Stonehenge, un trocito de la prehistoria británica

· 30 julio, 2017

Stonehenge es un increíble conjunto megalítico rodeado de una gran cantidad de secretos y misterios. Se cree que fue erigido en el siglo XX a.C. y se localiza en el condado de Wiltshire, muy cerca de la bonita ciudad de Salisbury. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, hoy visitamos Stonehenge, un trocito de la prehistoria británica.

La construcción de Stonehenge

Formado por grandes bloques de rocas metamórficas, que se distribuyen en cuatro circunferencias concéntricas, Stonehenge tiene 30 metros de diámetro. Para su construcción se usaron grandes piedras rectangulares de arenisca, que en sus orígenes estaban coronadas por dinteles de piedra (hoy solo se conservan 7 en su sitio).

Vista aérea de Stonehenge
Stonehenge – Nicholas E Jones

En el interior de la hilera exterior hay un círculo de bloques de arenisca azulada de menor tamaño. Este, a su vez, encierra una estructura con forma de herradura de piedra arenisca y con una losa micácea llamada “el Altar”.

El conjunto de Stonehenge está rodeado por un foso circular de más de 100 metros de diámetro y un bancal con 56 fosas conocidas como “los agujeros de Aubrey”. Ambos están “cortados” por una avenida de 3 kilómetros de longitud por 23 metros de ancho. Cerca de allí se localizan las llamadas “Piedra del Sacrificio” y “Piedra Talón”.

Se calcula que los megalitos de Stonehenge fueron levantados alrededor del año 2500 a.C. El círculo de arena que los rodea es más antiguo, aproximadamente del año 3100 a.C. Y todo ello formaba parte de un enorme complejo con avenidas ceremoniales y círculos de piedra.

¿Cómo se trasladaron las rocas de Stonehenge?

Stonehenge
Stonehenge – Kiev.Victor

Una de las preguntas que se hacían los investigadores era cómo hicieron los antiguos pobladores de la isla para trasladar semejantes rocas hasta ese lugar. Según un profesor de prehistoria británica de la Universidad College de Londres, los famosos bloques azules pudieron haber sido erigidos en Gales y llevados a Inglaterra 5 siglos después.

Esta hipótesis salió a la luz tras el hallazgo por parte de un grupo de arqueólogos de piedras similares en las colinas al norte de Pembrokeshire (a 225 kilómetros de Stonehenge). Se cree entonces que pudieron ser desmontadas y colocadas de nuevo como si se tratase de un juguete para armar.

Ahora bien… ¿cómo hicieron para llevarlas desde esa distancia con el peso que tiene cada bloque? Se piensa que pudieron trasladar los bloques con trineos de madera y unas estructuras similares a los rieles de un tren. No se usaron rodillos para moverlos. En su lugar construyeron rampas de salida del tamaño específico de las piedras.

Cada uno de los 80 monolitos transportados pesa alrededor de 2 toneladas, por lo cual también pudieron ser arrastrados por bueyes o grupos de 50 personas.

“La ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y eso se debe a que, en última instancia, nosotros mismos somos una parte del misterio que estamos tratando de resolver.”

-Max Planck-

¿Para qué se levantó Stonehenge?

Stonehenge
Stonehenge – Tim M

Otro de los interrogantes de la comunidad científica tiene que ver con la utilización de este conjunto de piedras enormes. Se supone que era un templo religioso, pero también que se usaba como monumento funerario e incluso como observatorio astronómico para predecir las estaciones.

Durante el solsticio de verano el sol sale justo atravesando el eje de la construcción. Por supuesto, esto no es una casualidad, sus constructores debían saber de astronomía. Ese mismo día el sol se oculta atravesando el eje del Woodhenge, una zona en la cual se hallaron huesos de animales y objetos relacionados con las fiestas nocturnas.

Además, se hallaron 300 enterramientos de restos humanos de entre los años 3030 y 2340 a.C. No puede ser un cementerio “público” debido la cantidad tan baja de entierros. Por eso se estima que quienes descansan allí eran personas “elegidas”.

Ya que para las civilizaciones antiguas la piedra era el símbolo de la eternidad y se usaba para delimitar puntos energéticos en la tierra o para albergar espíritus, se cree que Stonehenge y Woodhenge eran el lugar de ceremonias religiosas de culto sobre la muerte y la vida.

Sin embargo, a pesar de todas las teorías que a lo largo de los años se han elaborado sobre la construcción y el sentido de Stonehenge, este sigue siendo un lugar rodeado de misterios.