Las islas descubiertas por Cristóbal Colón

Álvaro Gómez · 23 abril, 2019
En sus viajes, Cristóbal Colón descubrió varias islas. Hoy en día, estas islas paradisíacas son grandes destinos turísticos.

Es difícil encontrar alguien que no conozca la figura de Cristóbal Colón. En resumen, fue el navegante que a finales del siglo XV descubrió América. A las órdenes de la Corona de Castilla, Colón buscaba una ruta más rápida hacia Asia cuando se topó con el continente americano.

La historia es más o menos conocida. ¿Pero sabes a qué islas llegó en sus tres primeros viajes? Entre los años 1492 y 1500, Cristóbal Colón descubrió hasta siete islas. En su cuarto viaje pisó el suelo de la actual Honduras, aunque no el de ninguna ínsula en medio del océano. Estas son las islas descubiertas por Cristóbal Colón.

1. San Salvador, primera isla de Cristóbal Colón

Costa de San Salvador
Costa de San Salvador

La primera isla que descubrió Cristóbal Colón en su viaje inicial fue San Salvador, a la que los nativos llamaban Guanahani. En un primer momento, el navegante no fue consciente de dónde estaba, creía que había llegado a las Indias.

En la actualidad, San Salvador es uno de los destinos preferidos en las Bahamas. Su éxito turístico no tiene que ver con la historia, sino más bien por su importante patrimonio natural submarino. Los viajeros acuden, sobre todo, para practicar esnórquel en sus arrecifes.

2. La Española

Playa en Haití
Playa en Haití

En el primer viaje, Cristóbal Colón también descubrió La Española. Fue la primera isla del continente americano con un asentamiento europeo. Su importancia en la historia del Imperio español queda de sobra representada en su nombre.

Ahora, en La Española se asientan los estados de República Dominicana y Haití. El turismo es mucho más importante en la primera, pues en este lugar se encuentran Punta Cana y otros lugares elegidos como el destino de ensueño por viajeros de todo el planeta.

3. Cuba

La Habana en Cuba, una de las islas descubiertas por Cristóbal Colón
La Habana, Cuba

La tercera y última isla que descubrió Cristóbal Colón en su primer viaje fue Cuba. El navegante también era cartógrafo y durante su viaje por Cuba iba dibujando el mapa del terreno que acababa de pisar por primera vez. Estos mapas, después, se los enviaba a los reyes.

En la actualidad, Cuba es un destino de sobra conocido por sus playas y también por su cultura. Podrás conocerla a fondo pasando unos días en La Habana o recorriendo su interior.

4. Segundo viaje de Cristóbal Colon: isla Guadalupe

Volcán La Soufriére en isla Guadalupe
Volcán La Soufriére

Tan solo un año después de su primer viaje, Cristóbal Colón volvió al continente americano por segunda vez. En esta expedición su primer descubrimiento fue la isla Guadalupe, llamada por sus habitantes Karukera, que significa “isla de las aguas hermosas”.

Hoy pertenece a Francia y en ella destaca el volcán de La Soufrière, que permanece activo. Puedes ir a su capital, Pointe-à-Pitre, donde los turistas no dejan de admirar la conocida como Catedral de Hierro. Sus inmediaciones son un buen lugar para probar la gastronomía local.

5. Puerto Rico

Vista del fuerte de San Felipe en San Juan
Fuerte de San Felipe en San Juan

En el segundo viaje también descubrió Puerto Rico. En esta expedición, el objetivo de Cristóbal Colón y su tripulación fue doble. Además de explorar y colonizar la zona, el navegante tenía que difundir la fe católica en aquellos lugares que descubrió en su viaje anterior.

En la isla de Puerto Rico es posible visitar playas muy famosas, como la de Condado o la playa Luquillo. Cuenta con el Parque Nacional del Yunque, famoso por sus cascadas y por la gran vegetación generada por ser un clima subtropical.

6. Jamaica

Playa de Jamaica, isla descubierta por Cristóbal Colón
Playa en Jamaica

Jamaica es otra de las islas que Cristóbal Colón exploró durante su segundo viaje. Más tarde, en su cuarta y última expedición a América, permaneció bastante tiempo en esta isla tras llegar allí de forma accidental por una tormenta.

En un viaje a Jamaica podrás disfrutar de sus playas paradisíacas y descubrir las cuevas que hay en su costa a bordo de un catamarán. Y, por supuesto, podrás escuchar el mejor reggae en el país que vio nacer a Bob Marley.

7. Trinidad y el tercer viaje de Cristóbal Colón

En 1498 partió la tercera expedición de Cristóbal Colón. Esta vez el navegante descubrió isla Trinidad. Allí estuvo un tiempo antes de recorrer la cercana Venezuela. Pasó varios días explorando el golfo de Paria.

En la actualidad, se la conoce como Trinidad y Tobago. En un viaje a esta zona podrás descubrir espacios naturales espectaculares, así como la playa de los piratas, donde los más aventureros no se cansan de buscar el preciado tesoro.