8 curiosidades sobre Costa Rica que vas a querer conocer

Adrián Pérez 19 septiembre, 2017

Este hermoso país de Centroamérica, con una vasta historia precolombina y codiciado por los conquistadores por el oro de su territorio, hoy en día es un destino elegido por turistas que quieren gozar de la “pura vida” y de la naturaleza en todo su esplendor. En este artículo te contamos algunas curiosidades sobre Costa Rica que te harán querer visitar el país lo antes posible.

Algunas curiosidades sobre Costa Rica

Un paraíso tropical en América Central, ubicado entre dos océanos y donde el continente se hace más angosto, Costa Rica es un lugar que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Echa un vistazo a estos datos curiosos sobre el país:

1. Dos estaciones bien marcadas

Playa Tamarindo en Costa Rica
Playa Tamarindo – Antonio Jorge Nunes

Como sucede en todos los países caribeños, aquí no hay nieve, pero sí bajas temperaturas de montaña. El clima se divide en dos temporadas o estaciones: el “verano” entre noviembre y abril (mucho calor y humedad) y el “invierno” entre mayo y octubre (con muchas lluvias y temperaturas templadas).

Una pequeña curiosidad: en las zonas montañosas puede llegar a hacer 2°C, mientras que en ese mismo momento en San José (la capital) los termómetros pueden alcanzar los 17°C.

2. Los ticos aman la Pura Vida

Los costarricenses se llaman a sí mismos “ticos”. Si les preguntas qué tal están, te responderán con una expresión muy famosa: “pura vida. También lo utilizan para decir “hola” o “adiós”.

Además, ellos se refieren cariñosamente a su país como “Tiquicia” y entre las personas se tratan de usted o de vos, nunca de tú.

3. Casas y calles sin nombre

San José de Costa Rica
San José – Mark52 / Shutterstock.com

Aunque San José fue la primera ciudad de América Latina en ser iluminada con energía eléctrica en muchas de las calles de la capital y demás localidades no existen los nombres ni los números. ¿Cómo saben a dónde dirigirse o cómo llegar? Usando señas, puntos cardinales y metros. Por ejemplo desde la Iglesia de San Rafael sigue 100 metros al sur y luego 50 al oeste hasta una casa de portones rojos.

4. Café y arroz

El desayuno típico de Costa Rica es el “gallo pinto”, que no tiene nada que ver con el animal de granja, sino con una combinación de frijoles, arroz, natilla (crema ácida), plátano maduro y huevos. Sin duda, solo apto para estómagos fuertes.

Al tratarse de un país cafetero, los “ticos” lo consumen bastante: al menos dos tazas en el desayuno y varias más durante la jornada, siempre acompañado de pan o bollería.

5. País protegido

Playa en Manzanillo en Costa Rica
Playa Manzanillo – Inga Locmele

Una de las curiosidades sobre Costa Rica que seguro que te sorprende es que, sin importar la época del año, siempre amanece a las 5:30 de la mañana y anochece a las 5:30 de la tarde.

A su vez, en su territorio hay 28 parques y reservas nacionales (el 25% de su extensión) donde vive el 6% de las especies de flora y fauna de todo el mundo. Es hogar de más de 50 especies de colibríes, 20.000 especies de arañas y el 10% de las mariposas de todo el mundo. Vale decir que la caza deportiva está prohibida.

6. Educación y salud gratuitos

En Costa Rica existe un sistema de sanidad gratuito donde incluso los medicamentos son entregados por los médicos. Las escuelas primarias y secundarias también son gratis. A su vez, la emisora de radio nacional da clases para quienes por diferentes motivos no pueden asistir al colegio.

7. Diversidad étnica

Día de la Mascarada, una de las curiosidades sobre Costa Rica
Día de la Mascarada, Costa Rica – Victor Quirós A / commons.wikimedia.org

Costa Rica fue nombrada de esa manera por Cristóbal Colón. Tras los españoles llegaron otros pobladores, incluyendo alemanes, polacos, italianos y franceses. Posteriormente desembarcaron personas de Jamaica y demás islas caribeñas.

En la actualidad, son muchos los ciudadanos de otros países latinos los que eligen este país para escapar de la realidad de sus lugares de procedencia. Todo ello da como resultado una gran diversidad étnica, cultural e idiomática.

8. Con presidenta y sin ejército

Entre 2010 y 2014 Laura Chinchilla Miranda fue la primera elegida presidente de Costa Rica y la quinta a nivel continental. Otro de las curiosidades sobre Costa Rica que llaman la atención es que, desde la abolición del ejército en 1948, el país no tiene Fuerzas Armadas.

Te puede gustar