daute, Icod, Güímar, Taoro, Tegueste y Tacoronte. Estos son los nueve reinos guanches que tuvo la isla.

2. La Gomera, mucho más que el silbo

Estatua de Colón
Estatua de Colón en San Sebastián de La Gomera

En la travesía oceánica entre España y Sudamérica, las islas Canarias son el punto más cercano al continente americano. Por ello, no ha de extrañar que Cristóbal Colón en su primera expedición hiciera escala aquí. Concretamente, lo hizo en la isla de La Gomera.

Fue así porque en 1492 otros puertos canarios no eran tan seguros, por ejemplo, el de Las Palmas. Mientras, el de Tenerife o el de La Palma ni siquiera estaban por completo bajo dominio español.

3. El Hierro y el meridiano, otro de los datos interesantes de las islas Canarias

Playa de El Verodal en la isla de El Hierro
Playa del Verodal en El Hierro

Es uno de los datos interesantes de las islas Canarias, y también de los más curiosos. En la antigüedad, la isla del Hierro era el territorio de tierra que representaba el fin del mundo. Por eso, en el siglo II, el geógrafo Ptolomeo decidió que por aquí pasaba el meridiano 0.

Y durante mucho tiempo, a la isla se la conoció como la isla del Meridiano. Si bien, en el siglo XIX iba a haber una nueva referencia para los mapas del mundo: el meridiano de Greenwich, con el nombre de esta localidad a las afueras de Londres.

4. La catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Catedral de Gran Canaria
Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

El gran templo catedralicio de Gran Canaria bien merece una visita por su peculiar arquitectura renacentista, con notas de las tradiciones constructivas más ancestrales de la arquitectura de las islas Canarias.

Si se está aquí el 21 de junio, esa visita es obligada para ver un efecto lumínico sorprendente que producen los rayos de sol. Al fin y al cabo, ese día se da el solsticio de verano, un fecha astronómica muy importante que tienen en cuenta muchos monumentos tan bellos como este canario o tan antiguos como el yacimiento prehistórico de Stonehenge.

5. El territorio volcánico de Lanzarote

Charco Verde de Lanzarote, uno de los datos interesantes de las islas Canarias
Charco Verde

Visitar las tierras volcánicas de Lanzarote siempre es una maravilla. En este sentido hay mucho que ver, comenzando por el Parque Nacional de Timanfaya o los famosos Jameos del Agua. Pero hay mucho más que descubrir.

Uno de esos lugares mágicos es el Charco Verde. Es una laguna ubicada en las mismas orillas del mar y de un intenso color verde. Un tono que se debe a los microorganismos que habitan estas aguas y que son sumamente delicados a la presencia humana. Por ello, el baño aquí está terminantemente prohibido.

6. El viento en Fuerteventura

Fuerteventura
Deporteistas en Fuerteventura

El nombre de la más oriental de las islas Canarias ya lo dice todo: Fuerteventura, es decir ‘fuertes vientos’. Algo que se ha acabado por convertir en una enorme ventaja para el turismo en la isla.

A sus increíbles playas llegan desde cualquier rincón del mundo los más apasionados practicantes de deportes como el windsurf o el kitesurf. De hecho aquí, año tras año se pueden ver los campeonatos mundiales de estas especialidades náuticas.

7. La Palma y el Universo

Observatorio de La Palma
Observatorio del Roque de los Muchachos

La isla de La Palma es singular por muchos motivos: por su espectacular Caldera de Taburiente, por su sistema volcánico o por sus densos bosques de laurisilva.

Pero también es especial porque desde sus cumbres se aprecia uno de los cielos más limpios del mundo. No por nada en el Roque de los Muchachos se levantó un afamado observatorio astrofísico. Si eres de los que disfruta contemplando el firmamento, esta isla es perfecta para ti.

8. La Graciosa, la octava de las islas Canarias

Playa en La Graciosa
Playa de La Graciosa

El último de los datos interesantes de las islas Canarias que os queremos contar tiene un origen reciente. Hace muy poco, La Graciosa se ha consolidado oficialmente con la categoría de la octava de las islas Canarias.

Esta isla situada al norte de Lanzarote es un sitio por descubrir, para ver que todavía hay lugares maravillosos a los que no ha llegado el asfalto. Solo por comprobar eso, ya merece una visita esta isla que, además, nos ofrece alguna playa fantástica y sin aglomeraciones.

  • Morales Matos, G. (2001). Las islas Canarias, ¿una región aislada? Boletín de La Asociación de Geógrafos Españoles.
  • El viaje de Colón. Web de Turismo de las Islas Canarias. Recuperado el 9 de agostos de 2019 de https://www.holaislascanarias.com/el-viaje-de-colon/
  • El cielo. Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma. Recuperado el 9 de agostos de 2019 de https://www.visitlapalma.es/recursos_naturales/el-cielo/